CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Educación

La Academia de Ciencias urge llevar a EE.UU. más inmigrantes calificados para proteger los logros científicos del país

Por CNN Español

(CNN Español) -- Si Estados Unidos quiere proteger su desarrollo tecnológico, debe poner un ojo en sus políticas inmigratorias y esforzarse más por atraer y retener a los talentos extranjeros, dicen los expertos de las Academias de Ciencia, Ingeniería y Medicina, en un reporte que alerta sobre la competencia de China en materia de tecnología y aborda de manera específica el problema de las visas para los trabajadores temporales.

Las preocupaciones crecientes sobre la posibilidad de que Estados Unidos pierda el liderazgo en áreas tecnológicas que son clave para el desarrollo del país han hecho que muchos se pregunten si no es necesario establecer más controles y restricciones al acceso de ciertas tecnologías.

A los expertos de la Academia, que asesoran al Gobierno en la materia, se les pidió que analizaran esa posibilidad. Sin embargo, su respuesta urge a las autoridades a cambiar el foco de la discusión y afirma que si Estados Unidos quiere mantener las ventajas que tiene en materia tecnológica y proteger su desarrollo tiene que, entre otras medidas, mejorar en su capacidad de  "atraer, retener y apoyar a los trabajadores más talentosos del mundo de la Ciencia, Ingeniería e Innovación".

La lucha por el talento extranjero

Estados Unidos había disfrutado, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, la ventaja comparativa de ser el destino principal para estudiantes e investigadores extranjeros.

publicidad

Sin embargo, el país ya no puede sentado "que es la opción 'por defecto' para los mejores talentos científicos y de ingeniería del mundo", dicen los propios científicos, y advierten que otros países están "compitiendo agresivamente" por quedarse con los mejores profesionales y estudiantes.

Por eso, además de trabajar en el desarrollo del talento a nivel local, Estados Unidos necesita "ampliar de forma agresiva las ventajas que ofrece al talento internacional, incluyendo las mejores universidades de investigación académica, (y) entornos de investigación abiertos, con buen financiamiento, de reputación alta e innovadores", entre otras condiciones para atraer a los estudiantes e investigadores más destacados.

Críticas al sistema de inmigración y las visas disponibles

Las políticas de inmigración de Estados Unidos para los estudiantes, investigadores y trabajadores de la tecnología están caracterizadas por "desconexiones y desajustes", según los investigadores.

En comparación con Estados Unidos, otros países de habla ingresa como Canadá, Australia y el Reino Unido tienen sistemas "más flexibles y más enfocados en habilidades".

Las cifras muestran que la inmigración de individuos altamente calificados está creciendo más rápido en otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y "el porcentaje de estudiantes internacionales en Estados Unidos ha estado decayendo".

"Aunque las reformas recientes de inmigración en Estados Unidos han permitido a los estudiantes extranjeros trabajar en este país durante más tiempo (...) después de completar sus grados, el número de visados de trabajo temporales está limitado, incluso para aquellas ocupaciones en las que hay una gran demanda de trabajadores", dice el informe.

La imposición de restricciones "excesivas" hace que los individuos con más talentos busquen otros lugares en los que vivir y trabajar, beneficiando en última instancia a los competidores de Estados Unidos.

Estados Unidos es responsable de cerca de un 24% de la producción económica mundial contando solamente con el 4,2% de la población, dicen los expertos. Y en esta población están incluidos los extranjeros que han llegado al país a estudiar y trabajar y han contribuido a su desarrollo.

El factor China

A lo largo de las más de 100 páginas del informe, que cuenta con múltiples recomendaciones, los expertos ahondan en el papel de China, que ha emergido como "el principal competidor tecnológico y económico de Estados Unidos".

La inversión del país asiático en Investigación y Desarrollo, la publicación de artículos científicos y sus patentes han aumentado considerablemente en los últimos años, según el relevamiento de las academias.

China es, también, el país de origen de la mayor cantidad de estudiantes extranjeros de Estados Unidos, según las cifras que maneja el informe. Y las noticias recientes sobre las visas para estudiantes parecen ir en línea con el planteo de los expertos.

Según un reporte de The Wall Street Journal, el número de visas de estudiante otorgadas a chinos cayó más de un 50% en la primera mitad de 2022 en comparación a los niveles anteriores al estallido de la pandemia de covid-19. "Estados Unidos pierde terreno como el lugar más codiciado por los estudiantes chinos para cursar estudios superiores en el extranjero", dice al respecto el periódico.

En 2021, Estados Unidos otorgó un total de 357.839 visas para estudiantes (categoría F), según los datos del Departamento de Estado. La cifra es inferior a las que se registraron los tres años antes de la pandemia. En 2017, por ejemplo, el país había garantizado un total de 393.573 visas.

Las voces de las tecnológicas

Las Academias de Ciencia, Ingeniería y Medicina se suman con este informe a una posición que han defendido abiertamente las grandes tecnológicas que dependen en gran medida del talento de los ingenieros nacidos en el extranjero y que llevan mucho tiempo abogando por políticas que fomenten la inmigración altamente cualificada a Estados Unidos.

En junio, titanes de la tecnología como Google, Amazon e IBM pidieron al Gobierno medidas que eviten la deportación de los hijos adultos de trabajadores inmigrantes altamente cualificados, una política que pone en riesgo la situación de decenas de miles de familias.

Esa situación, dijeron las tecnológicas en una carta, "impide que nuestras empresas atraigan y retengan a los talentos más importantes en Estados Unidos".