CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 25 de octubre

Por Juan Pablo Elverdin

Este seguimiento en vivo terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

29 posts

Hace 1 año

Brittney Griner espera un intercambio de prisioneros, dice su abogado

Por Sahar Akbarzai

La estrella de la WNBA Brittney Griner, que está encarcelada en Rusia y perdió una apelación contra su condena de 9 años de prisión este martes, espera un intercambio de prisioneros, según su abogado.

“Brittney tuvo esta esperanza desde el principio cuando fue detenida”, dijo la abogada Maria Blagovolina a Wolf Blitzer de CNN este martes por la noche.

Griner no esperaba mucho de la audiencia de apelación, pero “todavía tenía algo de esperanza”, dijo. “Ella estaba muy molesta cuando terminó la audiencia en la corte”, agregó el abogado.

El juez confirmó su condena por cargos de contrabando de drogas y redujo solo levemente su sentencia de prisión.

Algunos antecedentes: los funcionarios estadounidenses han tratado de asegurar la liberación de Griner y Paul Whelan, otro estadounidense encarcelado en Rusia, proponiendo un intercambio de prisioneros con Moscú. Esos esfuerzos han continuado en las últimas semanas, dijo este martes el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, en un comunicado en el que calificó la última audiencia como una “farsa”, y agregó: “El presidente Biden ha sido muy claro en que Brittney debe ser liberada de inmediato”.

Hace 1 año

Biden habla con el primer ministro Sunak de Reino Unido y coinciden en la importancia de trabajar juntos en Ucrania, dice la Casa Blanca

Por Nikki Carvajal

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó al primer ministro Rishi Sunak por su nombramiento en una llamada este martes por la tarde, dijo la Casa Blanca.

“Los líderes reafirmaron la relación especial entre nuestros países, subrayando su deseo de mejorar aún más la cooperación en temas críticos para la seguridad y la prosperidad mundial”, según una lectura de la Casa Blanca. “Los líderes coincidieron en la importancia de trabajar juntos para apoyar a Ucrania y responsabilizar a Rusia por su agresión, abordar los desafíos que plantea China y asegurar recursos energéticos sostenibles y asequibles”.

También discutieron el futuro del Acuerdo de Viernes Santo, que puso fin en gran medida a tres décadas de conflicto en Irlanda del Norte, incluida “la necesidad de mantener el impulso para alcanzar un acuerdo negociado con la Unión Europea sobre el Protocolo de Irlanda del Norte”, dijo la Casa Blanca.

Hace 1 año

Informe especial: lo que ocurre dentro de los hospitales que ocultaron a los militares rusos heridos

Por Eliza Mackintosh, Sebastian Shukla, Sarah-Grace Mankarious

Vilnius, Lituania — Mientras sus hijas se quedaban dormidas en el asiento trasero, su esposa lo filmó conduciendo, con los ojos entrecerrados, concentrados en el oscuro camino que tenía por delante. Andrei, un médico, había estado planeando su escape de Belarús desde 2020, cuando el régimen respaldado por el Kremlin reprimió un levantamiento popular, hundiendo al país en una espiral más profunda de gobierno autoritario y sumiéndolo en un clima de miedo.

Cuando Rusia lanzó su invasión a Ucrania desde la puerta sur de Belarús, salir repentinamente se sintió más urgente. Su familia vio desde las ventanas de su bloque de apartamentos cómo los helicópteros y los misiles atravesaban el cielo. En cuestión de días, Andrei — cuyo nombre ha sido cambiado por su seguridad — dijo que se vio obligado a tratar a los soldados rusos heridos en el ataque fallido de Moscú a la capital ucraniana, Kyiv. Luego, a fines de marzo, fue encarcelado por cargos falsos de corrupción. Después de su liberación en mayo, y sopesando cuidadosamente los riesgos, decidió que era hora de irse.

El presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, había admitido que Belarús estaba brindando asistencia médica al personal militar ruso, pero se sabe poco sobre lo que sucedió en los hospitales a donde fueron llevados, que se mantuvieron bajo estricta vigilancia. En entrevistas con médicos bielorrusos, miembros de la diáspora médica del país, activistas de derechos humanos, analistas militares y fuentes de seguridad, CNN examinó el papel que desempeñó Belarús en el tratamiento de las víctimas rusas, mientras que el Kremlin trató de ocultarlo.

Sus testimonios y documentación — incluidos los registros médicos — ofrecen información sobre la complicidad del gobierno bielorruso en la guerra de Ucrania, a medida que aumentan los temores de que el país pueda verse arrastrado aún más a la lucha.

LEE MÁS SOBRE EL INFORME ESPECIAL DE CNN

Hace 1 año

La policía noruega arresta a un académico bajo sospecha de espiar para Rusia

Por James Frater, Xiaofei Xu

El Servicio de Seguridad de la Policía de Noruega no reveló el nombre del hombre, pero dijo que estaba detenido bajo sospecha de violar dos secciones del código penal noruego. (Crédito: Arcticphotoworks/Alamy)

La policía de Noruega arrestó este lunes a un académico que trabajaba en la Universidad de Tromsø en el Círculo Polar Ártico, bajo sospecha de espiar para Rusia, según la emisora ​​pública noruega NRK.

La policía de Noruega le dijo a NRK que el hombre, un investigador de la universidad, dice ser ciudadano brasileño, pero sospechan que podría estar usando una identidad falsa y que en realidad podría ser un ciudadano ruso.

“Hemos pedido que se expulse de Noruega a un investigador brasileño de la Universidad de Tromsø porque creemos que representa una amenaza para los intereses nacionales fundamentales”, dijo Hedvig Moe, subdirectora del Servicio de Seguridad de la Policía de Noruega, en declaraciones a NRK.

