CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Ucrania

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 28 de octubre

Por Juan Pablo Elverdin

Esta cobertura terminó por el día de hoy. Entérate de más noticias sobre la guerra en Ucrania aquí

 

 

20 posts

Hace 1 año

Convoy humanitario de la ONU entrega ayuda a la comunidad en el este de Ucrania

Por Richard Roth, Jennifer Hauser

Un convoy humanitario de las Naciones Unidas entregó ayuda a más de 8.000 personas en la comunidad de Borova, en el este de Ucrania, que recientemente fue recuperada por las fuerzas ucranianas.

“Esta es la quinta vez en las últimas dos semanas que nosotros, junto con nuestros socios humanitarios, logramos entregar la asistencia que tanto se necesita a través de convoyes interinstitucionales en áreas recientemente recuperadas por el gobierno de Ucrania. Como saben, el acceso humanitario a estas regiones de Ucrania había sido imposible durante los últimos ocho meses”, dijo el viernes el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

Los socios de la ONU entregaron suministros como kits de higiene, ropa de cama y juegos de cocina que ayudarán a más de 8.000 personas a medida que se acerca el invierno, según Dujarric.

Las casas y la infraestructura clave están gravemente dañadas y “la mayoría de los 12.000 civiles que permanecen en la zona enfrentan tremendas dificultades para acceder al agua, al gas y a la electricidad”, dijo Dujarric, y agregó que millones más en todo el país también enfrentan el mismo problema.

Hace 1 año

Zelensky dice que las tropas movilizadas de Rusia están mal entrenadas y equipadas

Por Yulia Kesaieva, Jennifer Hauser

Mientras Rusia promociona los cientos de miles de reservistas que han reforzado sus fuerzas en las últimas semanas, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo el viernes que las nuevas tropas no están preparadas para la batalla.

“Hoy el enemigo informa sobre la supuesta finalización de su movilización, sobre la supuesta inutilidad de nuevas oleadas de despliegue de ciudadanos rusos en el frente”, dijo Zelensky en su discurso nocturno. “Sentimos todo lo contrario en la primera línea. Rusia está tratando de aumentar la presión sobre nuestras posiciones utilizando a los movilizados, pero están tan mal entrenados y equipados, y el comando los utiliza de manera tan cruda, que sugiere que pronto Rusia puede necesitar una nueva ola de envío de personas a la guerra”.

Agregó que Ucrania se está preparando para que el liderazgo ruso busque más oportunidades para prolongar el conflicto.

Hace 1 año

El organismo de control nuclear de la ONU frustrado por el lento progreso en la zona de protección para la planta nuclear de Zaporiyia

Por Xiaofei Xu

El progreso en el establecimiento de una zona de protección para la planta nuclear Zaporiyia de Ucrania va demasiado lento, según Rafael Grossi, director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica dependiente de la ONU,

Grossi agregó que está “muy frustrado”.

“Para mí, establecer una zona de protección alrededor de una planta de energía nuclear es tan evidente como cualquier otra cosa. ¿Cómo puedes bombardear una planta de energía nuclear por el amor de Dios? Grossi dijo en un evento organizado por Carnegie Endowment for International Peace en Washington el viernes.

Rusia, que controla la planta de energía nuclear de Zaporiyia, detuvo a dos miembros del personal allí el 17 de octubre, lo que causó “gran preocupación” para Grossi.

Hace 1 año

Canadá anuncia nuevas medidas para ayudar a Ucrania

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, habla durante el período de preguntas en la Cámara de los Comunes en la colina del Parlamento en Ottawa, Ontario, Canadá, el 27 de abril. (Blair Gable/Reuters)

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el viernes varias medidas nuevas para ayudar a Ucrania.

Los canadienses podrán comprar bonos de soberanía de Ucrania respaldados por el gobierno que financiarán al gobierno ucraniano.

Canadá también está sancionando a "35 altos funcionarios de entidades energéticas y seis entidades del sector energético involucradas en la invasión ilegal de Rusia. También tenemos la intención de imponer sanciones a los miembros de los sectores de justicia y seguridad rusos", dijo Trudeau en un tuit el viernes.

Y Canadá está asignando fondos para ayudar a los ucranianos a prepararse para el invierno. Ayudará a proporcionar refugio, mantas, ropa y aparatos de calefacción. También habrá fondos para los esfuerzos de desminado.

"Mientras el régimen ruso continúa con su agresión injustificada e injustificable contra Ucrania, continuaremos apoyando al gobierno y al pueblo ucranianos", tuiteó Trudeau.

