CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

Human Rights Watch denuncia que Qatar arrestó y maltrató a personas LGBTQ antes de la Copa Mundial de la FIFA

Por Celine Alkhaldi

(CNN) -- Human Rights Watch (HRW) acusó a las fuerzas de seguridad de Qatar de arrestar arbitrariamente a personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) y someterlas a malos tratos en detención antes del Mundial de la FIFA, dijo la organización en un informe emitido este lunes.

“Mientras Qatar se prepara para albergar la Copa del Mundo, las fuerzas de seguridad están deteniendo y abusando de personas LGBT simplemente por lo que son, aparentemente confiando en que los abusos de las fuerzas de seguridad no serán denunciadas ni controladas”, dijo Rasha Younes, investigadora de derechos LGBT en Observador de derechos humanos de HWR.

HRW dijo que documentó seis casos de “palizas severas y repetidas y cinco casos de acoso sexual bajo custodia policial entre 2019 y 2022”, el más reciente de los cuales tuvo lugar en septiembre.

Qatar y derechos humanos: tensa entrevista con Al Khater 4:16

Las fuerzas de seguridad arrestaron a personas en lugares públicos basándose únicamente en su expresión de género y registraron ilegalmente sus teléfonos, dijo el informe de HRW, y agregó que, como requisito para su liberación, las fuerzas de seguridad ordenaron que las mujeres transgénero detenidas asistieran a “sesiones de terapia de conversión” en un “centro de cuidado conductual de la salud” patrocinado por el gobierno.

HRW dijo que entrevistó a cuatro mujeres transgénero, una mujer bisexual y un hombre gay que describieron cómo los miembros del Departamento de Seguridad Preventiva de Qatar los detuvieron en una prisión subterránea en Doha, donde fueron “acosados verbalmente” y sometidos “a maltrato físico, desde bofetadas hasta patadas y puñetazos hasta hacerlos sangrar”.

publicidad

Todos fueron detenidos sin cargos, incluida una persona que estuvo recluida durante dos meses en régimen de aislamiento, y se le negó el acceso a asistencia letrada, según HRW. Los seis dijeron que la policía los obligó a firmar promesas que indicaban que “cesarían la actividad inmoral”, agregó la organización.

Qatar 2022, bajo la lupa por condiciones laborales 1:50

Un funcionario de Qatar le dijo a CNN que las acusaciones de HRW “contienen información que es categórica e inequívocamente falsa”.

“Los reclamos no nos llamaron la atención hasta que se informaron por primera vez en los medios. Si Human Rights Watch se hubiera puesto en contacto con nosotros, habríamos podido refutar las acusaciones”, dijo el funcionario a CNN.

El funcionario dijo que el gobierno de Qatar no opera ni otorga licencias a ningún “centro de conversión”, y agregó que la clínica de rehabilitación mencionada en el informe “apoya a las personas que padecen afecciones conductuales como dependencia de sustancias, trastornos alimentarios y trastornos del estado de ánimo”.

“Entendemos el papel de Human Rights Watch para ejercer presión sobre estos temas, pero su decisión de divulgar información demostrablemente falsa, sin contactar primero a nuestro gobierno para verificar los hallazgos y comprender mejor las políticas y los procedimientos estándar de Qatar, compromete su autoproclamado compromiso de informar la verdad”, dijo el funcionario.

“Qatar no tolera la discriminación contra nadie, y nuestras políticas y procedimientos están respaldados por un compromiso con los derechos humanos para todos”, dijo el funcionario a CNN.

En Qatar, la homosexualidad es ilegal y se castiga con prisión.

Antes del Mundial, que comienza el 20 de noviembre, Qatar dijo que daría la bienvenida a los visitantes LGBT después de que esa comunidad expresara su preocupación sobre qué tan seguros estarán en el torneo.