“El PST (Servicio de Seguridad de la Policía de Noruega) está preocupado de que pueda haber adquirido una red e información sobre la política noruega del área norte. Incluso si esta red o la información recopilada poco a poco no es una amenaza para la seguridad del reino, nos preocupa que Rusia pueda hacer un mal uso de la información”, agregó Moe.

CNN se ha comunicado con la fuerza policial para solicitar comentarios.

Un poco de contexto: en julio, Richard Moore, jefe del servicio de inteligencia exterior británico MI6, le dijo a Jim Sciutto de CNN que desde que Rusia invadió Ucrania en febrero, los países europeos han expulsado a “más de 400 oficiales de inteligencia rusos que operan bajo cobertura diplomática” en todo el bloque.

Noruega ha estado nerviosa después de una serie de fugas en dos gasoductos rusos — ambos bajo el Mar Báltico cerca de Suecia y Dinamarca — que los líderes de varios países dijeron que probablemente fueron el resultado de un sabotaje.

Hace 1 año

La Casa Blanca dice que los recientes pasos saudíes en apoyo a Ucrania son dignos de mención

Por Kevin Liptak

La Casa Blanca dijo el martes que estaba tomando nota de los pasos que Arabia Saudita ha tomado en los últimos días para apoyar a Ucrania mientras el presidente Joe Biden evalúa una recalibración de los lazos entre Estados Unidos y Arabia Saudita.

El comentario fue notable porque Biden acusó previamente a Riyadh de ponerse del lado de Rusia después de que la OPEP+ liderada por Arabia Saudita anunciara un recorte en la producción de petróleo, un paso que podría provocar un aumento de los precios de la energía.

Los funcionarios saudíes negaron con vehemencia que ese fuera el caso, pero Biden, sin embargo, prometió “consecuencias” por el paso tomado y sus asistentes dijeron que Biden reconsideraría los vínculos de larga data de Washington con la monarquía del Golfo.

Biden continúa “pensando estratégicamente en qué consiste el proceso de revisión y cómo avanzamos con esta relación”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Pero dijo que la Casa Blanca estaba tomando nota de los pasos recientes que mostraban a Arabia Saudita del lado de Ucrania.

“Hemos tomado nota desde el recorte de la OPEP+ de que Arabia Saudita votó en contra de Rusia en las Naciones Unidas y también prometió US$ 4 millones para apoyar la reconstrucción y las necesidades humanitarias de Ucrania”, dijo Jean-Pierre. “Sin embargo, estos pasos no compensan el recorte de producción, pero son dignos de mención”.

“Estaremos atentos para ver qué hace Arabia Saudita en las próximas semanas e informaremos nuestras consultas y revisión”, dijo.

Los comentarios fueron más conciliadores que las declaraciones anteriores de la administración, que acusó a Arabia Saudita de tratar de “dar un giro o desviar” su decisión de recorte de petróleo.

El propio Biden le dijo a Jake Tapper de CNN que estaba buscando tomar medidas contra el reino.

“Habrá algunas consecuencias por lo que han hecho con Rusia”, dijo el presidente.

Pero el martes, Jean-Pierre dijo que los pasos más recientes se tomarían en consideración cuando Biden formule una respuesta.

“Hemos sido muy claros. Estamos notando algunas acciones que han tomado, como acabo de exponer, en las Naciones Unidas y lo que Arabia Saudita pudo hacer para ayudar a Ucrania porque eso es algo increíblemente importante”, dijo Jean-Pierre.

Hace 1 año

El rechazo de la corte rusa a la apelación de Griner es "decepcionante, pero no sorprendente", dice el agente de la jugadora

Por Kylie Atwood

El agente de la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner calificó el rechazo de un tribunal ruso a la apelación de la jugadora como "decepcionante, pero no sorprendente".

La decisión “valida aún más el hecho de que ella está siendo rehén y está siendo utilizada como peón político. Brittney Griner está retenida por Rusia simplemente porque es estadounidense”, agregó Lindsay Colas.

Colas dijo que la sentencia que recibió Griner “se considera dura y extrema según los estándares legales rusos”.

El agente de la jugadora pidió urgencia, señalando lo que les ha sucedido a otros detenidos de Estados Unidos en todo el mundo. Ella trató de reunir a los seguidores de Griner para que siguieran apoyando los esfuerzos para llevar al jugador a casa.

“Hacemos un llamado a todas las personas, compatriotas estadounidenses, junto con la comunidad deportiva mundial, para que se unan en su apoyo a BG y los esfuerzos del presidente Biden para hacer lo que sea necesario para rescatarla. Debemos apoyar el uso de todas las herramientas disponibles para asegurar el regreso seguro de BG y de todos los estadounidenses, con urgencia”, dijo Colas. “El incendio en la prisión de Evin en Irán la semana pasada que casi mata al prisionero estadounidense Emad Shargi, y el intento de Matthew Heath de quitarse la vida en junio mientras estaba detenido en Venezuela, demuestran que el tiempo es una ilusión. No tenemos tiempo. En cualquier momento puede suceder algo, y debemos permanecer enfocados y unidos en nuestro llamado para devolver a BG a su familia de inmediato”.

El agente también agradeció a la administración de Biden y otros grupos externos por abogar por el regreso de Griner.

“Cada día importa, y estamos agradecidos por todos los esfuerzos para garantizar que no pase un día más sin su hogar”, dijo Colas.

Hace 1 año

Presidente alemán promete entrega oportuna de armas durante la primera visita a Ucrania en tiempo de guerra

Por Inke Kappeler, Amy Cassidy

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, visitó Ucrania el martes por primera vez desde que comenzó la invasión rusa, donde condenó los recientes pasos de escalada de Rusia y prometió una entrega de armas a Kyiv.

