CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Superyate de 500 millones de dólares de un oligarca ruso sancionado sale de Hong Kong hacia Ciudad del Cabo

Por Reuters

(Reuters) -- Un súperyate de lujo perteneciente al oligarca ruso sancionado Alexey Mordashov partió de las aguas de Hong Kong este jueves con destino al puerto sudafricano de Ciudad del Cabo, según el sitio de seguimiento privado MarineTraffic.

La vista prominente del yate Nord de varias cubiertas de 141 metros de largo en el puerto de Victoria de la ciudad en las últimas semanas provocó críticas del Departamento de Estado de EE.UU., que cuestionó la "transparencia" del centro financiero y advirtió sobre los riesgos de reputación.

Mordashov, un multimillonario cercano al presidente Vladimir Putin, se encontraba entre varios rusos sancionados por Estados Unidos y la Unión Europea, pero no por las Naciones Unidas, después de la invasión rusa a Ucrania, por sus vínculos con Putin.

Si bien varios superyates rusos han sido incautados o se les ha negado la entrada en Europa y otras jurisdicciones, el Nord no fue molestado en Hong Kong después de su llegada el 5 de octubre.

Valorado en más de US$ 500 millones, el yate llegó a través de un siete viaje de un día desde Vladivostok en el Lejano Oriente ruso, a través del Mar de Japón y el Mar de China Oriental.

publicidad

El Departamento de Marina de Hong Kong confirmó más tarde que el Nord había partido de Hong Kong el jueves, pero dijo que no podía hacer más comentarios.

El sitio de MarineTraffic colocó el barco al sureste de las aguas de Hong Kong el jueves por la noche, en dirección al Mar de China Meridional.

Un testigo vio una barcaza de combustible junto a la embarcación dentro del puerto al mediodía.

El líder de Hong Kong, John Lee, dijo el 11 de octubre que las autoridades de la ciudad no actuarían sobre las sanciones unilaterales impuestas a Mordashov por jurisdicciones individuales.

“No podemos hacer nada que no tenga una base legal”, dijo Lee, quien ha sido sancionado por Estados Unidos por su papel en la represión de las libertades locales.

Lee, quien en noviembre organizará una cumbre internacional de inversiones con líderes empresariales mundiales, dijo que la ciudad gobernada por China solo cumpliría con las sanciones de las Naciones Unidas.