CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

La tormenta Roslyn amenaza con fortalecerse a huracán este viernes, mientras se acerca a México

Por CNN Español

(CNN Español) –– La tormenta tropical Roslyn, que se acerca a la costa oeste de México, continúa ganando fuerza y se espera que se fortalezca a huracán este viernes, informó el pronóstico más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Roslyn se encuentra a unos 305 kilómetros al sur de Manzanillo, en el estado de Colima, México, y se mueve a una velocidad de 11 km/h, de acuerdo al reporte. Sus vientos sostenidos ya alcanzan los 100 km/h, con ráfagas de 120 km/h.

El NHC indicó que Roslyn tocará tierra como huracán en la costa oeste central de México, entre la noche del sábado y parte del domingo, con fuertes vientos y una marejada ciclónica potencialmente peligrosa. Además, las lluvias intensas podrían causar inundaciones repentinas y posibles deslizamientos.

Las advertencias por Roslyn

El gobierno de México emitió una advertencia de huracán desde Playa Perula hasta Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco. Y una advertencia de tormenta tropical al sur de Playa Perula hasta Manzanillo. También hay una alerta de huracán para las Islas Marías y desde San Blas hasta El Roblito.

En la madrugada de este viernes, el Servicio Meteorológico Nacional de México indicó que las bandas nubosas de Roslyn "producirán lluvias puntuales intensas en Colima, Michoacán y Guerrero, muy fuertes en Jalisco, las cuales podrían originar un incrementos en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones". La entidad agregó que se pronostican vientos "con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Jalisco, Michoacán, Colima y Guerrero".

publicidad

Los pronósticos de trayectoria apuntan a que Roslyn tome giro hacia el noroeste en la noche de este viernes y primeras horas del sábado, al que le seguirá de un movimiento hacia el norte y luego hacia el norte-noreste en la noche del sábado. Según se anticipa, el centro de Roslyn se moverá paralelo a la costa suroeste de México todo este viernes.