Hablando con los periodistas junto con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, Steinmeier criticó la “retórica nuclear irresponsable” del líder ruso Vladimir Putin, la movilización parcial de tropas y afirmó la anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón de Ucrania.

Los presidentes se reunieron el día en que Berlín organizó una conferencia sobre la recuperación de Ucrania. Zelensky en una declaración conjunta anunció que había designado a Steinmeier como patrocinador de la reconstrucción de la región de Chernihiv.

Los dos líderes discutieron las necesidades económicas, financieras y de defensa de Ucrania, en particular los sistemas de artillería, los vehículos blindados y otras armas, según una lectura de la reunión publicada en el canal Telegram de Zelensky.

Hablando en Kyiv, Steinmeier prometió que Ucrania recibirá una entrega de sistemas Mars2 más dos obuses autopropulsados ​​​​adicionales de Alemania en los próximos días.

“Hoy, Alemania es uno de los principales proveedores de la defensa aérea de Ucrania”, dijo.

“Treinta tanques Gepard, tres lanzacohetes múltiples Mars2, varios miles de cañones antiaéreos, uno de los sistemas de defensa aérea más modernos del mundo, Iris-T. Espero que ayude a que las personas estén un poco más seguras, para protegerlas de la brutal agresión de Rusia”.

Esta es la primera visita de Steinmeier a Ucrania en tiempo de guerra después de dos intentos fallidos en abril, cuando no fue invitado por sus vínculos con Rusia, y la semana pasada cuando la visita fue cancelada por razones de seguridad.

Se considera que el presidente alemán ha tenido estrechas relaciones con Rusia en sus funciones políticas anteriores. Ucrania ha criticado previamente a Steinmeier por sus vínculos con Rusia y el papel principal que desempeñó como exministro de Relaciones Exteriores en la mejora de las relaciones con el líder ruso Vladimir Putin.

Hace 1 año

Rusia repite afirmaciones sobre una bomba sucia en Ucrania en reunión de la ONU. Reino Unido dice que es "pura desinformación rusa"

Por Richard Roth

Rusia hizo acusaciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre las supuestas "bombas sucias" de Ucrania el martes, mientras que los países occidentales se burlaron de las afirmaciones.

El representante de Rusia ante la ONU, Dimitry Polyanskiy, dijo a los periodistas que su país cree que hay dos instalaciones en Ucrania que podrían trabajar en la construcción de una "bomba sucia".

Polyanskiy afirmó que las fuentes de inteligencia respaldaron la afirmación, aunque no presentó ninguna evidencia.

Un diplomático del Reino Unido describió la afirmación de Polyanskiy como “pura desinformación rusa”.

Ucrania dio la bienvenida a una visita pendiente de funcionarios de la Agencia Internacional de Energía Atómica para demostrar que el país no tiene nada que ocultar.

Rusia ha afirmado repetidamente en los últimos días que Ucrania está conspirando para usar una "bomba sucia", un dispositivo que contiene materiales nucleares junto con explosivos tradicionales, en lo que Moscú dice que sería una operación falsa para culpar a Rusia.

Las afirmaciones han sido rechazadas por Ucrania y sus aliados occidentales, incluidos EE.UU. y el Reino Unido.

Kristina Sgueglia y Jonny Hallam de CNN colaboraron a este reporte.

Hace 1 año

Ucrania pide a las personas que huyeron del país que no regresen a casa este invierno

Por Jonny Hallam

Ucrania está pidiendo a los ciudadanos que huyeron del país tras la invasión de Rusia que no regresen a casa este invierno debido a los apagones causados por los ataques con misiles y drones rusos en la red eléctrica del país.

“Necesitamos sobrevivir este invierno. [Si la gente regresa], la red eléctrica podría fallar”, dijo el martes la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk.

Ella añadió:

“En primavera, me gustaría mucho que trabajáramos juntos para reconstruir nuestra región de Járkiv, la región de Jersón y el resto de nuestras ciudades y asentamientos aquí en Ucrania. “

Hace 1 año

Misión de Rusia ante la ONU difunde carta sobre acusación de "bomba sucia" antes de la reunión del Consejo de Seguridad

Por Richard Roth, Kristina Sgueglia

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne el 21 de octubre de 2022. (Crédito: ANGELA WEISS/AFP via Getty Images)

Rusia dijo este martes que considerará cualquier uso de una supuesta "bomba sucia" por parte de Ucrania como "un acto de terrorismo nuclear", en una carta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, antes de una reunión del Consejo de Seguridad que se llevará a cabo a puerta cerrada.

El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá este martes la acusación de Rusia, sin evidencia, de que Ucrania tiene planes para crear una "bomba sucia", un dispositivo que contiene materiales nucleares junto a explosivos tradicionales.

En la carta que se distribuyó antes de la reunión, la misión de Rusia ante la ONU señaló que Ucrania tiene "capacidades y conocimientos científicos apropiados", así como “varios sistemas de prueba en funcionamiento”.

Rusia también sostuvo que "la provocación puede llevarse a cabo con el apoyo de los países occidentales”.

Las acusaciones de Rusia acerca de que Ucrania está conspirando para usar la "bomba sucia" ––en lo que Moscú dice que sería una operación de bandera falsa para culpar a Rusia–– han sido rechazadas por Estados Unidos, Ucrania y el Reino Unido.

Este lunes, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, dijo: “Rechazamos la acusación claramente falsa de que Ucrania se está preparando para usar una bomba sucia en su propio territorio”.

Hace 1 año

Putin pide a su gobierno a "acelerar" la toma de decisiones en la guerra de Ucrania

Por Katharina Krebs
putin

(Crédito: GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK/AFP via Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este martes que los "nuevos" desafíos de seguridad que enfrenta la "operación militar especial" de Moscú en Ucrania son "graves y significativos". Y, en ese sentido, pidió a su gobierno a "acelerar" la toma de decisiones y la fabricación de equipo militar en relación al conflicto

"Ahora también nos enfrentamos a la necesidad de acelerar la solución de problemas relacionados con la provisión de una operación militar especial y con la lucha contra las restricciones en la esfera económica", dijo Putin en la primera reunión del recién formado Consejo de Coordinación.

