CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Bolivia suspende exportación de productos para evitar desabastecimiento interno debido a paro en Santa Cruz

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- El Gobierno de Bolivia suspenderá a partir de este jueves la exportación temporal de grano, torta y harina de soya, así como de azúcar, aceite y carne con el fin de evitar desabastecimiento debido a la huelga impulsada desde el fin de semana desde la provincia de Santa Cruz para que el censo se realice en 2023, informó la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

Según ABI, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, dijo que la decisión "se extenderá en tanto continúe el paro cívico en Santa Cruz que impide el normal abastecimiento de los productos al mercado interno". Según indica ABI, el traslado de estos productos "fue frenado por el paro y bloqueo que se cumple desde el sábado".

El censo estaba previsto inicialmente para noviembre de este año, pero el Gobierno lo aplazó para 2024, argumentando problemas logísticos. Los dirigentes exigen que se realice en 2023. Los datos del estudio poblacional se utilizan para la asignación de recursos y cuotas de representación en la Asamblea Legislativa.

El Gobierno del presidente Luis Arce ha convocado este viernes al "Encuentro nacional por un censo con consenso" en Cochabamba para tratar de llegar a acuerdos nacionales sobre el conflicto, reportó ABI.

Los cívicos y otras organizaciones que conforman el Comité Interinstitucional del departamento de Santa Cruz —que promueve el paro— consideran que no existen garantías para asistir a la reunión en Cochabamba por lo que rechazaron la invitación y convocaron al presidente Arce a reunirse con ellos en su ciudad.

publicidad

A pesar de eso, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dijo este jueves que una comisión del Comité Interinstitucional local asistirá al encuentro de Cochabamba para transmitir la resolución del grupo que busca que el censo se realice en 2023.

"Nosotros no vamos a negociar", dijo Calvo.

Mientras tanto, Omar Ramírez, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), anunció la determinación de cercar la ciudad de Santa Cruz e inclusive con privarla de alimentos en rechazo al paro cívico.

Otras regiones en paro

Varios grupos en el departamento del Beni realizaron una huelga en apoyo al movimiento de Santa Cruz y al paro indefinido por la realización del censo, mientras que en La Paz hubo una marcha de apoyo este miércoles. Durante su recorrido se produjeron hechos de violencia. El alcalde de La Paz, Iván Arias, denunció que los manifestantes fueron atacados con piedras y petardos.

CNN está en la búsqueda de una reacción del MAS ante las acusaciones de Arias.

El departamento de Tarija también se encuentra en paro de 24 horas con cierre de fronteras este jueves en apoyo a la huelga de Santa Cruz.