CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

Análisis | ¿Cuál es el mayor riesgo para el líder chino Xi Jinping? Él mismo

Por Selina Wang

(CNN) -- La economía de China se tambalea. El desempleo está disparado. Los confinamientos interminables por covid están causando estragos en las empresas y la vida de las personas. El sector inmobiliario está en crisis. Los lazos entre Beijing y las principales potencias mundiales están bajo tensión.

La lista de problemas que enfrenta la segunda economía más grande del mundo continúa, y muchos de esos desafíos a largo plazo solo han empeorado durante una década de gobierno de Xi Jinping. Sin embargo, el control del poder del líder chino es inquebrantable.

En la última década, Xi ha consolidado el control hasta un punto no visto desde la era del fundador del hombre fuerte de la China comunista, Mao Zedong. Xi es el jefe del Partido Comunista Chino, el estado, las fuerzas armadas y tantos comités que lo han apodado "presidente de todo". Y ahora, está listo para asumir un tercer mandato en el poder que rompe las normas, con el potencial de gobernar de por vida.

Pero el poder absoluto a menudo puede significar responsabilidad absoluta y, a medida que aumentan los problemas, los analistas advierten que Xi tendrá menos espacio para evitar la culpa.

“Creo que el peor enemigo de la longevidad de Xi Jinping en el gobierno de China es el propio Xi Jinping”, dijo Steve Tsang, director del Instituto SOAS China en Londres. “Es cuando se comete un gran error de política que causa estragos en China cuando potencialmente podría iniciar el proceso de desmoronamiento del poder de Xi Jinping”.

publicidad
De Mao a Xi Jinping: la historia de los presidentes de China 4:01

¿Está Xi Jinping dentro de una cámara de eco?

El gobierno de Mao desde 1949 hasta 1976 estuvo marcado por decisiones políticas precipitadas que provocaron decenas de millones de muertes y destruyeron la economía. Después de esas décadas de agitación, el Partido Comunista desarrolló un sistema de liderazgo colectivo diseñado para evitar el surgimiento de otro dictador que pudiera tomar decisiones arbitrarias y peligrosas.

El siguiente líder de China, Deng Xiaoping, sentó una regla no escrita y un precedente de que el secretario general del Partido Comunista, el cargo del que el líder de China deriva el verdadero poder, renunciaría después de dos mandatos.

Cuando Xi asumió el poder en 2012, la economía de China estaba en auge a medida que se integraba más estrechamente con el resto del mundo. Solo cuatro años antes, China había asombrado al mundo con los extravagantes Juegos Olímpicos de Verano de Beijing. Pero para Xi, el partido estaba en un estado de crisis: invadido por la corrupción, las luchas internas y las ineficiencias.

La solución de Xi fue volver a un gobierno dictatorial y personalista. Purgó a los enemigos políticos en una amplia campaña anticorrupción, silenció la disidencia interna, abolió los límites del mandato presidencial y consagró el “Pensamiento de Xi Jinping” en la constitución del partido.

Según los analistas, muchas dictaduras caen en un patrón de abuso de poder y mala toma de decisiones cuando la falta de asesoramiento crítico llega al líder. Señalan la guerra cada vez más costosa de Vladimir Putin contra Ucrania como una preocupación de que el poder igualmente incuestionable de Xi sobre el presidente ruso podría algún día tener consecuencias igualmente desastrosas.

Putin y Xi “sufren del mismo problema del síndrome del hombre fuerte, que es que convirtieron sus círculos de asesoramiento sobre políticas en cámaras de eco, por lo que la gente ya no puede decir lo que piensa libremente”, dijo Tsang. “Estamos viendo que se cometen grandes errores porque ese debate de política interna se ha reducido o incluso eliminado en términos de su alcance”.

Este es el legado del líder comunista Xi Jinping en China 3:03

La trampa de la política covid cero

En la historia reciente, ningún país se ha modernizado tan rápido como China. El Partido Comunista afirma que su liderazgo ayudó a sacar a cientos de millones de personas de la pobreza, convirtiendo pueblos atrasados en impresionantes megaciudades. Pero ese milagro de crecimiento se ha ralentizado. Y muchos desafíos de larga data en la economía de China solo se han visto exacerbados por las políticas de Xi.