El pasado 20 de octubre, el líder ruso creó el Consejo de Coordinación que encabeza el primer ministro del país, Mikhail Mishustin, para satisfacer las necesidades de la campaña militar de Rusia en Ucrania.

Los objetivos de Rusia no pueden cumplirse sin una "coordinación amplia y profunda entre todas las áreas de actividad, todas las estructuras, todos los ministerios, departamentos, tanto el bloque de poder como el bloque económico, y las regiones de la Federación Rusa. Precisamente para eso se creó el Consejo de Coordinación", agregó.

Putin advirtió que si la operación de Moscú se realiza en el marco de los "procedimientos burocráticos estándar" no habrá "ningún resultado".

También enfatizó que el equipo de los soldados rusos debe ser "eficiente y moderno".

En ese sentido destacó que la operación en Ucrania no puede basarse únicamente en los estándares previamente establecidos, pues estos podrían estar desactualizados. Y agregó que es necesario centrarse en la "situación real, las necesidades reales".

El primer ministro Mishustin dijo en la reunión que era necesario aumentar la producción de ropa y equipo de protección para los soldados desplegados.

Putin instó a los miembros del consejo a redactar "objetivos" que debían cumplirse para abordar las crecientes necesidades de la operación en Ucrania en el "menor tiempo". Y agregó que esperaba que el consejo presentara esos objetivos durante la reunión del martes, pero ninguno ha sido presentado hasta el momento.

Hace 1 año

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá en privado sobre la acusación de "bomba sucia" de Rusia contra Ucrania

Según dos diplomáticos de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad de la ONU tendrá discusiones privadas a puerta cerrada este martes sobre la acusación de Rusia, sin pruebas, de que Ucrania tiene planes para crear una "bomba sucia".

Las afirmaciones de Rusia de que Ucrania está conspirando para utilizar una "bomba sucia", un dispositivo que contiene materiales nucleares junto con explosivos tradicionales, han sido desestimadas por Kyiv y sus aliados occidentales como una posible operación de bandera falsa de Moscú.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), organismo de control nuclear de la ONU, ha declarado que enviará inspectores de salvaguardia para visitar dos emplazamientos nucleares en Ucrania tras recibir una solicitud de las autoridades de Kyiv.

Hace 1 año

Putin dice que es necesario actualizar los procedimientos y marcos para garantizar el éxito militar en Ucrania

Por Anna Chernova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, subrayó este martes que es necesario actualizar los procedimientos y los marcos normativos para garantizar el éxito de lo que Moscú llama una "operación especial" en Ucrania, según un comunicado del Kremlin.

"Es necesario actualizar los procedimientos y los marcos normativos y la economía en su conjunto, y las industrias individuales, y asegurar la operación especial", dijo Putin, hablando en la primera reunión del recién formado Consejo de Coordinación.

"Las cuestiones de la actualización y la mejora de los procedimientos administrativos se han discutido muchas veces, pero la situación es tal que es necesario volver a examinar todo este trabajo", añadió Putin.

"Es necesaria una amplia y profunda coordinación entre todas las estructuras, tanto los bloques económicos y de poder como las regiones", dijo.

Los comentarios de Putin se producen en un momento en el que Rusia sufre una serie de pérdidas en Ucrania, incluso en regiones que, según afirma, se está anexionando, violando el derecho internacional.

Hace 1 año

Departamento de Estado de EEUU: La decisión del tribunal ruso sobre la condena de Griner es un recordatorio de que el proceso ha sido una farsa

Por Elie Kaufman
El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, habla durante una conferencia de prensa el 10 de marzo, en Washington, DC.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, habla durante una conferencia de prensa el 10 de marzo, en Washington, DC. (Foto: Manuel Balce Ceneta/Pool/AFP/Getty Images)

La decisión del Tribunal Regional de Moscú de mantener la condena por contrabando de drogas de la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner hoy en Rusia "fue un recordatorio de que este proceso ha sido una farsa desde el principio", dijo el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, a Erica Hill de CNN.

"Lo que hemos visto esta mañana ha sido un recordatorio de que este proceso ha sido una farsa desde el principio. Hoy ha sido otro día triste para la justicia en Rusia. Utilizo el término justicia de forma muy imprecisa, por supuesto, porque la justicia ha aludido a este caso desde el principio, el estado de derecho ha aludido a este caso desde el principio", dijo Price.

El Departamento de Estado sigue "comprometiéndose con los rusos" a liberar a Griner y a Paul Whelan, ambos detenidos injustamente en Rusia, dijo Price. El gobierno de Biden ha mantenido conversaciones con Rusia sobre el asunto "en los últimos días", pero Estados Unidos quiere que Rusia se comprometa más seriamente en las negociaciones, añadió.

"Seguimos comprometiéndonos con los rusos, esas conversaciones han tenido lugar incluso en los últimos días", dijo Price. "Esto no ha sido un proceso estático, seguimos instándoles a que se comprometan y a que se comprometan seriamente en esto, porque queremos ver a Paul, queremos ver a Brittney volver con sus queridas familias lo antes posible".

El hecho de que tanto Whelan como Griner sigan "entre rejas" en Rusia "nos sugiere que este proceso no se ha movido tan rápido como nos gustaría", añadió Price.

"Hasta ahora, los rusos no se han comprometido de una manera que consideraríamos seria. Queremos que cambien esa postura, queremos que se comprometan de forma constructiva, queremos que se comprometan con la propuesta que presentamos", dijo Price.

