CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

¿Qué es una citación judicial y qué sucede si la ignoras?

Por Paul LeBlanc

(CNN) --  Las citaciones, (conocidas en inglés como subpoena), han estado en el centro de algunas de las investigaciones de más alto perfil en Washington y más, incluyendo la comisión selecta de la Cámara de Representantes que investiga los disturbios del 6 de enero y los esfuerzos de la Fiscalía General de Nueva York para obligar a declarar a los miembros de la familia Trump.

Pero, ¿qué es una citación judicial? ¿Y qué se puede hacer la gente si recibe una?

Esto es lo que hay que saber:

¿Qué es una citación judicial?

Una citación es una orden para obligar a alguien a prestar testimonio o declarar bajo juramento sobre algo en un entorno legal, normalmente ante un tribunal, pero a veces en otros entornos como una investigación del Congreso. También puede obligar a alguien a presentar documentos, datos u otros registros que estén en su poder.

La comisión del 6 de enero, por ejemplo, ha presentado cientos de citaciones para obtener documentos y testimonios de exfuncionarios y aliados de Trump mientras investiga el ataque al Capitolio.

¿Qué puede ocurrir si alguien ignora una citación?

El incumplimiento de una citación puede someter a alguien a un desacato penal o civil.

publicidad
  • El desacato civil ocurre cuando alguien obstaculiza el proceso judicial al no adherirse a los términos de una citación.
  • El desacato penal se utiliza generalmente como un castigo por el comportamiento indisciplinado en la corte, pero también puede ocurrir cuando alguien se niega a entregar documentos u otra información solicitada.

Los cargos por desacato pueden aplicarse hasta que se produzca la información solicitada y el sujeto de la citación haya cumplido su obligación legal con el tribunal.

¿Qué es la anulación de una citación?

Se puede presentar una moción para anular una citación (conocida en inglés como ‘motion to quash’), si alguien cree que ésta no fue emitida legalmente. La moción generalmente significa que el sujeto de la citación puede negarse a cumplirla hasta que el tribunal haya tomado una decisión sobre la moción.

En enero, por ejemplo, los miembros de la familia Trump pidieron que se anularan las citaciones de la Fiscalía General de Nueva York a dos de los hijos del expresidente Donald Trump para que declararan en el marco de su investigación civil sobre si la Organización Trump manipuló los valores de sus propiedades.

Sin embargo, un juez de Nueva York dictaminó el 17 de febrero que Trump y sus hijos, Ivanka y Donald Jr, debían declarar en la investigación.

Kara Scannell y Sonia Moghe contribuyeron con este reportaje.