CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Colombia

Colombia y México llegan a un acuerdo para facilitar llegada de viajeros a territorio mexicano tras denuncias de maltratos

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los gobiernos de México y Colombia anunciaron medidas para garantizar "la migración segura, ordenada y regular de los turistas y migrantes colombianos" luego de una serie de denuncias reportadas por medios locales en las que ciudadanos colombianos dicen que fueron víctimas de malos tratos a su llegada a México.

En un comunicado conjunto publicado este martes, los gobiernos de Colombia y México acordaron una lista de siete puntos relacionadas con dichas denuncias, entre otras, mantener condiciones adecuadas en la sala de inadmisiones y reforzar la difusión de los requisitos para que colombianos entren a México.

El comunicado llega luego de una reunión de alto nivel sobre el ingreso, segunda revisión e inadmisión de colombianos a México realizada esta semana en Ciudad de México.

Medios locales han reportado varios casos en los que viajeros colombianos dicen que fueron inadmitidos a su llegada a México como turistas y sometidos a malos tratos como detenciones arbitrarias, quitarles pasaportes y celulares, llevarlos a cuartos de inadmisiones, no dejarlos comunicar con sus familiares, deportaciones y hasta presuntas extorsiones por parte de agentes de migración en México.

CNN no ha podido verificar de manera directa estas denuncias. Este medio se comunicó con la Cancillería de Colombia para obtener comentarios sobre estas y no ha obtenido respuesta.

En el comunicado conjunto emitido este martes, el gobierno de México se comprometió a "revisar e investigar las quejas presentadas por nacionales colombianos, con el fin de brindar un trato adecuado a los viajeros", sin dar más detalles de casos reportados.

publicidad

Entre los compromisos hechos por el gobierno de México está que se garantizará que los viajeros colombianos tengan una segunda revisión de su caso si son inadmitidos, el derecho a comunicarse telefónicamente con sus familiares y con las autoridades consulares de Colombia. También a recibir una copia del acta de los motivos de inadmisión al país.

México también se comprometió a hacer una notificación consular a Colombia en caso de que los viajeros así lo soliciten para mantener informadas a las autoridades colombianas de por qué son inadmitidos los nacionales colombianos.

"México y Colombia se comprometen a realizar mejoras para optimizar el funcionamiento del Pre-registro, para que sea una plataforma más accesible para todo tipo de viajero y/o turista colombiano, con el propósito de cumplir su objetivo: facilitar el ingreso y disminuir las inadmisiones de colombianos a México", dice el comunicado conjunto.

Este es un nuevo compromiso que hacen las autoridades de Colombia y México. En febrero de este año, durante el gobierno del presidente Iván Duque, se llevó a cabo una reunión bilateral de alto nivel entre México y Colombia "para alcanzar acuerdos que permitirán reducir el número de inadmitidos y mejorar el trato para los colombianos en los aeropuertos de ese país".

En esa reunión se acordó crear un sistema de preregistro electrónico para facilitar el ingreso de colombianos a México y "disminuir las inadmisiones" de colombianos a ese país.

"El sistema de preregistro electrónico de viaje también facilitará a las autoridades, tanto migratorias como de seguridad, ejercer un control más preciso y sistemático con miras a lograr un flujo de personas más seguro entre México y Colombia", dice un comunicado de la Cancillería de Colombia de febrero de este año.

Tras esa reunión los dos países se comprometieron a "brindar en todo momento un trato digno y respetuoso a los visitantes de cada uno de nuestros países, garantizar el acceso a la asistencia consular y prevenir perjuicios a los ciudadanos de ambos países que resultan afectados cuando son inadmitidos".

Pero tras esa reunión las denuncias de malos tratos de colombianos en México siguieron, según lo reportado por varios medios de comunicación.

Antes de viajar de Colombia a México

La Cancillería de Colombia publicó una serie de requisitos para los colombianos que viajen a México para "disminuir el riesgo de inconvenientes migratorios", dice en su página web. Los requisitos burocráticos, en comparación de la llegada de turistas a otros países, están destinados solo a viajeros colombianos.

1. Diligenciar el formulario de preregistro y "familiarizarse con su contenido"

2. Tener alojamiento durante toda su estancia en México. El gobierno de Colombia recomienda tener las reservas impresas. Y en caso de ser invitado por una persona, "presentar una carta de invitación firmada por su anfitrión" donde estén sus datos de contacto, una copia del recibo de servicios públicos y una copia de identificación del anfitrión en México.

3. Demostrar solvencia económica para los gastos durante tu estadía. Se promedia, dice la Cancillería, gastos de entre US$ 100 y US$ 150 por día, incluyendo hospedaje, alimentación y "actividades de esparcimiento".

4. Tener un "un plan turístico definido" y tener reservas impresas.

5. También es posible que al turista le soliciten "constancia laboral donde se evidencie el período vacacional a disfrutar".

6. En caso de viajar con menores de edad, es importante llevar copias de permisos de salida del país.

7. Tener un seguro de asistencia internacional de viajes.

En la página de Migración de México también se pueden ver publicaciones relacionadas a requisitos para viajeros colombianos, pero no de otras nacionalidades.

CNN se comunicó con las autoridades migratorias de México para obtener comentarios sobre estos requisitos, pero no hemos obtenido respuesta hasta el momento.