Hace 1 año

Expertos nucleares de la ONU visitarán dos lugares mencionados por Moscú en acusaciones sin pruebas de "bomba sucia"

Por Olga Voitovych, Victoria Butenko, Anna Pavlova, Jo Shelley, Brad Lendon

Ucrania invitó a expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a visitar dos instalaciones que, según el gobierno ruso, están implicadas en un plan para crear una "bomba sucia".

La Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania confirmó este martes en un comunicado que había invitado al OIEA a "realizar una verificación" en el Instituto de Investigación Nuclear de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania en Kyiv y en la Planta de Procesamiento y Minería del Este en Zhovti Vody, en la región de Dnipropetrovsk.

El Ministerio de Defensa ruso había mencionado las dos instalaciones como implicadas en el supuesto plan en una sesión informativa a los periodistas el lunes.

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo este martes que esperaba que los expertos llegaran "en breve" y que la visita demostraría que su gobierno no tenía "nada que ocultar".

Rusia acusa a Ucrania de planear el uso de la llamada bomba sucia, que combina explosivos convencionales como la dinamita y material radiactivo como el uranio. Kyiv y sus aliados occidentales dicen que la acusación no es cierta y que Moscú podría estar montando una operación de bandera falsa como pretexto para intensificar la guerra del Kremlin contra su vecino.

Los diplomáticos rusos plantearán la cuestión de un supuesto complot de "bomba sucia" en una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el martes, informa Reuters.

Hace 1 año

El gobierno de EE.UU. sigue considerando que Griner está "injustamente detenida", según un diplomático

Por Niamh Kennedy, Lauren Kent

El abogado Alexander Boykov (izq.) y la jefa de misión adjunta de la Embajada de Estados Unidos en Moscú, Elizabeth Rood, se sientan junto a una jaula de acusados antes de una audiencia judicial de la jugadora de baloncesto de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) de Estados Unidos Brittney Griner, el 4 de agosto de 2022.  (Foto de EVGENIA NOVOZHENINA/POOL/AFP vía Getty Images)

El gobierno de Estados Unidos sigue considerando que Brittney Griner está "injustamente detenida", dijo este martes la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Elizabeth Rood, tras la decisión de un tribunal ruso de mantener su condena.

"Es sinceramente trágico que la señorita Griner haya tenido que pasar su cumpleaños la semana pasada en una prisión rusa en lugar de estar en casa con su familia y en la cancha de baloncesto con sus compañeros de equipo", dijo Rood a los periodistas fuera del Tribunal Regional de Moscú.

"La Embajada de Estados Unidos en Moscú no tiene mayor prioridad que el bienestar de todos los ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia, ya sea que hayan sido detenidos injustamente o no. Trabajaremos muy duro para garantizar su trato justo y su bienestar, para eso estamos aquí", continuó.

"Nada en la sentencia anterior, nada en el resultado de la apelación de hoy cambia el hecho de que el gobierno de Estados Unidos considera que Griner está detenida injustamente", añadió Rood, que es la diplomática estadounidense de mayor rango en Moscú.

Hace 1 año

Biden cree que Griner debe ser liberada inmediatamente, según el asesor de seguridad nacional de EE.UU.

Por Arlette Saenz
brittney griner

Brittney Griner, detenida en Rusia desde febrero. (Foto: EVGENIA NOVOZHENINA/POOL/AFP via Getty Images)

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se pronunció este martes sobre la decisión de un tribunal ruso de mantener la condena de Brittney Griner y dijo que el presidente Joe Biden ha sido claro en que la estrella de la WNBA "debería ser liberada inmediatamente".

"Estamos al tanto de las noticias procedentes de Rusia de que Brittney Griner seguirá detenida injustamente en circunstancias intolerables después de tener que someterse hoy a otro procedimiento judicial falso", dijo Sullivan. "El presidente Biden ha sido muy claro en que Brittney debe ser liberada inmediatamente".

Sullivan volvió a insistir en que el gobierno de Biden está trabajando para que Griner y Paul Whelan vuelvan a casa y sigue en contacto con los representantes de las familias, elogiando su "valor" mientras sus seres queridos siguen detenidos en Rusia.

Whelan, un exmarine, está detenido en Rusia desde 2018.

"En las últimas semanas, la Administración Biden-Harris ha continuado comprometiéndose con Rusia a través de todos los canales disponibles y haciendo todo lo posible para traer a casa a Brittney, así como para apoyar y defender a otros estadounidenses detenidos en Rusia, incluido el también detenido por error Paul Whelan", dijo Sullivan.

"El presidente ha demostrado que está dispuesto a llegar a extremos extraordinarios y a tomar decisiones difíciles para traer a los estadounidenses a casa, como su Administración ha hecho con éxito desde países de todo el mundo", añadió.

Hace 1 año

Las fuerzas rusas dificultan cada vez más la salida de los territorios ocupados, según el gobierno ucraniano

Por Olga Voitovych, Jo Shelley

Personas llegadas de Jersón cargan sus pertenencias en un vagón para su posterior evacuación a las profundidades de Rusia en la estación de tren de Dzhankoi, en Crimea, el 21 de octubre de 2022. (Foto de STRINGER/AFP vía Getty Images)

Las fuerzas rusas están dificultando la salida de la población de los territorios ocupados, prohibiendo que los vehículos de evacuación salgan de algunas regiones, dijo el gobierno de Ucrania en un comunicado emitido este martes.

"En este momento, la evacuación es demasiado difícil. La posibilidad de abandonar los territorios temporalmente ocupados está casi agotada", según el Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados.

"De hecho, los ocupantes han dejado de permitir que los vehículos de evacuación salgan de las regiones de Jersón y Zaporiyia. Ponen todo tipo de obstáculos: exigen licencias a los conductores, utilizan el procedimiento de toma de huellas dactilares, comprueban todos los documentos, teléfonos, coches, etc.".

