CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Ucrania

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 22 de octubre

Por CNN Español

Esta cobertura terminó por el día de hoy. Puedes ver más noticias sobre la guerra en Ucrania aquí. 

11 posts

Hace 1 año

Ejército ucraniano: aumentan los saqueos en Jersón mientras Rusia ordena evacuaciones y retira tropas

Por Stephanie Halasz y Denis Lapin

El ejército ucraniano recibió informes de saqueos y robos en la ciudad de Jersón, controlada por Rusia, afirmaron funcionarios en un comunicado el sábado.

“Ha aumentado el número de casos de saqueo y acciones ilegales en Jersón”, dijo el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en un comunicado. “Los ocupantes se apoderan de los automóviles de la población local e intentan salir de la ciudad usando el cruce de ferry cerca del puente Antonivskyi”.

El sábado temprano, las autoridades respaldadas por Rusia dijeron a los civiles que evacuaran a la orilla oriental del río Dnipro. Se acerca la contraofensiva de Ucrania, aunque el gobierno de Kyiv niega las afirmaciones rusas de un peligro para los ciudadanos y las define como una forma de infundar "histeria".

Reposicionamiento de las tropas rusas: el ejército de Ucrania también afirma que las fuerzas rusas se están retirando de la región de Jersón, dejando dos asentamientos a unos 100 kilómetros al noreste de la ciudad, Charivne y Chkalove. Los oficiales y el personal médico también han evacuado Beryslav, al este de la ciudad de Jersón, dijo el ejército ucraniano.

CNN no ha verificado de forma independiente las afirmaciones y los delitos de los militares en Jersón o los movimientos de los militares rusos.

Hace 1 año

Rusia dice que los bombardeos ucranianos mataron a dos civiles en un asentamiento cerca de la frontera

Por Josh Pennington

Dos civiles murieron en la región rusa de Belgorod, cerca de la frontera este de Ucrania, después de que las fuerzas ucranianas bombardearan el área, dijo un funcionario local.

El alcalde de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, también afirmó que el ataque dejó sin electricidad a miles de residentes en la zona.

“En Shebekino, el bombardeo provocó la pérdida de energía eléctrica para casi 15.000 personas. Tomará de cinco a seis horas restaurar la energía”, escribió en Telegram.

Shebekino es un asentamiento ruso en las afueras de la ciudad de Belgorod, ubicado a solo unos kilómetros al norte de la frontera con Ucrania.

CNN no ha podido verificar de forma independiente el informe de Gladkov.

Hace 1 año

Rusia ataca la red eléctrica de Ucrania antes del invierno. Expertos en Kyiv dicen que la estrategia es clara

Por Tim Lister, Julia Kesaieva y Denis Lapin

Más que bases militares o centros de transporte, en las últimas semanas Rusia ha concentrado los bombardeos en las redes de calefacción y distribución de electricidad de Ucrania.

Cuando faltan apenas pocas semanas para el invierno, los ataques con misiles y drones rusos están afectando a centrales térmicas, subestaciones eléctricas, transformadores y oleoductos. El resultado: cortes continuos de energía, estaciones de bombeo de agua inhabilitadas y apagones generalizados de Internet.

“Este es un acto terrorista planeado con la ayuda de expertos en energía rusos competentes, que tiene como objetivo anular el sistema energético de Ucrania. Es decir, lograr un apagón completo en el país”, dijo el viernes Oleksandr Kharchenko, director ejecutivo del Centro de Investigación de Energía en Kyiv.

Surge una estrategia: mientras las fuerzas rusas sufrían pérdidas durante los meses de septiembre e incluso octubre, los expertos aparecían en los medios estatales instando a Ucrania a prepararse para un invierno oscuro y helado como venganza. Ahora se ve que ese era el objetivo.

Las bajas son relativamente pocas pero los daños son altísimos. La infraestructura de energía es un objetivo obvio y estático que es difícil de defender sin una extraordinaria variedad de defensas aéreas; algo que Ucrania ha estado pidiendo a sus aliados occidentales.

Maksym Timchenko, director ejecutivo de la empresa de energía DTEK, señaló en una entrevista reciente que Rusia ha sido muy selectiva en sus objetivos. Le dijo a Ekonomichna Pravda que los bombardeos no tenían como objetivo las capacidades instaladas sino los engranajes de distribución: interruptores y transformadores, o equipos de salida en plantas de energía térmica.

“Creo que los ingenieros eléctricos aconsejaron al ejército ruso y explicaron cómo causar el máximo daño al sistema de energía”, dijo.

Las autoridades ucranianas están luchando para mantenerse al día con una lista cada vez más larga de reparaciones urgentes, mientras hay algunas de las instalaciones que ya no será posible reparar.

