CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El Boeing 757 de Donald Trump, rehabilitado y de vuelta a West Palm Beach

Por Kate Bennett

(CNN) -- Si Donald Trump está preparado para despegar en otra candidatura a la presidencia sigue en el aire, pero su legendario Boeing 757 definitivamente está despegando.

Según datos de vuelo estudiados y analizados por CNN y expertos en aviación consultados, el jet de Trump ha pasado varias horas durante la última semana realizando vuelos de patrón sobre un pequeño aeropuerto en Lake Charles, Louisiana, probablemente probando varios componentes actualizados antes de dirigirse al Aeropuerto Internacional de Palm Beach, donde llegó este miércoles por la noche. Trump había indicado previamente que el avión estaría en Louisiana para ser reparado.

La llegada del avión a West Palm Beach se produce a menos de tres semanas de las elecciones de mitad de mandato de 2022 y con el mundo político en constante vigilancia por si Trump anuncia otra candidatura a la Casa Blanca.

Mientras el mundo de Trump se ha sentido asediado con múltiples investigaciones y acciones legales abiertas contra él, el regreso del llamado "Trump Force One" a su base de operaciones podría suponer una sacudida para los seguidores de Trump.

La llegada del avión al aeropuerto que está a solo 15 minutos de Mar-a-Lago es un indicador significativo de que no solo está en condiciones de volar —el jumbo de 31 años había estado inactivo durante los cuatro años de la presidencia de Trump y muchos meses después— sino que puede estar preparándose para asumir su antigua vida como el mayor apoyo de campaña de Trump. CNN se ha puesto en contacto con un representante de Donald Trump para que comente la actividad del avión y aún no ha recibido respuesta.

publicidad

El avión de Trump ha realizado dos veces en los últimos días una serie de breves bucles de vuelo a distintas altitudes, despegando y aterrizando en el aeropuerto internacional de Chennault, en Louisiana. Algunos de los vuelos duraron menos de 10 minutos, según los datos, y no pasaron de altitudes de 3.000 pies. Otros fueron más largos, de 20 a 30 minutos, a altitudes que iban de 9.000 a 23.000 pies.

"Es habitual que después de que un avión haya recibido actualizaciones —u otros equipos nuevos o ajustes generales de la aviónica— los pilotos realicen una serie de vuelos de prueba para garantizar la seguridad y el funcionamiento", dijo Peter Goelz, antiguo director gerente de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte. "La serie de pasadas a diferentes altitudes, como las completadas en Louisiana, son indicativas de comprobaciones estándar".

CNN obtiene acceso exclusivo a informe del Servicio Secreto sobre el 6 de enero 2:33

Que el avión, que Trump compró en 2010 al fallecido fundador de Microsoft, Paul Allen, haya sido mejorado hasta el punto de emprender el vuelo, es un hecho reciente. En marzo de 2021, CNN fue la primera en informar de que el otrora omnipresente 757 de Trump estaba parado en una pista de un pequeño aeropuerto del estado de Nueva York con un motor encogido, mecánicamente parado. Permaneció justo al norte de la ciudad de Nueva York, en el aeropuerto Stewart de New Windsor, Nueva York, durante varios meses más antes de que fuera trasladado a Louisiana el 1 de noviembre de 2021, según la información del rastreador de vuelos obtenida por CNN.

Ese vuelo se realizó presumiblemente con un motor lo suficientemente digno como para que el avión obtuviera un Permiso Especial de Vuelo —o "Permiso de Ferry"— de la FAA, dijeron múltiples expertos a CNN. Los permisos permiten que los aviones registrados sean aprobados para volar. Según los datos de la FAA, una de las razones para conceder un permiso de ferry es que un avión vuele a un lugar en el que se vayan a realizar "reparaciones, alteraciones o mantenimiento, o a un punto de salvamento".

CNN ha solicitado a la FAA una confirmación del permiso de transbordo emitido para el avión de Trump, que es propiedad de DJT Operations LLC, y aún no ha recibido la información.

Un Boeing 757-200 de serie para pasajeros tiene unas 228 plazas. El 757 personalizado de Trump tiene 43 asientos, además de un dormitorio principal, una suite para invitados, un comedor, una zona VIP y una cocina personalizada.

Trump ha volado principalmente hacia y desde varios destinos en su Cessna 750 Citation X de 1997, mucho más pequeño y con ocho plazas. Ese avión tiene un pequeño escudo de la familia pintado en el fuselaje, pero carece del gigantesco nombre Trump en su exterior.

Según los registros de vuelo, cuando Trump no está en el Citation, suele volar en aviones fletados por otras personas.

Sin embargo, en julio de este año, el 757, un telón de fondo habitual en las apariciones y mítines de la campaña de Trump durante el período previo a las elecciones de 2016, apareció en un ingenioso video publicado por Eric Trump en las redes sociales. Ese video mostraba al 757 recibiendo un nuevo trabajo de pintura en un hangar en Louisiana.

"Ha vuelto", escribió.

En el pie de foto del video publicado por Eric Trump en Instagram se citaba al expresidente bromeando sobre el renacimiento de su querido avión privado, diciendo que la nueva y brillante puesta a punto exterior realizada para que el "Trump Force One" —el apodo del avión— pudiera estar "de vuelta a los cielos en el otoño de 2022, o tal vez antes".

La revelación del nuevo trabajo de pintura mostró un fresco y dorado "TRUMP" en el fuselaje, y una nueva adición de una bandera estadounidense en la cola. El trabajo de pintura se completó en 26 días, según Tyson Grenzebach, de Landlocked Aviation, quien en una entrevista en julio con Louisiana Radio Network dijo que su compañía hizo un completo "raspado, lijado y pintado" del avión de Trump.

Aunque el interior, el exterior y —a partir de este miércoles— el estado del cielo del 757 de Trump parece estar actualizado, según los expertos que hablaron con CNN, el propósito de tener el avión listo para algún tipo de gran revelación cerca de las elecciones de mitad de período o un anuncio de campaña aún no ha sido confirmado por el expresidente.

Para Trump, el avión es una de sus posesiones más preciadas. Supervisó las renovaciones por valor de cientos de miles de dólares que se hicieron a su preciada posesión poco después de tomar posesión; todo el metal del interior del avión —luces, hebillas de los asientos, asas, pestillos, pomos— se chapó en oro de 24 quilates.

En marzo del año pasado, tras el reportaje de CNN sobre el 757, Trump emitió un comunicado en el que confirmaba que su avión estaba "almacenado" y en reparación.

"¡Cuando esté terminado, estará mejor que nunca, y volverá a ser utilizado en los próximos mítines!", escribió entonces Trump.

Greg Wallace de CNN contribuyó a este informe.