"Como resultado, solo un pequeño número de personas consiguió salir en casi un mes. Antes, la misma cantidad de personas se marchaba en uno o dos días", dice el comunicado.

En un post en Telegram a primera hora de este martes, el alcalde desplazado de Melitopol, en manos rusas, Ivan Fedorov, afirmó que solo se había permitido a 139 personas salir de las partes ocupadas de las regiones de Jersón, Zaporizhzhia, Donetsk y Luhansk hacia la ciudad de Zaporiyia este lunes, mientras que el domingo "no liberaron a una sola persona", dijo.

La carretera que atraviesa el puesto de control controlado por Rusia en Vasylivka hacia Zaporiyia ha sido una ruta clave para los civiles que huyen del territorio ocupado.

"Recuerdo a los residentes que hay formas alternativas de salir: vía Crimea o vía Novoazovsk en la región de Donetsk", dijo Fedorov. "El camino puede llevar mucho tiempo, pero dado el riesgo de muerte en los territorios ocupados, es necesario evacuar".

A principios de este mes, CNN informó de que solo un puñado de personas había podido salir del territorio ocupado por Rusia a través de Vasylivka desde que el presidente ruso Vladimir Putin declaró que estaba anexionando cuatro regiones ucranianas, lo que es ilegal según el derecho internacional.

Hace 1 año

El Tribunal Regional de Moscú mantiene la condena de Brittney Griner por contrabando de drogas

Por Anna Chernova

El Tribunal Regional de Moscú mantuvo este martes la condena de la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner.

El tribunal confirmó la decisión anterior del tribunal de la ciudad de Khimki, lo que significa que la condena de Griner por contrabando de drogas en el país se mantendrá.

La sentencia de Griner de 9 años de prisión se verá ligeramente reducida, ya que el juez decidió contar el tiempo que pasó en prisión preventiva desde el 17 de febrero. Cada día que Griner haya pasado en prisión preventiva contará como 1,5 días para su sentencia de prisión, dictaminó el juez. Todavía no está claro en qué medida esto reducirá su condena.

El resultado significa que el "proceso legal habrá terminado básicamente", dijo previamente a CNN uno de los abogados de Griner, Alexander Boykov, del Centro Legal de Moscú.

Hace 1 año

Zelensky dice que los ataques rusos han destruido más de un tercio del sector energético de Ucrania

Por Jo Shelley

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, aparece en las pantallas mientras habla a través de un video en la sesión de apertura de la cumbre parlamentaria de la Plataforma Internacional de Crimea, organizada por Ucrania y Croacia, en Zagreb, el 25 de octubre de 2022.  (Foto de DAMIR SENCAR/POOL/AFP vía Getty Images)

Los misiles rusos y los drones de fabricación iraní han destruido más de un tercio del sector energético ucraniano, según declaró este martes el presidente Volodymyr Zelensky en una conferencia internacional sobre la reconstrucción de Ucrania.

Hablando por video en la reunión en Berlín, Zelensky dijo que los ataques tenían como objetivo hacer "más difícil para nosotros soportar este invierno".

Zelensky afirmó que su gobierno "aún no ha recibido ni un solo céntimo" del plan de recuperación que estableció para financiar la reparación de hospitales, escuelas, transportes, centrales eléctricas y otras infraestructuras dañadas durante la guerra.

Zelensky también pidió ayuda financiera para cubrir el déficit presupuestario del Estado ucraniano el próximo año, que según sus previsiones será de US$ 38.000 millones.

Reiteró su llamamiento para establecer un mecanismo legal que permita a Ucrania recibir los activos rusos congelados.

"Los activos rusos —los que ya han sido congelados y los que aún deben serlo— son significativos", dijo.

"Necesitamos un mecanismo real, rápido y legal para dirigir los activos rusos para compensar las pérdidas causadas por la guerra rusa", añadió.

Hace 1 año

Griner se disculpa y pide al tribunal de Moscú que considere los argumentos de sus abogados

La jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner es vista en un visor de cámara de video mientras asiste a una audiencia judicial para considerar una apelación contra su sentencia a través de una conexión de vídeo desde una prisión preventiva, en el tribunal regional de Moscú el 25 de octubre de 2022. (Foto de KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP vía Getty Images)

La estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner habló durante su audiencia de apelación este martes y pidió al Tribunal Regional de Moscú que tome en consideración las cartas de buena palabra a su favor, así como los argumentos de sus abogados sobre su "desproporcionada" sentencia de nueve años de prisión.

"Llevo aquí casi 8 meses y a personas con delitos más graves les han dado menos de lo que me dieron a mí", dijo Griner al tribunal a través de un video.

Griner fue detenida inicialmente en un aeropuerto de Moscú el 17 de febrero, cuando las autoridades la acusaron de intentar contrabandear menos de un gramo de aceite de cannabis en su equipaje. Griner juega en Rusia durante la temporada baja de la WNBA.

En julio, la estrella del baloncesto se declaró culpable de los cargos de drogas, diciendo al tribunal de la ciudad de Khimki durante su juicio que los cartuchos de vape que contenían el aceite de cannabis estaban en su equipaje porque había hecho las maletas con prisa.

Griner dijo este martes que se disculpa por el error que cometió, diciendo: "Sí, me declaré culpable. No tenía intención de hacerlo, pero entiendo la acusación que se me hace y espero que esto también se tenga en cuenta."

"Ha sido una situación muy estresante y muy traumática para mi estado mental y [físico] y para mi familia", añadió Griner.

El juez de la vista de apelación hizo una pausa para deliberar tras la declaración de Griner.

