CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Sismo de magnitud 5,1 sacude Seven Trees, en California, reporta USGS

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un sismo de magnitud 5,1 se registró en Seven Trees, cerca de San José, en California, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos​​ (USGS, por sus siglas en inglés).

La información preliminar del USGS dice que el temblor ocurrió a 6,9 km de profundidad, alrededor de las 11:42 a.m. (hora del Pacífico).

“Se pueden esperar temblores adicionales por réplicas en la región. Continuamos monitoreando esta región”, tuiteó el Servicio Geológico de California.

Alrededor de 100.000 personas recibieron una notificación de la aplicación Earthquake Warning California, el sistema de alertas tempranas del estado, antes de que comenzara a sentirse el temblor, según Brian Ferguson, subdirector de comunicación de crisis y asuntos públicos de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California.

"El aviso previo fue de dos segundos para los que estaban muy cerca del epicentro o de 18 segundos de anticipación para quienes estaban en San Francisco", dijo Ferguson.

publicidad
Sismo de 5,1 cerca de San José.

Sismo de 5,1 cerca de San José.

Los informes preliminares no indican que se hayan producido daños significativos o que haya personas heridas, dijo la oficina de servicios de emergencia a la CNN.

La doctora Annemarie Baltay, sismóloga del USGS, dijo el martes que "podría haber entre 10 y 15 réplicas de magnitud 3 o superior en la próxima semana".

"Réplicas de esta magnitud y duración son totalmente normales para un evento de este tipo", dijo. "Si siente temblores no olvide tirarse, cubrirse y aguantar".

El USGS reportó otro terremoto el martes, esta vez de una magnitud de 3,6 que se produjo alrededor de las 3:08 p.m., hora del Pacífico. La información preliminar del USGS muestra que, en ese caso, el terremoto tuvo una profundidad de 7,2 kilómetros.

Seven Trees también experimentó un terremoto de menor magnitud, de 2,9, a las 11:47 a.m. hora del Pacífico, según los datos del USGS, que se produjo unos cinco minutos después del terremoto original de 5,1 grados.

La agencia está "coordinando activamente con la policía local y el personal de bomberos para evaluar cosas como los techos, los cimientos y la infraestructura en sitios sensibles como escuelas y hospitales", dijo Ferguson.

Los terremotos se miden con sismógrafos, que monitorean las ondas sísmicas que recorren la Tierra tras un terremoto. Los terremotos de entre 2,5 y 5,4 de magnitud suelen sentirse, pero sólo causan daños menores, según el sitio web UPSeis de Michigan Tech.

Emily Smith contributed to this report.