CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

La familia del atacante de la escuela de St. Louis buscó ayuda y le quitaron el arma. Sin embargo, no pudieron evitar la tragedia.

Por Nouran Salahieh

(CNN) -- Mientras un hombre armado de 19 años caminaba por los pasillos con un rifle AR-15 y más de 600 rondas de municiones, estudiantes y maestros asustados de una escuela secundaria en St. Louis cerraban las puertas de las aulas y se refugiaban en las esquinas.

Algunos recuerdan haber escuchado disparos desde afuera y alguien tratando de abrir sus puertas. Algunos contaron que saltaron por las ventanas.

El tiroteo en la Escuela Secundaria Central de Artes Visuales y Escénicas dejó dos personas muertas: la estudiante Alexandria Bell, de 15 años, y la maestra Jean Kuczka, de 61. Varios estudiantes también resultaron heridos en el tiroteo.

El atacante fue identificado como Orlando Harris, quien se graduó de la escuela el año pasado y regresó el lunes con un extenso arsenal y una nota escrita a mano, según la policía de St. Louis. Murió en un hospital tras un enfrentamiento con policías.

Cuando los familiares de Harris se preocuparon por su salud mental, parecían hacer todo bien, dijo el comisionado de policía de St. Louis. “Nos contactaron, dijeron que tenía un arma de fuego”, dijo este miércoles el comisionado Michael Sack.

“La madre en ese momento la quería fuera de la casa”, dijo. “Los agentes, en su respuesta, se la entregaron a otra persona, un adulto que podía poseerla legalmente”.

publicidad

A veces, la familia del adolescente también lo internaba en una institución mental, dijo Sack.

Sin embargo, de alguna manera, Harris logró tener acceso a un rifle estilo AR-15 y a 600 cartuchos de munición. Y llevó su arsenal a la Escuela Secundaria Central de Artes Visuales y Escénicas y sembró el terror en su alma mater.

Al final, una estudiante talentosa y un maestra heroica estaban muertas. Harris fue asesinado por los agentes.

Y los miembros de la comunidad están asombrados de por qué las intervenciones proactivas descritas por la policía no parecieron funcionar.

Esta imagen proporcionada por el Departamento de Policía Metropolitana de St. Louis muestra un rifle AR-15 que, según dicen, fue usado por el pistolero de 19 años.

"Hicieron todo el esfuerzo"

Además de sacar el arma de fuego de Harris de la casa y obtener tratamiento para la salud mental para el adolescente, la familia del atacante tomó medidas adicionales para ayudar a prevenir problemas.

“Registraban su habitación en ocasiones porque estaban preocupados”, dijo el comisionado de policía. “Estaban constantemente en contacto con los proveedores médicos que le brindaban atención médica”.

La familia de Harris también tenía un sistema para rastrear los artículos que recibía por correo y monitoreaba sus interacciones con los demás para tratar de asegurarse de que se relacionaba con las personas y se sintiera amado, dijo Sack.

“Tengo que darle crédito a la familia”, dijo el jefe de policía. “Hicieron todos los esfuerzos que sintieron que razonablemente podían. Y creo que es por eso que la madre está tan desconsolada por las familias que pagaron por este episodio”.

El atacante dejó una nota que decía: 'No tengo amigos. No tengo familia'

Después del tiroteo, los investigadores del FBI encontraron una nota escrita a mano y un cuaderno en el automóvil que Harris condujo a la escuela.

“No tengo amigos. no tengo familia. Nunca he tenido novia. Nunca he tenido vida social. He sido un solitario aislado toda mi vida”, decía la nota, según Sack. “Esta fue la tormenta perfecta para un atacante en masa”.

El cuaderno también reveló que Harris parecía sentir una desconexión con la comunidad escolar y se había centrado en su antigua escuela secundaria, dijo Sack.

El atacante también escribió que su familia no sabía de sus planes, dijo Sack. El jefe de policía dijo que la familia nunca tuvo acceso al cuaderno.

“La salud mental es algo difícil. Es difícil saber cuándo alguien que va a ser violento, o actuar mal, o si simplemente está luchando, está deprimido y podría autolesionarse”, dijo el comisionado de policía.

“Es algo terrible, y es difícil tratar de averiguar qué podría haber estado en la mente de alguien”.

Los estudiantes aterrorizados saltaron de las ventanas

Después de que el hombre armado irrumpió en la escuela, un funcionario de la escuela recibió por el intercomunicador un mensaje codificado urgente: "Miles Davis está en el edificio".

Era una señal que solo se escuchaba durante los simulacros para alertar sobre un atacante activo. Pero esta vez, era real.

La maestra Kristie Faulstich escuchó la frase y cerró la puerta de su salón de clases.

Menos de un minuto después, alguien comenzó a “empujar violentamente la manija, tratando de entrar”, dijo Faulstich.

La maestra de salud de Alex Macias, Jean Kuczka, también cerró la puerta de su salón de clases, dijo la estudiante a KSDK, afiliada de CNN.

Pero el atacante logró “disparar para entrar”, dijo Alex.