Hace 2 años

Un coche bomba explota en Melitopol, ciudad ocupada por Rusia, según las autoridades respaldadas por el Kremlin

Por Olga Voitovych

Un militar vigila el lugar de la explosión de un coche bomba frente a un edificio que alberga un canal de televisión local en la ciudad de Melitopol, controlada por Rusia, en el sur de Ucrania, el 25 de octubre de 2022. (Foto de STRINGER/AFP vía Getty Images)

Un coche bomba explotó cerca de un canal de televisión local en la ciudad de Melitopol, ocupada por Rusia, este martes por la mañana, hiriendo a cinco personas, dijeron las autoridades de la ciudad.

"Un coche explotó cerca del edificio del holding mediático 'ZaMedia' en Melitopol", dijo la administración de Melitopol, instalada en Rusia, en un post en Telegram.

"Las ventanas y las puertas interiores resultaron dañadas debido a la onda expansiva. Los edificios residenciales vecinos y un coche que pasaba por allí en el momento de la explosión también resultaron dañados", añadió.

"Cinco personas resultaron ligeramente heridas, entre ellas empleados del holding de medios de comunicación. Uno fue hospitalizado".

Melitopol se encuentra en la parte ocupada por Rusia de la región ucraniana de Zaporiyia.

Vladimir Rogov, miembro del consejo regional designado por Rusia, dijo a los medios estatales rusos RIA Novosti que el incidente era "un ataque terrorista".

CNN no ha podido verificar de forma independiente la afirmación.

Hace 2 años

La estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner, presente por videoconferencia en la audiencia de apelación

Por Zahra Ullah

La jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner aparece en una pantalla a través de una conexión de video desde una prisión preventiva durante una audiencia judicial para estudiar un recurso contra su sentencia, en el tribunal regional de Moscú el 25 de octubre de 2022.  (Foto de KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP vía Getty Images)

La estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner está presente por videoconferencia en su audiencia de apelación en el Tribunal Regional de Moscú.

Griner habló brevemente en la audiencia para confirmar información básica como su nombre, según su equipo legal.

Todavía no está claro si Griner hará más declaraciones durante la audiencia de apelación de este martes.

La audiencia se celebra casi tres meses después de que la estrella del baloncesto estadounidense fuera declarada culpable de contrabando de drogas en Rusia y condenada a nueve años de prisión.

Se espera que los abogados de Griner argumenten que el veredicto fue injusto e injustificado en virtud de la legislación rusa, dijeron a CNN.

Hace 2 años

Ucrania dice que los expertos nucleares de la ONU llegan como parte de los esfuerzos para desacreditar las afirmaciones rusas de "bomba sucia"

Por Jo Shelley

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, habla en una reunión del Consejo de Seguridad sobre la invasión rusa de Ucrania en las Naciones Unidas el 22 de septiembre de 2022 en Nueva York.  (Foto de BRYAN R. SMITH/AFP vía Getty Images)

Expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llegarán a Ucrania "en breve", según tuiteó este martes el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, en un intento de Kyiv por evitar las afirmaciones infundadas del Kremlin sobre un supuesto complot de "bomba sucia".

"Se espera que los expertos del OIEA lleguen en breve y demuestren que Ucrania no tiene bombas sucias ni planes para desarrollarlas", dijo Kuleba en Twitter. "La buena cooperación con el OIEA y los socios nos permite frustrar la campaña de desinformación de Rusia sobre la 'bomba sucia'".

Una 'bomba sucia' es un arma que combina explosivos convencionales, como la dinamita, y material radiactivo, como el uranio.

Ucrania y sus aliados occidentales han rechazado rotundamente las acusaciones de Rusia, ofrecidas sin pruebas, de que Kyiv está conspirando para utilizar una supuesta "bomba sucia" en su propio territorio en una operación de falsa bandera.

Los diplomáticos rusos tienen previsto plantear la cuestión en una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas este martes, según un informe de Reuters.

Hace 2 años

El canciller de Alemania pide un "nuevo plan Marshall" para la reconstrucción de Ucrania y promete seguir enviando armas para la defensa

Por Inke Kappeler, Jo Shelley

El canciller Olaf Scholz pronuncia un discurso durante la conferencia internacional de expertos para la reconstrucción de Ucrania el 25 de octubre de 2022 en Berlín, Alemania. (Foto de Omer Messinger/Getty Images)

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, pidió un "nuevo plan Marshall" para reconstruir Ucrania, en referencia al programa de desarrollo patrocinado por Estados Unidos que pretendía rehabilitar las economías europeas tras la Segunda Guerra Mundial para salvaguardar la democracia en el continente.

"No sabemos cuándo terminará esta guerra. Pero terminará", dijo Scholz este martes en una conferencia en Berlín sobre la planificación y financiación del esfuerzo de reconstrucción de la posguerra.

Ayudar a Ucrania a recuperarse será "un reto para generaciones" y requerirá "la fuerza combinada de toda la comunidad internacional", añadió.

Alemania seguirá apoyando a Kyiv con armas para defenderse durante el tiempo que sea necesario, dijo Scholz.

"Para garantizar que prevalezca (...) seguiremos apoyando decididamente a Ucrania desde el punto de vista político, financiero, de ayuda humanitaria y también con armas, durante todo el tiempo que sea necesario", dijo.

Esto incluye el refuerzo de los sistemas de defensa aérea de Ucrania, que este país "necesita urgentemente ahora", añadió el canciller.

Scholz dijo que el uso de drones por parte de Rusia para atacar a civiles y centrales eléctricas en Ucrania marcó un "nuevo mínimo" en la guerra y sugirió que Moscú está "desesperado".

"Los últimos ataques indiscriminados, incluyendo el uso de drones kamikaze contra civiles e infraestructuras civiles en Ucrania, marcan un nuevo mínimo en el despreciable esfuerzo de Rusia por borrar a Ucrania del mapa", dijo. "La abominable forma de hacer la guerra sólo demuestra una cosa: la Rusia de Putin está desesperada".