Hace 1 año

Estados Unidos otorgará US$ 275 millones adicionales en asistencia de seguridad para Ucrania 

Por Barbara Starr, Ellie Kaufman

El Pentágono anunció que otorgará US$ 275 millones adicionales en asistencia de seguridad para Ucrania a través de la Autoridad de Retiro Presidencial (PDA), dijo a los periodistas la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, durante una sesión informativa en el Pentágono el viernes.

El paquete de ayuda incluye municiones adicionales para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, o HIMARS, que han sido un arma clave para ayudar a Ucrania en el conflicto en curso.

El paquete también incluye “500 rondas de artillería guiadas con precisión 155; 2.000 rondas de 155 mm de sistemas remotos de minas antiblindaje, más de 1.300 sistemas antiblindaje, 125 Humvees, armas pequeñas y más de 2,75 millones de rondas de municiones para armas pequeñas y cuatro antenas de comunicaciones por satélite”, dijo Singh.

El paquete es el 24º paquete de autoridad de retiro presidencial, dijo Singh.

Estados Unidos ha enviado “más de 18.500 millones de dólares en asistencia de seguridad para Ucrania” desde el comienzo de la administración Biden, agregó Singh.

Singh también dijo que un programa de capacitación del Departamento de Defensa para que los ucranianos operen el Sistema Nacional Avanzado de Misiles Tierra-Aire (NASAMS) “concluirá pronto”.

“Una vez que se haya completado, el sistema estará listo para su entrega a Ucrania”, dijo.

Michael Conte y Oren Liebermann de CNN contribuyeron con este artículo.

Hace 1 año

Canciller ucraniano exige a Irán que deje de suministrar armas a Rusia

Por Jennifer Hauser

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, habla en la sede de la ONU en Nueva York, el 22 de septiembre. Lev Radin/Pacific Press/LightRocket/Getty Images

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que habló con su homólogo iraní el viernes y exigió que Irán deje de suministrar armas a Rusia.

“Hoy recibí una llamada del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, durante la cual exigí a Irán que detuviera de inmediato el flujo de armas a Rusia utilizadas para matar civiles y destruir infraestructura crítica en Ucrania”, dijo Kuleba en un tuit el viernes.

Irán ha negado repetidamente que esté enviando armas a Rusia para su uso en Ucrania. CNN no ha visto una declaración a partir de este escrito del ministro de Relaciones Exteriores iraní sobre este tema.

Un poco de contexto: Ucrania dijo el viernes que derribó más de 300 drones Shahed-136 de fabricación iraní que Moscú está utilizando para paralizar la infraestructura, según Yurii Ihnat, portavoz del Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido han dicho que la transferencia de armas de Irán a Rusia violaría una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

CNN informó por primera vez en agosto que Estados Unidos creía que los funcionarios rusos comenzaron a entrenarse con drones en Irán durante el verano.

Hace 1 año

El alcalde de Kyiv dice que reparar la infraestructura eléctrica podría llevar de 2 a 3 semanas

Por Yulia Kesaieva, Xiaofei Xu

La capital ucraniana tardará al menos dos o tres semanas en reparar su sistema eléctrico dañado por los ataques rusos, dijo el viernes el alcalde de Kyiv, Vitaliy Klitschko, mientras se implementaban cortes de energía de emergencia en la ciudad.

"Si no hay accidentes de emergencia, los especialistas de 'Ukrenergo' (compañía eléctrica) esperan eliminar el déficit causado por los ataques de los bárbaros rusos en instalaciones de infraestructura crítica dentro de 2-3 semanas", dijo en su canal oficial de Telegram.

El suministro de energía se corta temporalmente en todos los distritos de Kyiv "debido a una escasez significativa de electricidad, del 20 al 50%, hoy", agregó Klitschko.

Hizo un llamado a los residentes y empresas para que reduzcan el consumo de electricidad para evitar apagones potencialmente peores.

Hace 1 año

Jersón está "tenso" porque hay más soldados rusos en las calles que locales, dice un funcionario ucraniano

Por Jo Shelley

La situación en la ciudad meridional de Jersón, ocupada por Rusia, es "tensa", ya que Rusia ha ubicado allí un gran número de soldados rusos, según declaró este viernes un funcionario de la ciudad a la televisión ucraniana.

"La gente de los territorios ocupados con la que me comunico dice que hay más soldados rusos en las calles de la ciudad que residentes locales", dijo Halyna Luhova, miembro del consejo de la ciudad de Jersón.

