CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

La policía de Seúl encontró los restos en descomposición de una desertora de Corea del Norte

Por Jessie Yeung, Yoonjung Seo

(CNN) -- Las autoridades de Corea del Sur iniciaron una investigación tras el hallazgo el pasado miércoles de la semana pasada en la capital, Seúl, de los restos en descomposición de una desertora de Corea del Norte.

La desertora era una mujer de unos 40 años que escapó a Corea del Sur en 2002, según la policía y el Ministerio de Unificación de ese país.

La mujer había dejado de pagar varias veces el alquiler y no podía ser localizada, por lo que la Corporación de Viviendas y Comunidades de Seúl —una empresa de viviendas públicas— envió a trabajadores a visitar su apartamento, donde encontraron su cadáver, según la policía de Seúl.

Su cuerpo estaba en un avanzado estado de descomposición, "casi un esqueleto", según la policía. Basándose en la ropa de invierno que llevaba, la policía sospecha que lleva muerta alrededor de un año, pero se esperan detalles más exactos tras la autopsia.

¿Por qué Corea del Norte sigue lanzando misiles? 1:20

El Ministerio de Unificación no dio su nombre, pero dijo que las autoridades la habían promocionado en su día como un ejemplo de éxito de reasentamiento.

publicidad

Entre 2011 a 2017, la mujer había trabajado como consejera en la Fundación Korea Hana, dirigida por el ministerio, ayudando a otros desertores a reasentarse en el Sur, dijo el ministerio.

Las autoridades surcoreanas supervisan habitualmente a los desertores norcoreanos y les proporcionan controles de bienestar durante su proceso de reasentamiento, pero en 2019 la mujer pidió a la policía que no ampliara sus servicios de protección, según la policía de Seúl.

El Ministerio de Unificación también dijo que la mujer no estaba en su propia lista de vigilancia.

La policía dijo que había presentado una solicitud de investigación al Servicio Forense Nacional.

Un funcionario del Ministerio de Unificación dijo que el caso era "muy triste", y añadió que el ministerio volvería a examinar el sistema de gestión de crisis para los desertores norcoreanos, y trabajaría en las áreas que necesitan ser mejoradas.

Los motivos por los que BTS anunció su retiro de los escenarios 1:19

El Ministerio de Salud y Bienestar de Corea del Sur había advertido previamente que había "signos de una crisis (de bienestar)", lo que llevó a las autoridades locales de Seúl a iniciar su propia investigación.

Los desertores empezaron a entrar en Corea del Sur en gran número a principios de siglo, la mayoría huyendo primero por la larga frontera de Corea del Norte con China.

Desde 1998, más de 33.000 personas han desertado de Corea del Norte a Corea del Sur, según el Ministerio de Unificación, y las cifras anuales alcanzaron un máximo de 2.914 en 2009.

Estas cifras se han reducido drásticamente desde que comenzó la pandemia, con solo 42 desertores registrados en lo que va de año.

Soldados surcoreanos y del Comando de las Naciones Unidas en la aldea de Panmunjom, en la Zona Desmilitarizada que separa a Corea del Sur y del Norte, el 19 de julio de 2022.

El viaje a través de la frontera está cargado de riesgos, como ser traficado en el comercio sexual de China, o ser capturado y enviado de vuelta a Corea del Norte, donde los desertores se enfrentan a la tortura, el encarcelamiento y la muerte.

Pero los que consiguen llegar a Corea del Sur suelen encontrarse con una serie de nuevos retos, como el choque cultural, la hostilidad de algunos surcoreanos, las presiones financieras y las dificultades para encontrar empleo en el mercado laboral del país, notoriamente competitivo.

En 2020, el 9,4% de los desertores en Corea del Sur estaban desempleados, en comparación con el 4% de la población general, según el Ministerio de Unificación.

A principios de enero, un desertor que vivía en Corea del Sur —al parecer, un trabajador de la construcción de unos 30 años— volvió a Corea del Norte, justo un año después de haber huido de la aislada y empobrecida nación. Su insólito regreso fue objeto de titulares internacionales, poniendo de relieve lo difícil que puede ser la vida en el Sur para los norcoreanos.