Hace 1 año

Fotografías muestran las consecuencias del ataque ruso a la planta de energía en el noroeste de Ucrania

Grandes columnas de humo negro salían el sábado de una planta de energía en la ciudad noroccidental de Rivne, después de que funcionarios ucranianos informaran que misiles rusos habían impactado contra las instalaciones.

Escenas similares se vieron en todo el país mientras la empresa estatal de servicios públicos, Ukrenergo, trabajaba por restaurar el servicio. La agencia comparó el bombardeo del sábado con las consecuencias de los ataques del 10 al 12 de octubre y dijo que fueron de los más destructivos de este mes.

Si continúa la estrategia del Kremlin de atacar la infraestructura civil, los ucranianos podrían enfrentar un invierno largo y oscuro, dijo el viernes a CNN el ministro de infraestructura del país.

(Vitaly Koval jefe de administración militar de Rivne/Telegram)

(Vitaly Koval jefe de administración militar de Rivne/Telegram)

(Vitaly Koval jefe de administración militar de Rivne/Telegram)

(Vitaly Koval jefe de administración militar de Rivne/Telegram)

(Vitaly Koval jefe de administración militar de Rivne/Telegram)

Hace 1 año

Irán volvió a negar estar suministrando de drones a Rusia, mientras Ucrania presenta cargos penales

Por Aliza Kassim, Stephanie Halasz y Viktoria Butenko

Rusia está utilizando drones de Irán en su invasión a Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, negó las acusaciones estadounidenses y occidentales de que Irán está suministrando drones a Rusia, repitiendo las desmentidas anteriores de otros funcionarios en Teherán y Moscú.

“Condenamos las acusaciones de estar suministrando drones a Rusia en la guerra de Ucrania. Estamos en contra de la guerra en cualquier parte del mundo”, dijo Abdollahian el sábado, según la agencia de noticias semioficial Tasnim de Irán.

Los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores se produjeron cuando el Servicio de Seguridad de Ucrania anunció que avanzará en procedimientos penales para identificar a cualquier persona involucrada en el suministro de drones iraníes y misiles balísticos de corto alcance a Rusia.

“Aquellos que ayudan a Rusia a lanzar ataques contra ciudades y pueblos ucranianos pacíficos también deberán asumir la responsabilidad por los crímenes de guerra de Rusia”, dijo el servicio de seguridad en un comunicado. “Porque no se puede vender a sabiendas un cuchillo afilado a un maníaco y luego sorprenderse de que lo use para matar a la gente”.

"Pese a los intentos de Rusia de disfrazar a los Shahed (drones iraníes) como Gerans (drones de marca rusa), demostraremos su origen iraní”, dijo el jefe interino del servicio de seguridad, Vasyl Maliuk. “Estamos trabajando para desenmascarar a todos los criminales de guerra y castigarlos”.

Algunos antecedentes: un número creciente de países y organizaciones internacionales han condenado la coordinación ruso-iraní en los ataques con drones.

A principios de esta semana, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Estados Unidos tiene “abundantes pruebas” de que Rusia está utilizando drones iraníes, específicamente para atacar a civiles ucranianos e infraestructura civil clave. La Casa Blanca agregó que el ejército de Irán les dio a los rusos entrenamiento práctico con las armas.

La Unión Europea y el Reino Unido han aplicado sanciones a los fabricantes de drones iraníes.

Hace 1 año

Los daños provocados por el bombardeo del sábado están entre los peores del mes, dice la empresa de servicios públicos ucraniana

Por Stephanie Halasz y Denis Lapin

El daño causado por la ola de ataques del sábado contra las instalaciones eléctricas de Ucrania es similar, o podría ser peor, que los ataques rusos de principios de mes, dijo la agencia estatal de energía.

En su canal Telegram, la empresa de servicios públicos Ukrenergo comparó el impacto del bombardeo con las consecuencias de los ataques ocurridos entre el 10 y el 12 de octubre, que redujeron la capacidad de generación de energía del país en aproximadamente un 30%.

“Se han impuesto restricciones de suministro de energía en las regiones de la ciudad de Kyiv, y en la región del mismo nombre, Chernihiv, Cherkasy, Zhytomyr, Sumy, Járkiv, Poltava, Dnipropetrovsk, Zaporiyia y Kirovohrad”, escribió la empresa de servicios públicos.

“Las restricciones son necesarias para reducir la carga en las redes y evitar accidentes después de que las redes eléctricas fueran dañadas por ataques terroristas con misiles”.

Las reparaciones están en marcha en todo el país. En una ciudad del sur, Mykolaiv, ya se ha restablecido la energía, dijo su alcalde en su canal de Telegram.

“Poco a poco, la luz vuelve en diferentes distritos de la ciudad”, dijo Oleksandr Senkevych. “Agradezco a los ingenieros eléctricos por su trabajo”.

