CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

CNN obtiene detalles perturbadores de la admiración de Kanye West por Hitler

Por Chloe Melas

(CNN) –– Varias personas que alguna vez fueron cercanas al rapero que solía llamarse Kanye West le dijeron a CNN que durante mucho tiempo al artista lo ha fascinado Adolf Hitler. Al punto, señalaron, que en alguna ocasión quiso ponerle a un álbum el nombre del líder nazi.

Un ejecutivo de negocios que trabajó para West le dijo a CNN que el cantante creó un ambiente laboral hostil, en parte debido a su "obsesión" con Hitler.

"Elogiaba a Hitler diciendo lo increíble que era que hubiera acumulado tanto poder y hablaba sobre todas las grandes cosas que él (Hitler) y el Partido Nazi lograron para el pueblo alemán", le relató el hombre a CNN.

El ejecutivo dejó su cargo y llegó a un acuerdo con West –quien ahora se llama Ye– y algunas de sus empresas por quejas laborales, incluyendo acoso, las cuales CNN revisó. Esta fuente pidió no ser identificada debido a un acuerdo de confidencialidad y al temor de que West pueda tomar represalias. Según el acuerdo, West negó las acusaciones del ejecutivo de negocios.

El ejecutivo también le mencionó a CNN que West habló abiertamente sobre leer Mein Kampf, el manifiesto autobiográfico de Hitler, de 1925. Y añadió que el artista expresó su "admiración" por los nazis y Hitler debido al uso que hicieron de la propaganda.

publicidad

Esta persona aseguró que los integrantes del círculo íntimo de West eran "plenamente conscientes" de su interés sobre Hitler. Cuatro fuentes le dijeron a CNN que West sugirió originalmente el título "Hitler" para su álbum de 2018, que finalmente se lanzó con el nombre de "Ye". Las fuentes no quisieron ser nombradas, argumentando preocupaciones por represalias profesionales.

CNN se ha comunicado con West para obtener comentarios.

Atletas abandonan agencia de Kanye West por sus comentarios antisemitas 0:56

Un portavoz de Universal Music Group, empresa matriz del antiguo sello musical de West, Def Jam, se negó a comentar.

Las fuentes con las que habló CNN no tenían información de por qué el álbum en última instancia se llamó "Ye".

Van Lathan Jr. ––el exempleado de TMZ que confrontó a West, en 2018, cuando el rapero dijo en una entrevista con él que la esclavitud parecía "una elección"–– afirmó en un podcast recientemente que West también había hecho comentarios antisemitas durante su conversación, los cuales el medio decidió no divulgar públicamente. Por eso, dijo Lathan, no le sorprendieron las declaraciones actuales del rapero.

"Ya lo había escuchado decir eso antes en TMZ", comentó Lathan en un episodio del podcast "Higher Learning", a principios de este mes. "Quiero decir, me tomó por sorpresa porque ese tipo de discurso antisemita es repugnante. Es como, me sorprende cada vez que alguien hace eso, ¿verdad? Pero en lo que respecta [a West], sabía que eso estaba en él porque cuando vino a TMZ, dijo esas cosas y las sacaron de la entrevista… Dijo algo como: 'Amo a Hitler, amo a los nazis'. Algo así cuando estuvo allí. Y lo sacaron de la entrevista por la razón que haya sido. No fue mi decisión", agregó.

kanye

Kanye West en las oficinas de TMZ, en 2018. (Crédito: TMZ)

Una de las fuentes que habló con CNN y que estuvo presente en la entrevista con TMZ dijo que West sí se había referido favorablemente a Hitler.

CNN se ha comunicado con TMZ para obtener comentarios.

La revelación de la supuesta historia de admiración que tiene West hacia Hitler llega en medio de una ola de acciones provocadoras que ha tomado el cantante desde principios de este mes. West usó una camiseta que decía "White Lives Matter" ("Las vidas blancas importan") durante su desfile de Yeezy en París, el 3 de octubre. Además, vistió a varias modelos negras con prendas que tenían esa misma frase, considerada un eslogan de odio por la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés). Después, West publicó en Instagram una conversación de texto privada entre él y Sean "Diddy" Combs en la que afirmó que a Combs lo "controlaban judíos". A eso le siguió un tuit en el que el rapero escribió que haría un "death con 3 [sic] sobre el PUEBLO JUDÍO". Y, por esta razón, Twitter bloqueó su cuenta.

La retórica ofensiva de West durante las últimas semanas le ha costado varias consecuencias profesionales. Este martes, Adidas terminó a su asociación de siete años con el rapero y calificó sus acciones recientes como "inaceptables, llenas de odio y peligrosas".

En un comunicado, la compañía de ropa deportiva dijo que "no tolera el antisemitismo ni ningún otro tipo de discurso de odio". Y añadió que los comentarios recientes de West violaron los "valores de diversidad e inclusión, respeto mutuo y equidad" de la empresa.

Balenciaga también cortó lazos con West, al igual que la agencia de talentos CAA. La productora MRC declaró que estaban archivando un documental sobre West, y GAP dio a conocer que retiraría la mercancía de Yeezy Gap de sus tiendas y cerraría el sitio web YeezyGap.com.

Este jueves, en una publicación de Instagram titulada “DISCURSO DE AMOR”, West pareció referirse a las relaciones comerciales suspendidas. Pues escribió, en parte, “PERDÍ 2.000 MILLONES DE DÓLARES EN UN DÍA Y TODAVÍA ESTOY VIVO”.

También se hizo referencia a West en pancartas de manifestantes antisemitas en Los Ángeles, el fin de semana pasado. Sus comentarios han sido condenados por el Comité Judío Estadounidense y la ADL, así como por numerosos líderes políticos y celebridades, incluida su exesposa, Kim Kardashian.

Megan Thomas, de CNN, contribuyó a esta historia.