CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Corte de apelaciones despeja el camino para que el IRS entregue las declaraciones de impuestos de Trump a comisión de la Cámara

Por Tierney Sneed, Katelyn Polantz

(CNN) -- La Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara ahora está lista para recibir las declaraciones de impuestos del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) de Donald Trump una semana después de que un tribunal federal de apelaciones rechazó el jueves la solicitud del expresidente de retrasar la publicación.

La Corte Suprema aún podría intervenir, si Trump se lo pide.

Un panel de tres jueces en el Tribunal de Apelaciones del Circuito de Washington decidió que no suspenderán la entrega de las declaraciones de impuestos del expresidente después de que el Tribunal de Apelaciones del Circuito de Washington en pleno rechazó la solicitud de Trump de revisar una decisión anterior que permitía la liberación de los retornos.

El caso es una de varias demandas de larga duración en las que la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, intenta acceder a años de registros financieros relacionados con Trump, especialmente sus declaraciones de impuestos.

Los abogados de Trump que manejan el caso no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

publicidad

El presidente del comité, el representante demócrata de Massachusetts Richard Neal, dijo en un comunicado que Trump “trató de retrasar lo inevitable, pero una vez más, la Corte ha afirmado la fuerza de nuestra posición”.

“Hemos esperado lo suficiente: debemos comenzar nuestra supervisión del programa de auditoría presidencial obligatoria del IRS lo antes posible”, agregó Neal.

En agosto, un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Circuito de Washington aprobó la solicitud del comité para obtener las declaraciones de impuestos de Trump del IRS. Más tarde, Trump apeló al Circuito completo de Washington y dijo que el tribunal había cometido "varios errores" en su fallo a favor de la Cámara.

“La decisión aquí controlará las disputas futuras entre el Congreso y el Ejecutivo, incluidas las de los presidentes en ejercicio, casi todas las cuales surgen en este circuito”, dijo Trump.

Tras la decisión del circuito de Washington del jueves, el ex fiscal federal y analista legal de CNN, Shan Wu, le dijo a Wolf Blitzer de CNN en “The Situation Room” que el fallo es importante porque rompe las normas legales que rodean a la presidencia.

“Lo que es realmente significativo es que esto es una reducción gradual de este tipo de zona de exclusión aérea que se desarrolló alrededor de la presidencia”, dijo Wu. "El Congreso puede fortalecer su capacidad de supervisión si los tribunales dicen: 'sí, esta es una supervisión legítima'. Y en realidad ofrece a la Corte Suprema la oportunidad de reequilibrar las cosas aquí".