Hace 2 años

¿Qué es una "bomba sucia" y por qué es peligrosa?

Por Germán Padinger

Nunca han sido empleadas en combate, tampoco las han utilizado grupos terroristas, y su valor real como arma está en duda. Pero las "bombas sucias", dispositivos de dispersión de material radioactivo, son una posibilidad y han estado generando preocupación y miedo desde hace décadas.

Ahora, una vez más, las "bombas sucias" han llegado a los titulares en todo el mundo luego de que el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, acusara —sin mostrar evidencias— a Ucrania de planear el uso de una de estas armas en el contexto de la guerra iniciada por Moscú el 24 de febrero.

Shoigu hizo esta acusación el domingo en diálogo con su par estadounidense, Lloyd Austin, y también ha mencionado el tema a los ministros de Defensa de Francia, Turquía y Reino Unido.

Funcionarios de Estados Unidos y otros países de Occidente, enfrentados a Rusia luego de su invasión de Ucrania, han desestimado estas afirmaciones.

Lee la nota completa aquí.

Hace 2 años

El presidente de Alemania visita Ucrania por primera vez desde la invasión rusa

Por Nadine Schmidt

Frank-Walter Steinmeier llega a Kyiv este martes. (Foto: Michael Kappeler/picture-alliance/dpa/AP)

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, llegó este martes a Ucrania en una visita sorpresa, lo que supone su primer viaje al país desde que comenzó la invasión rusa en febrero.

La portavoz de Steinmeier, Cerstin Gammelin, tuiteó que el presidente había "llegado a Ucrania con un doble mensaje".

"Mi mensaje al pueblo de Ucrania es: ¡Podéis confiar en Alemania! Seguiremos apoyando a Ucrania: militarmente, políticamente, financieramente y humanitariamente", dijo el presidente.

"¡No olvidemos nunca lo que esta guerra significa para la gente de aquí! Con todas las dificultades que la guerra conlleva también para nosotros en Alemania, miremos por un momento a través de los ojos de los ucranianos".

Algunos antecedentes: esta es la primera visita de Steinmeier a Ucrania en tiempos de guerra, después de dos intentos fallidos, primero en abril, cuando no fue invitado debido a sus vínculos con Rusia, y luego la semana pasada, cuando su viaje fue cancelado por razones de seguridad.

Hace 2 años

El ejército ucraniano afirma que las fuerzas rusas se preparan para una "posible retirada" en Jersón

Por Josh Pennington, Clarissa Ward, Mick Krever, Maria Avdeeva

Una mujer pasa por delante de los edificios dañados en la región de Jersón el 24 de octubre. (Foto: Metin Aktas/Anadolu Agency/Getty Images)

Las fuerzas rusas en el Jersón ocupado están preparando "posiciones defensivas" a lo largo de la orilla oriental del río Dnipro y dejando pequeños caminos para una "potencial retirada" desde la orilla occidental, afirmó este martes el ejército de Ucrania.

"Según la información disponible, el enemigo está disponiendo posiciones defensivas en la orilla izquierda (oriental) del río Dnipro en la región de Jersón", dijeron las Fuerzas Armadas de Ucrania en su actualización operativa diaria.

"Cerca del asentamiento de Hornostaivka, las unidades de ingenieros y zapadores de las tropas de ocupación rusas están colocando minas a lo largo de la costa, dejando pequeños caminos para la posible retirada de sus tropas desde la orilla derecha (occidental)".

CNN no puede confirmar la afirmación de los militares ucranianos.

Movimientos recientes: este lunes, un residente de Jersón, ciudad ocupada por Rusia, dijo a Clarissa Ward, de CNN, que Rusia estaba retirando sus servicios administrativos de la ciudad, y que muchos residentes estaban esperando atrás para aguardar la liberación ucraniana.

El residente de Jersón describió la ciudad como tranquila, con muy poca gente en las calles.

El gobernador ruso de la región, Vladimir Saldo, dijo la semana pasada que la administración civil se trasladaría de la ciudad de Jersón a la orilla oriental (izquierda) del río Dnipro.

Hace 2 años

Blinken reafirma el apoyo de EE.UU. a Ucrania en una llamada con el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano

Por Mary Kay Mallonee

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, hacen declaraciones tras una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica, el 7 de abril de 2022. (Foto de EVELYN HOCKSTEIN/POOL/AFP vía Getty Images)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reiteró el apoyo de EE.UU. a Ucrania en una llamada con el Ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, este lunes, tras las acusaciones rusas sin fundamento de que Ucrania planea utilizar una "bomba sucia".

"El secretario reafirmó el apoyo permanente de Estados Unidos a Ucrania frente a la continua agresión rusa, las atrocidades y la retórica en torno a las llamadas 'bombas sucias' en Ucrania", según una lectura del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

"Señaló nuestro compromiso de trabajar con los aliados y socios para seguir satisfaciendo las necesidades de asistencia de seguridad de Ucrania en el campo de batalla", añadió Price.

Las afirmaciones de Rusia de que Ucrania planea utilizar una "bomba sucia" han sido fuertemente refutadas por Ucrania, Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea, que a su vez han acusado a Moscú de intentar lanzar su propia operación de bandera falsa.

Una "bomba sucia" es un arma que combina explosivos convencionales como la dinamita y material radiactivo como el uranio. A menudo se la considera un arma para terroristas, no para países, ya que está diseñada para sembrar el miedo y el pánico más que para eliminar cualquier objetivo militar. No hay constancia de que un arma de este tipo se haya utilizado con éxito.

Este lunes, el organismo de control nuclear de la ONU dijo que enviaría inspectores de salvaguardia para visitar dos emplazamientos nucleares en Ucrania a petición de las autoridades de Kyiv.