“Le disparó a la Sra. Kuczka y yo cerré los ojos”, dijo Alex. “Realmente no quería ver nada más. Pero luego, cuando pensé que se estaba yendo, abrí los ojos para verlo parado allí haciendo contacto visual conmigo.

“Y luego, después de hacer contacto visual, simplemente se fue”.

Los estudiantes comenzaron a saltar por las ventanas para escapar, recordó Alex.

Pero su maestra de salud, Kuczka, fue asesinada. La mujer de 61 años murió tratando de proteger a sus alumnos del atacante, dijo Faulstich.

Una estudiante, Alexandria Bell, de 15 años, también murió. A la ávida bailarina le faltaba menos de un mes para celebrar sus Sweet 16.

El decano de artes de la escuela, Manfret McGhee, corrió por su vida después de que una bala no lo alcanzara en un pasillo, le dijo a KSDK.

Se escondió en un baño, sin saber que le habían disparado a su propio hijo de 16 años. Luego corrió a la clase de salud de su hijo.

“Cuando lo vi por primera vez, vi un enorme agujero en la pierna de su pantalón, y todo lo que pude pensar fue: ‘Dios mío, ¿con qué le dispararon?’”, dijo.

McGhee usó su cinturón para detener el sangrado.

"No te tardas mucho en acabar un cargador"

El comisionado dijo que el atacante tenía su arma de fuego desenfundada cuando llegó a la escuela y llevaba puesto un chaleco táctico con siete cargadores de municiones. También llevó más municiones en una bolsa y arrojó cargadores adicionales en la escalera y en los pasillos a lo largo del camino.

“No te tardas mucho en acabar un cargador mientras miras un pasillo largo o subes o bajas una escalera o entras en un salón de clases”, dijo Sack. “Esta podría haber sido una escena horrible. No fue por la gracia de Dios y porque los policías estaban tan cerca como estaban, y respondieron de la manera que lo hicieron”.

El comisionado de policía ha acreditado una respuesta policial rápida, puertas cerradas y capacitaciones previas para prevenir más muertes.

Una llamada sobre un atacante activo en la escuela secundaria llegó alrededor de las 9:11 a.m., y los agentes ingresaron cuatro minutos después, según Sack. Algunos policías fuera de servicio que estaban cerca en el funeral de un compañero también respondieron a la escena.

A las 9:23 a.m., los agentes habían encontrado al atacante y se “involucraron en un tiroteo”. Dos minutos después, los agentes informaron que el sospechoso había caído.

Siete miembros del personal de seguridad también estaban en la escuela cuando llegó el atacante, pero este no ingresó por un puesto de control donde estaban estacionados los guardias de seguridad, dijo DeAndre Davis, director de seguridad de las Escuelas Públicas de St. Louis.

Davis dijo que los guardias de seguridad en las escuelas del distrito no están armados, pero los agentes móviles que responden a las llamadas en las escuelas sí lo están.

La gente se reúne después de un tiroteo en una escuela secundaria, en St. Louis, Estados Unidos, el 24 de octubre de 2022.

"El edificio está acribillado a balazos"

Las autoridades dijeron que las puertas estaban cerradas con llave y no está claro cómo entró el atacante.

El comisionado de policía de St. Louis se negó a proporcionar esos detalles y dijo: “No quiero que esto sea fácil para nadie más”.

Cuando se le preguntó si hubiera sido diferente si la primera persona que confrontó al atacante tuviera un arma, el presidente de la Junta de Educación, Matt Davis, dijo: “El agresor tenía un rifle de alto poder. Tanto es así que podría entrar por la fuerza en un edificio seguro. El edificio está acribillado a balazos”.

“No sé cuánta potencia de fuego se necesitaría para detener a esa persona. Viste la respuesta de la policía, fue masiva. Fue abrumadora”, agregó … Sé que lo que habría sido diferente es si este rifle de alto poder no estuviera disponible para este individuo. Eso habría hecho la diferencia”.

En todo el país, se han producido al menos 67 tiroteos en terrenos escolares en lo que va del año.

Davis dijo que tales tiroteos no deben normalizarse.

“El hecho de que se necesite este nivel de respuesta para detener un tiroteo como este porque las personas tienen acceso a estas armas de guerra y pueden traerlas a nuestras escuelas nunca puede ser normal”, dijo Davis.

“Esta es nuestra peor pesadilla . … Y no puede volver a suceder”.

El distrito de las Escuelas Públicas de Saint Louis planea agregar seguridad con las armas a su plan de estudios, dijo el superintendente Dr. Kelvin Adams.

“No solo lectura, escritura y aritmética, sino lectura, escritura, aritmética y seguridad con las armas. Ese es un tipo extraño de alineación del plan de estudios, por así decirlo”, dijo.

Ayudar a los estudiantes a comprender cuán peligrosas son las armas de fuego ayudará a protegerlos en la escuela, en sus vecindarios, “francamente, en todas partes ahora”, agregó Adams.

Caroll Alvarado, Elizabeth Joseph, Holly Yan y Rebekah Riess de CNN contribuyeron a este informe.