Más temprano el sábado, un representante de la oficina del presidente de Ucrania dijo que más de 1,5 millones de suscriptores de energía estaban sin electricidad después de los ataques.

Hace 1 año

Residente de Jersón describe su ciudad como un pueblo fantasma de gente exhausta

Por Olga Voitovych y Tim Lister

Una residente de la ciudad de Jersón ocupada por Rusia le dijo a CNN que la situación allí es tensa, con personas “emocionalmente agotadas” y las calles vacías a media tarde.

CNN se comunicó con la mujer a través de un tercero y habló con ella poco antes de que las autoridades designadas por Rusia en la ciudad ordenaran a los civiles que se fueran, el último aviso de evacuación por la contraofensiva ucraniana que se avecina.

Previamente, las autoridades habían recomendado a la gente irse, pero el anuncio del sábado pareció ir más allá.

“Desafortunadamente, muchos residentes de Jersón tuvieron que considerar abandonar la ciudad”, dijo el viernes la mujer, a quien CNN no identifica por razones de seguridad. “Cada uno tiene sus propios motivos, preocupaciones y miedos. Pero estoy 100% segura de que nadie se quería ir”.

También dijo que Jersón se ha convertido en un pueblo fantasma. Decenas de miles de sus residentes se han ido desde que comenzó la ocupación rusa en marzo.

“Por la noche, puedes ver una gran cantidad de edificios de gran altura en los que se encienden un máximo de dos o tres luces”, dijo la mujer a CNN. “Durante el día, puedes ver gente sobre todo cerca del mercado. Pero entre las 3 o las 4 p.m. las calles se vacían y no se ve a nadie”.

La mujer dijo que no estaba considerando irse.

“Para ser honesta, la pregunta me enfurece… Esta es mi tierra. Jersón es mi hogar”, dijo. “Participamos en mitines contra los ocupantes desde los primeros días de la guerra; luchamos tan duro como pudimos. Esta lucha aún continúa”.

La mujer también insistió en que la mayoría de las personas que se quedaron en la ciudad entenden que el ejército ucraniano “nunca dañará a la población y no habrá bombardeos contra civiles”.

El gobierno de Ucrania ha acusado a Rusia de generar “histeria” para obligar a la gente a irse.

Hace 1 año

El ejército ucraniano dice que derribó 18 misiles de crucero durante los ataques rusos a la infraestructura

Por Victoria Butenko

El ejército ucraniano dijo que destruyó más de una docena de misiles de crucero rusos durante una serie de ataques a la infraestructura energética en todo el país el sábado.

La fuerza aérea del país dijo que “18 misiles de crucero enemigos fueron destruidos por la aviación, unidades de misiles antiaéreos y grupos de fuego móviles”.

“Además, los rusos atacaron desde barcos en el mar Negro con misiles de crucero Kalibr. Un total de 16 disparos”, escribió la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

CNN no pudo confirmar de forma independiente las afirmaciones del ejército ucraniano.

Varios cohetes que volaban hacia Kyiv el sábado fueron derribados por las fuerzas de la defensa aérea, dijo el alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, en otro comunicado.

Cortes de energía generalizados: una serie de ataques en Ucrania el sábado dejó a los residentes en partes de Odesa, Cherkasy, Kropyvnitsky, Rivne, Khmelnytskyi y Lutsk sin electricidad, según funcionarios de cada región.

Ucrania se enfrenta a un amplio asalto contra su infraestructura clave y las fuentes de energía desde el 10 de octubre.

Hace 1 año

Más de 1,5 millones de clientes sin electricidad después del último bombardeo ruso, dice el gobierno ucraniano

Por Victoria Butenko

Más de 1,5 millones de suscriptores de energía en Ucrania se han quedado sin electricidad luego de otra ola de ataques rusos, dijo el sábado el subjefe de la Oficina del Presidente de Ucrania.

Las reparaciones comenzaron de inmediato, según Kyrylo Tymoshenko, quien compartió la actualización en su canal de Telegram.

Las sirenas aéreas se activaron en todo el país, excepto en Crimea, anexada por Rusia, según el Ministerio de Transformación Digital.

Recuerde: Ucrania sufre amplio asalto contra la infraestructura clave y las fuentes de energía desde el 10 de octubre.

Los funcionarios del gobierno han advertido sobre un invierno potencialmente frío y oscuro.

Los líderes locales comparten la situación sobre el terreno: la nueva serie de ataques dañó la infraestructura en el centro y oeste de Ucrania, dijeron el sábado funcionarios de varias regiones.

A los residentes de la ciudad occidental de Rivne se les dijo que "se quedaran en refugios" mientras los electricistas trabajaban para restaurar la energía en toda la ciudad, dijo en Telegram el jefe de la administración militar de la región, Vitaliy Koval.

