CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Proyecto Ser Humano

Proyecto Ser Humano

Miami Beach prohíbe la discriminación por el cabello

Por Melissa Alonso

(CNN) -- La Comisión de la Ciudad de Miami Beach votó el miércoles por unanimidad para prohibir las prácticas discriminatorias “basadas en la textura o el estilo del cabello de una persona”, según un comunicado de prensa.

La nueva ordenanza prohíbe la discriminación basada en el cabello de una persona cuando busca vivienda, empleo, servicios públicos, financiación o uso de instalaciones en toda la ciudad, según el comunicado de prensa de los funcionarios de la ciudad de Miami Beach.

“La ordenanza de derechos humanos de la ciudad ya prohibía la discriminación por varias características, incluidos el peso y la altura”, dice el comunicado de prensa. El voto unánime del miércoles “amplió esas protecciones para incluir ahora la textura del cabello asociada con la raza, como trenzas, mechones, afros, rizos y giros”, dijeron funcionarios de la ciudad.

“La discriminación por el cabello basada en la raza se deriva de la percepción de que el cabello lacio es limpio, prolijo y profesional, mientras que la creencia opuesta se aplica a los tipos de cabello texturizado o rizado”, según Alan Fishman, quien preside el Comité de Derechos Humanos de la ciudad.

La nueva ordenanza se deriva de una moción presentada por el comité durante una reunión de abril de 2021, según una agenda de la ciudad. En una carta de mayo de 2021 al alcalde y a la comisión, el administrador de la ciudad informó a los funcionarios sobre la moción y dijo: “Un número creciente de legislaturas estatales y locales están promulgando leyes que prohíben la discriminación en función del estilo y la textura naturales del cabello”.

En diciembre de 2020, los comisionados del condado de Broward, Florida, votaron para incluir trenzas, mechones, trenzas, nudos bantúes y envolturas para la cabeza en las clasificaciones de protección del condado, prohibiendo la discriminación por motivos de cabello.

publicidad

“La discriminación por el cabello afecta a los negros y otras minorías con cabello natural texturizado que no se ha alisado ni cambiado químicamente”, decía la carta del administrador de la ciudad de Miami Beach.

La ciudad escuchó los comentarios del público el 17 de mayo de 2022, “luego votó afirmativamente para ordenar al procurador de la Ciudad y al Departamento de Recursos Humanos, con la consulta del jefe de Bomberos, el jefe de Policía y el Comité de Derechos Humanos, que presenten un proyecto de ordenanza a la Comisión de la Ciudad, ” de acuerdo con una agenda de reunión.

“Es inaceptable en 2022 que los negros  y otras minorías sigan enfrentando discriminación basada en algo tan trivial como si tienen o no cabello texturizado o rizado”, dijo el vicealcalde de Miami Beach, Alex Fernández, en el comunicado de prensa.

Un estudio de la Universidad Estatal de Michigan de 2020 encontró que alrededor del 80% de las mujeres negras dicen que alteran su cabello de su estado natural porque lo consideran esencial para el éxito social y económico, informó CNN.

“No queremos que nadie se sienta presionado a cambiar la textura natural de su cabello o su peinado si quiere trabajar, vivir o divertirse en la ciudad de Miami Beach”, dijo la comisionada Kristen Rosen Gonzalez.