CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Drogas

Incautan en el aeropuerto de Los Ángeles unas 12.000 pastillas sospechosas de fentanilo en cajas de caramelos

Por Nouran Salahieh

(CNN) -- Alrededor de 12.000 píldoras sospechosas de fentanilo empaquetadas en populares cajas de dulces fueron incautadas en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles este miércoles, dijeron las autoridades.

Alguien trató de pasar el control de la TSA con varias bolsas de dulces y aperitivos, dijo el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles en un comunicado de prensa. Pero no había dulces dentro de las cajas marcadas como SweeTarts, Skittles y Whoppers, dijo el departamento del sheriff. En cambio, contenían lo que las autoridades creen que son miles de las peligrosas píldoras.

El fentanilo es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína, y hasta 100 veces más potente que la morfina, según la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Solo dos miligramos de fentanilo —del tamaño de 10 a 15 granos de sal de mesa— se consideran una dosis letal.

"El sospechoso se dio a la fuga antes de ser detenido por las fuerzas del orden, pero ha sido identificado y la investigación está en curso", declaró el departamento.

publicidad

Las autoridades federales y las fuerzas del orden locales llevan meses advirtiendo de los peligros del fentanilo, y la DEA advierte que "una pastilla puede matar".

Las pruebas de laboratorio de la agencia han descubierto que cuatro de cada 10 pastillas con fentanilo contienen una dosis potencialmente letal, y la agencia y las fuerzas del orden locales han estado incautando las pastillas a un ritmo récord, dijo la DEA.

A finales del mes pasado, la DEA anunció importantes incautaciones de fentanilo —más de 10,2 millones de pastillas de fentanilo incautadas— en todo el país durante una operación de varios meses contra esta droga letal.

"El fentanilo sigue siendo la amenaza de drogas más mortífera a la que se enfrenta esta nación", dijeron los funcionarios de la DEA al anunciar la incautación.

En 2021, un número récord de estadounidenses —107.622— murieron por envenenamiento o sobredosis de drogas. Alrededor del 66% de esas muertes pueden atribuirse a opioides sintéticos como el fentanilo, según la agencia.

El fentanilo estuvo implicado en más del 77% de las muertes por sobredosis de adolescentes en 2021, según un estudio publicado en JAMA a principios de este año.

Sin embargo, dado que el consumo de drogas entre los adolescentes se encuentra en un mínimo histórico, es probable que el aumento de las muertes por sobredosis no se deba a que haya más adolescentes consumiendo drogas, sino a los riesgos cada vez mayores de las propias drogas, dijo uno de los autores del estudio.

En agosto, la DEA advirtió al público del fentanilo de colores, apodado "fentanilo arco iris", que, según dijo, se estaba extendiendo por todo el país.

La apariencia colorida de las píldoras es un "esfuerzo deliberado de los traficantes de drogas para fomentar la adicción entre los niños y los adultos jóvenes", dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram, en la alerta.

La DEA no especificó en su anuncio si el fentanilo arco iris había provocado sobredosis o muertes entre los jóvenes.

Según las autoridades, muchas pastillas falsas también se hacen pasar por opioides de prescripción como Xanax, oxicodona, Percocet o estimulantes como Adderall.

El mes pasado, el Departamento de Policía de Los Ángeles anunció que estaba investigando múltiples sobredosis, incluyendo una que resultó en una muerte, en una escuela secundaria en Hollywood. Los investigadores dijeron que creen que los estudiantes compraron lo que creían que eran pastillas de Percocet.

Después de las sobredosis, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles anunció que sus campus estarán equipados con dosis de naloxona, un fármaco utilizado para revertir temporalmente los efectos de las sobredosis de drogas opiáceas, incluidas las de fentanilo.