CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

El presunto atacante de Paul Pelosi publicó múltiples teorías conspirativas

Por Majlie de Puy Kamp, Daniel Medina, Curt Devine, Casey Tolan

(CNN) -- El hombre que presuntamente atacó al marido de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la madrugada de este viernes, publicó en Facebook memes y teorías conspirativas sobre las vacunas contra el covid, las elecciones de 2020 y el ataque del 6 de enero, y un conocido dijo a CNN que parecía estar "fuera de la realidad".

David DePape, de 42 años, fue identificado por la policía este viernes como el sospechoso de la agresión a Paul Pelosi en la casa de la presidenta de la Cámara, en San Francisco.

Dos parientes de DePape dijeron a CNN que está distanciado de su familia, y confirmaron que la cuenta de Facebook, retirada por la compañía de redes sociales este viernes, le pertenecía.

Su padrastro, Gene DePape, dijo que David creció en Powell River, Columbia Británica, y dejó Canadá hace unos 20 años por una relación que lo llevó a mudarse a California.

"Realmente no sé qué pensar", dijo el tío del sospechoso, Mark DePape, sobre el supuesto ataque de su sobrino a Pelosi. "Ojalá sea una mentira. No quisiera oír algo así".

El año pasado, David DePape publicó en su página de Facebook enlaces a múltiples videos producidos por el CEO de My Pillow, Mike Lindell, en los que se alegaba falsamente que las elecciones de 2020 habían sido robadas. Otras publicaciones incluían imágenes transfóbicas y enlazaban a sitios web que afirmaban que las vacunas contra el covid eran mortales. "Las tasas de mortalidad que se promueven son las que 'ELLOS' quieren que se promuevan como tasa de mortalidad", decía una publicación.

publicidad

DePape también publicó enlaces a videos de YouTube con títulos como "¡¡¡La comisión demócrata FARSANTE que se ocupa de investigar el motín del 6 de enero en el Capitolio se derrumba en el Congreso!!!" y "¡Las élites globales planean tomar el control de tu dinero! (Revelado)"

Además, dos días después de que el exagente de Minneapolis Derek Chauvin fuera declarado culpable del homicidio de George Floyd, DePape escribió que el juicio fue "un linchamiento moderno", indicando falsamente que Floyd murió de una sobredosis de drogas.

También publicó contenidos sobre el "Great Reset", una teoría conspirativa según la cual las élites mundiales están utilizando el coronavirus para dar paso a un nuevo orden mundial en el que ganan más poder y oprimen a las masas. Y se quejó de que los políticos que hacen promesas para intentar ganar votos "les están ofreciendo sobornos a cambio de su mayor esclavitud".

La mayoría de las publicaciones en la página de Facebook de DePape eran de 2021. En años anteriores, DePape también publicó extensas diatribas sobre la religión, incluyendo afirmaciones de que "Jesús es el anticristo". Ninguno de los mensajes públicos parecía mencionar a Pelosi.

Dos antiguos conocidos de DePape en California dijeron a CNN que había mostrado un comportamiento preocupante a lo largo de los años.

Linda Schneider dijo que llegó a conocer a DePape hace aproximadamente ocho años y que ocasionalmente le cuidaba la casa. Cuando se conocieron, dijo, DePape estaba viviendo en una unidad de almacenamiento en el área de Berkeley y le dijo que había estado luchando con las drogas duras, pero que estaba "tratando de empezar una nueva vida".

Más tarde, Schneider recibió correos electrónicos "realmente inquietantes" de DePape en los que sonaba como un "megalómano" y como alguien "fuera de la realidad", dijo. Schneider afirma que dejó de comunicarse con él "porque le parecía muy peligroso", y añadió que "se justificaba en la Biblia para hacer daño".

Laura Hayes, que también vive en California, dijo que trabajó con DePape durante unos meses hace aproximadamente una década haciendo pulseras de cáñamo cuando él vivía en una unidad de almacenamiento en la zona de Berkeley. Dijo que DePape vendía las pulseras para vivir.

"Era muy extraño. No hacía muy bien el contacto visual", dijo Hayes. Ella lo recordó diciendo que "habla con los ángeles" y que "vendrá un tiempo difícil". Pero no recordaba ningún comentario puntualmente amenzante, por lo que no le dio mucha importancia porque "es Berkeley", un lugar donde no es extraño encontrarse con personajes excéntricos.

Hayes, que era amiga de DePape en Facebook, calificó sus publicaciones más recientes como "llenas de fobias en muchos sentidos" y de "ira".

Los blogs con el nombre del sospechoso del ataque muestran imágenes de Pelosi, Qanon y antisemitismo

Dos blogs escritos por un usuario llamado “daviddepape” —el mismo nombre que el sospechoso del ataque al esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi—, tenían diatribas antisemitas y contenido vinculado a QAnon publicado en las últimas semanas, incluidos videos con fotos de Pelosi.

El contenido de los sitios web es similar al publicado el año pasado en la página de Facebook de DePape, según lo verificaron dos de sus familiares. CNN no pudo confirmar que los dos blogs fueran efectivamente escritos por DePape.

Uno de los blogs, que tiene docenas de publicaciones atribuidas a "daviddepape" en las últimas semanas, publicó varios videos que respaldan las teorías conspirativas de QAnon. Uno de los videos incluye una toma de Pelosi balanceando un mazo durante uno de los juicios políticos contra el expresidente Donald Trump y otro incluye una imagen de Pelosi y otros políticos.

En otra publicación, la cuenta escribió "Adrenachrome es real" y sugirió que las "élites" trafican la sustancia que los creyentes de QAnon afirman falsamente que se deriva de la tortura de niños.

En otras publicaciones, el autor usó lenguaje antisemita, publicó videos acusando a las personas LGBTQ de "preparar" a los niños y declaró que "cualquier periodista que diga" que no hay evidencia de fraude electoral "debería ser arrastrado a la calle y fusilado".

En una publicación hecha el jueves, el día anterior al ataque, compartió un video de YouTube en el que se comparan las universidades con las sectas.

En un segundo sitio web, un blog de WordPress.com titulado "Dios es amoroso", alguien con el nombre de usuario "daviddepape" hizo una serie de publicaciones en el transcurso de varios días a fines de agosto de 2022.

Allí, esa persona se quejaba de la censura por parte de las empresas tecnológicas y los medios de comunicación, mientras compartía numerosas capturas de pantalla en las que se había borrado el texto y publicando declaraciones como "Hitler no hizo nada malo". La página ha sido desconectada.