Al sur de Rivne en Khmelnytskyi, el ayuntamiento informó que toda la ciudad estaba sin electricidad después de que se escucharan una serie de explosiones.

“Por favor, abastézcase de agua, si es posible, porque también faltará en una hora”, escribió el consejo en Telegram.

Partes de Lutsk, en el extremo oeste de Ucrania, quedaron sin electricidad debido a un impacto en una instalación de energía allí, dijo el alcalde Ihor Polishchuk. Agregó que los rescatistas estaban trabajando para buscar heridos y que un civil resultó quemado en la explosión, pero nadie parecía haber muerto.

Un ataque a una instalación de energía en la región de Kropyvnytskyi en el centro de Ucrania también dejó a los residentes allí y en la vecina Cherkasy sin electricidad, según funcionarios de las administraciones militares de ambas regiones.

Stephanie Halasz de CNN contribuyó a este informe.

Hace 1 año

Autoridades respaldadas por Rusia instan a los civiles a abandonar la ciudad de Jersón de inmediato

Por Stephanie Halasz
Civiles llegados de Jersón en la estación de tren de Dzhankoi en Crimea el 21 de octubre de 2022. (Crédito: STRINGER/AFP) (Foto de STRINGER/AFP vía Getty Images)

Civiles llegados de Jersón en la estación de tren de Dzhankoi en Crimea el 21 de octubre de 2022. (Crédito: STRINGER/AFP) (Foto de STRINGER/AFP vía Getty Images)

La autoridad instalada por Rusia en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, dijo el sábado a los civiles que “salgan inmediatamente de la ciudad” y se trasladen a la orilla oriental del río Dnipro.

Jersón, una puerta de entrada a Crimea ubicada en la desembocadura del río Dnipro en el mar Negro, fue anexada por Rusia el mes pasado, junto con otras tres regiones ucranianas. La decisión desató una amplia condena internacional.

Las autoridades pro Rusia les dijero a los civiles el sábado que cruzaran a la orilla este del río.

“Debido a la tensa situación en el frente, el mayor peligro de bombardeos generalizados a la ciudad y la amenaza de ataques terroristas, todos los civiles deben abandonar la ciudad de inmediato”, dice un mensaje a los residentes publicado en Telegram. “¡Cuida la seguridad de tu familia y amigos! No olvides documentos, dinero, objetos de valor y ropa”.

Un poco de contexto: a principios de esta semana, los funcionarios respaldados por el Kremlin intensificaron la reubicación de hasta 60.000 personas de la ciudad mientras las fuerzas rusas luchaban por resistir la contraofensiva ucraniana.

El gobierno de Kyiv ha acusado a Rusia de generar “histeria” para obligar a la gente a irse. Para el jueves, las autoridades ucranianas creían que quedaba en la ciudad menos de la mitad de la población civil de Jersón, unas 130.000 personas.

Las fuerzas ucranianas han estado avanzando en varias partes de la región en las últimas semanas, capturando aldeas y tierras de cultivo a lo largo de la orilla occidental del río Dnipro. La orden de hoy instó a los residentes a ir al otro lado.

Hace 1 año

El pueblo ucraniano está preparado para sufrir apagones invernales, dice el ministro de infraestructura

Por Xiaofei Xu

El pueblo de Ucrania está “listo para sufrir” durante un invierno potencialmente oscuro y frío mientras las tropas rusas sigan ocupando el territorio, dijo a CNN el viernes el ministro de infraestructura del país.

“Todos sienten que nuestro ejército en el campo de batalla está ganando”, dijo Oleksandr Kubrakov a Julia Chatterley de CNN. Pero también entienden que los ataques a la infraestructura tienen como objetivo complicar la vida de las personas, dijo.

“Nuestra gente, durante los últimos ocho meses, demostró que está lista para esperar, apoya al ejército y está lista para sufrir”, continuó Kubrakov. “Estamos luchando por nuestro país”.

Algunos antecedentes: una seguidilla de devastadores ataques a la infraestructura energética han provocado que el país pierda al menos el 40% de su capacidad de generación de energía.

Los funcionarios ucranianos advirtieron a principios de esta semana que los apagones de emergencia y programados continuarían. Esos cortes de energía afectaron la capital Kyiv y otras regiones centrales el jueves antes de expandirse a las regiones del este.

Una de las principales prioridades para Ucrania ahora es mantener la conectividad entre las diferentes regiones para el transporte militar y humanitario, al mismo tiempo que sostener en funcionamiento la infraestructura energética, dijo Kubrakov a CNN.

Ucrania no negociará con Rusia mientras sus soldados sigan ocupando tierras ucranianas, agregó.