Xi se ha propuesto como misión fortalecer el partido y su control sobre las empresas y la sociedad. Desató una campaña contra el otrora vibrante sector privado que condujo a despidos masivos. Beijing afirma que las regulaciones más estrictas restringen a las corporaciones demasiado poderosas y protegen a los consumidores, pero las medidas han asfixiado a las empresas privadas, provocando escalofríos en la economía y generando temores sobre la innovación futura.

Beijing comenzó a tomar medidas drásticas sobre el crédito fácil para las empresas inmobiliarias en 2020, lo que provocó crisis de efectivo e incumplimientos para muchos desarrolladores, incluido el conglomerado gigante Evergrande. Los proyectos de vivienda se han estancado y los compradores de viviendas desesperados en todo el país se niegan a pagar las hipotecas de las casas sin terminar. Las interrupciones en el sector inmobiliario tienen un impacto descomunal en la economía más amplia de China, ya que representa hasta el 30% del PIB del país.

Pero durante el liderazgo de Xi, nada ha sacudido tanto la economía y la sociedad de China como la política de covid cero. En el tercer año de la pandemia, China se aferró a la dura política, que se basa en pruebas masivas, cuarentenas extensas y cierres rápidos para acabar con las infecciones a toda costa, incluso cuando el resto del mundo ha aprendido a vivir con el virus.

El país continúa bloqueando ciudades enteras por un puñado de infecciones, mientras envía todos los casos positivos y contactos cercanos a las instalaciones de cuarentena del gobierno. Hacer fila para las pruebas de covid y escanear un código de seguimiento de salud para ingresar a cualquier espacio público se ha normalizado. Beijing argumenta que la política ha evitado que China se convierta en un desastre de atención médica como el resto del mundo, pero el covid cero se maneja a costos enormes y crecientes.

Un dolor "autoinfligido"

Los bloqueos constantes han reducido drásticamente el ritmo de crecimiento de la economía de China. El desempleo juvenil récord ha alcanzado casi el 20%. El dinero en el bolsillo se está reduciendo. Los gobiernos locales muy endeudados se ven obligados a gastar en pruebas masivas de covid. Los expertos dicen que sería mejor gastar los recursos en aumentar las tasas de vacunación en lugar de construir costosos sitios de prueba e instalaciones de cuarentena. China aún no ha aprobado ninguna vacuna extranjera de ARNm que haya demostrado ser más eficaz contra la variante altamente contagiosa de ómicron que las vacunas inactivadas utilizadas en China.

Al comienzo de la pandemia, Beijing censuró, y en algunos casos castigó, a médicos, expertos y periodistas ciudadanos que intentaron advertir sobre un virus letal en Wuhan.

Casi tres años después, mientras la mayoría de los expertos internacionales aconsejan a China que encuentre una manera de vivir con el virus, Beijing se ha duplicado. A principios de este año, Shanghái, una metrópolis con una población tres veces mayor que la de la ciudad de Nueva York, estuvo bajo confinamiento durante dos meses. La gente luchaba por obtener suficientes alimentos y necesidades básicas. Los residentes desesperados salieron del confinamiento domiciliario y se enfrentaron con los trabajadores encargados de hacer cumplir la ley en raras protestas callejeras. A muchos pacientes se les negó atención médica vital.

Cuando la Organización Mundial de la Salud criticó la política de cero covid como “no sostenible”, China censuró la declaración en las redes sociales.

Susan Shirk, directora del 21st Century China Center y autora de “Overreach”, un libro sobre el liderazgo de Xi, dice que los líderes de China “compiten entre sí para demostrar cuán leales son a él porque Xi promueve a los leales, no a los más competentes. "Eso lleva a que los subordinados se excedan en la ejecución de políticas para tratar de complacer a Xi", dijo.

Shirk dijo que esto se ha desarrollado con la política de covid cero, ya que Xi ha vinculado directamente su liderazgo a la estrategia, por lo que los funcionarios locales la han seguido celosamente para mostrar lealtad al líder y proteger sus carreras.

“Gran parte del dolor en la economía de China ha sido autoinfligido por el líder de China”, dijo Shirk.

“Entonces, lo que esto sugiere, y esta es una idea bastante inquietante, es que el Partido Comunista Chino ya no se califica a sí mismo como un partido de desarrollo, poniendo el desarrollo económico como su objetivo principal. Pero en cambio, es el control del poder de Xi Jinping”.