CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 23 de octubre

Por -CNN-

(CNN) -- La portavoz del ejército de Ucrania dijo este domingo que Rusia retira sus tropas de posiciones en el sur ocupado de Jersón, donde líderes respaldados por el Kremlin ordenaron a los residentes evacuar por su propia seguridad este fin de semana. Rusia, por su parte, afirma que no ha perdido terreno frente a los ucranianos en la región.

Mientras tanto, Reino Unido y Ucrania refutaron las afirmaciones de Moscú de que Kyiv planea escalar el conflicto con la ayuda de los países occidentales y una "bomba sucia", un arma que combina material radiactivo con explosivos convencionales.

Estas son las noticias más recientes de la guerra de Rusia en Ucrania del 23 de octubre de 2022.

Las tropas rusas retroceden en Jersón, dice funcionaria ucraniana

Un militar ucraniano revisa trincheras excavadas por soldados rusos en un área recuperada en la región de Jersón el 12 de octubre. (Crédito: Leo Correa/AP)

El ejército de Rusia retira sus tropas de posiciones en el río Dnipro en la región sur de Jersón, según una funcionaria ucraniana.

“Están trasladando sus unidades de élite y agentes de Cisjordania, dejando solo a los que están movilizados y son prescindibles”, dijo este domingo Natalia Humeniuk, portavoz del ejército de Ucrania.

publicidad

“Seguimos moviendo la primera línea. Pero están firmemente instalados detrás de su línea defensiva”, continuó Humeniuk. “Tratan de concentrar sus fuerzas en la orilla este”.

Algunos antecedentes: Jersón, una puerta de entrada a Crimea cerca del mar Negro, fue anexada por Rusia el mes pasado en medio de una amplia condena internacional.

Este fin de semana, los líderes respaldados por el Kremlin ordenaron a los residentes que evacuaran la ciudad ocupada de Jersón. Las fuerzas rusas luchan para resistir una contraofensiva ucraniana que se aproxima.

Rusia afirma que no ha perdido terreno frente a Ucrania en Jersón, pero evacúa a los civiles por su propia seguridad, trasladándolos hacia el este.

“Continúa la evacuación de la ciudad de Jersón. Brindamos la máxima asistencia a todos aquellos que viajan a la parte oriental de la región y otros sujetos de la Federación Rusa”, dijo este domingo Kirill Stremousov, un funcionario designado por Rusia en Jersón.

Ucrania acusa a Rusia de crear “histeria” como justificación para expulsar a los residentes por la fuerza.

CNN no puede verificar de forma independiente los movimientos de tropas recientes informados por las fuerzas armadas de cada país.

Ucrania y Reino Unido refutan la afirmación rusa de que Kyiv y Occidente planean escalar el conflicto

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, habla el 2 de octubre. (Crédito: Toby Melville/Reuters/FIle)

El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, refutó este domingo las afirmaciones de su homólogo ruso, Sergei Shoigu, de que Ucrania planeaba escalar el conflicto con la ayuda de los países occidentales.

Shoigu hizo las acusaciones en una llamada con Wallace, que el Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo que se realizó a pedido del Ministerio de Defensa de Rusia. Wallace advirtió a Shoigu que “tales acusaciones no deben usarse como pretexto para una mayor escalada”, según un comunicado del ministerio. Wallace “observó que ambos ministros fueron profesionales y respetuosos en la llamada”, agregó el comunicado.

Shoigu advirtió a Wallace de sus preocupaciones de que Ucrania usaría una "bomba sucia" contra Rusia, según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, rechazó con vehemencia la sugerencia de que su país usaría una bomba de este tipo, un arma que combina material radiactivo con explosivos convencionales.

“Las mentiras rusas acerca de que Ucrania supuestamente planea usar una 'bomba sucia' son tan absurdas como peligrosas. En primer lugar, Ucrania es un miembro comprometido del TNP (tratado de no proliferación nuclear): no tenemos 'bombas sucias' ni planeamos adquirir ninguna. En segundo lugar, los rusos a menudo acusan a otros de lo que ellos mismos planean”, tuiteó Kuleba este domingo.

Olga Voitovych, Allegra Goodwin, Dennis Lapin contribuyeron a este reporte.