CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Autoridades en Colombia rechazan violencia contra policías en el contexto de las protestas del miércoles en Bogotá

Por CNN Español

(CNN Español) –– Autoridades en Colombia rechazaron la violencia y agresiones que sufrieron las fuerzas de seguridad, en el contexto de las protestas que encabezaron integrantes de la comunidad indígena Embera en Bogotá, que reclamaban por una reubicación, entre otras demandas.

Un video, de solo tres segundos, que se hizo viral en redes sociales muestra a un grupo de desconocidos golpeando a un policía. El agente está tendido en el piso boca abajo y al menos dos hombres lo golpean con palos. También se ve a un ciclista intentando frenar la agresión. CNN consultó a la oficina de prensa de la Policía Metropolitana de Bogotá sobre el estado de salud de este funcionario. Indicaron que todos los policías y civiles que resultaron heridos están fuera de peligro y que algunos permanecen bajo observación médica por precaución. CNN desconoce qué ocurrió antes y después de que fueran captadas las imágenes.

La Alcaldía ofrece una recompensa por información que lleve a identificar a los responsables de los hechos de violencia contra los servidores públicos.

El presidente Gustavo Petro se refirió al incidente: "Todo miembro de la Policía, todo funcionario público, igual que toda persona, es sujeto de derechos humanos. Es también violador de derechos humanos el que agrede en estado de indefensión a un policía", escribió el mandatario en Twitter.

En la madrugada del jueves, tras reunirse con líderes de la comunidad Embera, Petro afirmó en redes sociales que estas personas son víctimas de desplazamiento forzado. Según el presidente, se trasladan a Bogotá "cada vez que los golpean" y que, como la mayoría no habla español, sufre discriminación. Por este motivo, señaló que los funcionarios “no tienen la educación para lograr entenderlos”.

publicidad

La jornada de protesta dejó 27 heridos, entre ellos 14 policías y cinco civiles con lesiones, aunque ninguno de gravedad, según el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez.

Por su parte, el Ministerio de Defensa informó que Petro, el director general de la Policía Nacional y el titular de esa cartera, Iván Velásquez, visitaron en un hospital a los uniformados heridos para saber de su estado de salud. El Ministerio afirmó en Twitter que los responsables serán judicializados.