CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Jurisdicción Especial para la Paz le concede amnistía a Rodrigo Granda por rebelión

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) –– La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia le concedió a Rodrigo Granda, exintegrante del secretariado de la desmovilizada guerrilla de las FARC, una amnistía por el delito de rebelión, de acuerdo con una copia del fallo que obtuvo CNN este lunes.

Según la resolución de la JEP, los efectos de la amnistía decretada también implican la extinción de las sanciones penales y accesorias, y la eliminación de los antecedentes disciplinarios, penales o fiscales del llamado canciller de las FARC.

Esta medida, de acuerdo con el fallo, solo aplica al delito de rebelión, por el cual Rodrigo Granda fue sentenciado a 70 meses de prisión el 21 de abril de 2006.

Granda no podrá salir de Colombia sin autorización de la JEP, establece la sentencia, y deberá suscribir un acta de compromiso para completar su amnistía.

La Justicia de Colombia vincula a Granda a otros delitos aún pendientes de resolución que no están incluidos en esta amnistía. A Granda lo puede requerir cualquier órgano del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) “a diligencias que aporten la verdad, pues se encuentra sometido al cumplimiento de un Régimen de Condicionalidades para mantener los beneficios ya adquiridos", agregó la decisión.

publicidad

Desde 1997, Granda perteneció al Estado Mayor de las FARC y representó a dicha organización en diversos viajes y eventos al exterior.

Granda formó parte de la delegación de las FARC que en noviembre de 2016 suscribió un acuerdo de paz con el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, luego de casi cinco años de negociaciones en La Habana.