CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Funcionarios de Los Ángeles condenan a manifestantes que apoyaron los comentarios antisemitas de Kanye West

Por Sonya Hamasaki

(CNN) -- Los funcionarios de Los Ángeles condenaron la exhibición de pancartas desde un paso elevado de la autopista este fin de semana por parte de un grupo de manifestantes que fueron fotografiados. Las fotos muestran su apoyo a los comentarios antisemitas hechos recientemente por el rapero Kanye West, también conocido como Ye.

West ha hecho recientemente una serie de ataques antisemitas, especialmente el 8 de octubre, cuando tuiteó que iba a hacer “un death con 3 [sic] en el PUEBLO JUDÍO”, y también que, “ustedes han jugado conmigo y han tratado de bloquear a cualquiera que se oponga a su agenda”, sin especificar a qué grupo se dirigía, según los registros de Wayback Machine de Internet Archive extraídos por CNN.

Desde entonces, su tuit fue eliminado y Twitter bloqueó su cuenta.

En una entrevista realizada después del controvertido tuit, West le dijo a Piers Morgan que lo lamentaba con las personas que lastimó, aunque también dijo que no se arrepentía de haber hecho el comentario.

Una fotografía compartida en la cuenta verificada de Twitter de la campaña de la candidata a alcalde de Los Ángeles, Karen Bass, muestra a un grupo de manifestantes con pancartas que muestran su apoyo a los recientes comentarios antisemitas del rapero Kanye West en un paso elevado de la autopista de Los Ángeles el 22 de octubre. CNN ha difuminado una parte de la imagen que incluía una referencia a un sitio web con contenido antisemita. (Foto: Karen Bass/@KarenBassLA)

Las fotos tomadas el sábado muestran a un pequeño grupo de manifestantes con los brazos levantados en lo que parece ser el saludo nazi detrás de pancartas que dicen "toca la bocina si sabes" y otras que decían que "Kanye tiene razón sobre los judíos".

publicidad

Este domingo, el fiscal de distrito de Los Ángeles, George Gascón, criticó en Twitter el incidente diciendo: “No podemos tolerar el #antisemitismo que se exhibió hoy [sábado] en una autopista de Los Ángeles. #LaSupremacíaBlanca es un cáncer social que debe ser extirpado. Este mensaje es peligroso y no se puede normalizar. Estoy con la comunidad judía al condenar este comportamiento repugnante”.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, también acudió a Twitter y dijo: “Condenamos los incidentes antisemitas de este fin de semana. Los angelinos judíos siempre deben sentirse seguros. No hay lugar para la discriminación o el prejuicio en Los Ángeles. Y nunca retrocederemos en la lucha para exponerlo y eliminarlo”.

Kanye West comprará la red social Parler 0:54

Aumentan las agresiones contra judíos en EE.UU.

El número de incidentes denunciados de agresión, vandalismo y acoso contra comunidades e individuos judíos en los Estados Unidos fue el más alto registrado en 2021, según la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés).

El año pasado se reportaron un total de 2.717 incidentes antisemitas, el más alto registrado, según una auditoría de ADL publicada en abril. Eso fue un aumento del 34% en comparación con los 2.026 incidentes reportados en 2020, dijo el grupo.

“Este es un esfuerzo escandaloso para avivar las llamas del antisemitismo que se apodera de la nación”, dijo el director regional de la ADL de Los Ángeles, Jeffrey Abrams, en un comunicado publicado en la cuenta de Twitter del grupo este domingo. “Este grupo, conocido por defender el antisemitismo y la ideología supremacista blanca, ahora está aprovechando el antisemitismo de Ye y es una prueba de que el odio genera más odio”.

Abrams llamó a Adidas, que está revisando su asociación con West, diciendo que “la acción decisiva contra el antisemitismo por parte de Adidas está en deuda hace mucho”.

CNN no ha podido comunicarse con un representante de West para hacer comentarios.

La pancarta apareció sobre la concurrida autopista de Los Ángeles un día antes de que la policía de Beverly Hills informara que se estaban distribuyendo volantes antisemitas en la ciudad, informó KCAL/KCBS, afiliada de CNN.

La alcaldesa de Beverly Hills, Lili Bosse, condenó los volantes y la pancarta como “discurso de odio repugnante” en un tuit. “Como hija de un sobreviviente de Auschwitz, siempre daré testimonio y hablaré”.