El Ministerio de Defensa británico, en su actualización diaria de inteligencia de este viernes, dijo que era "probable" que se hubieran enviado "reservistas movilizados" para reforzar las tropas rusas en la capital regional y en la orilla occidental del río Dniéper.

Serhii Khlan, asesor del gobernador de la región de Jersón, declaró a la televisión ucraniana que las fuerzas de ocupación habían saqueado los negocios locales y que los civiles que permanecían en la ciudad se habían visto obligados a autoabastecerse.

"Es difícil para los habitantes de la ciudad, ya que la orilla oeste está sometida a una dura ocupación y a las hostilidades, y a la autosuficiencia. Los agricultores y las pequeñas empresas ayudan a los habitantes de la ciudad a sobrevivir", dijo.

Yuriy Sobolevskyi, miembro del consejo regional de Jersón, publicó el viernes en su cuenta de Telegram fotos que, según él, mostraban estantes casi vacíos en las tiendas de comestibles de la región ocupada.

Hace 1 año

El ministro de defensa ruso dice a Putin que se ha alcanzado el objetivo de movilización de 300.000 personas

Por Uliana Pavlova, Radina Gigova

El presidente de Rusia, Vladímir Putin (izq.), y el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu (c), se reúnen con soldados durante una visita a un centro de entrenamiento militar del Distrito Militar Occidental para reservistas movilizados, en las afueras de la ciudad de Riazán, el 20 de octubre de 2022. (Foto de MIKHAIL KLIMENTYEV/Sputnik/AFP vía Getty Images)

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo al presidente Vladimir Putin durante una reunión este viernes que el llamado a la movilización en Rusia se ha completado y el objetivo de 300.000 ciudadanos movilizados se ha cumplido, sin planes de movilización adicionales por delante.

"El envío de los ciudadanos llamados a la movilización se ha completado hoy. Los proyectos de notificación a los ciudadanos se han interrumpido. La tarea establecida por ustedes —movilizar a 300.000 personas— se ha cumplido. No está prevista ninguna tarea adicional", dijo Shoigu a Putin durante la reunión televisada.

En su discurso, Shoigu también le dijo a Putin que de los movilizados, 82.000 reclutas ya están en la zona de conflicto, y 218.000 reclutas siguen en entrenamiento.

Putin es el único funcionario de Rusia que puede poner fin oficialmente a la movilización en el país emitiendo un decreto.

Hace 1 año

Suecia investigará más a fondo las fugas del gasoducto Nord Stream

Por Amy Cassidy, Henrik Pettersson

Rusia apunta a terrorismo de otro país en Nord Stream 1

Suecia pondrá en marcha nuevas investigaciones sobre las fugas de gas en dos gasoductos rusos en el Mar Báltico, según anunció este viernes la fiscalía, además de la investigación en curso sobre lo que las autoridades suecas califican de "grave sabotaje."

"He decidido, junto con el Servicio de Seguridad, llevar a cabo una serie de investigaciones complementarias en la escena del crimen", anunció el fiscal superior Mats Ljungqvist en un comunicado de la Fiscalía sueca.

Las Fuerzas Armadas suecas colaborarán en la investigación inicial en curso sobre las filtraciones, anunció Ljungqvist. Un portavoz de la Fiscalía sueca dijo que no podía dar más detalles a CNN.

La investigación inicial se puso en marcha después de que el mes pasado se detectaran raras fugas inexplicables en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, diseñados para bombear gas desde Rusia a Europa y que son fundamentales para la crisis energética de Europa.

Hace 1 año

Medvédev dice que el suministro de energía puede restablecerse si Kyiv reconoce las demandas rusas

Por Uliana Pavlova, Jennifer Hauser

Vladimir Putin (izquierda) brinda con el entonces primer ministro Dmitry Medvedev junto a Sergey Surovikin después de una ceremonia para otorgar premios estatales al personal militar que luchó en Siria, el 28 de diciembre de 2017.

El expresidente y primer ministro y actual jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, dijo que la situación del suministro de energía en Ucrania podría mejorar si Kyiv reconociera "las demandas de Rusia".

"El camino hacia la estabilidad del suministro energético es otro. Es necesario reconocer la legitimidad de las demandas de Rusia en el marco de la operación militar especial y sus resultados, reflejados en nuestra Constitución. Y entonces se encenderá la luz...", dijo Medvédev en su cuenta de Telegram este viernes.

Ucrania y la Asamblea General de las Naciones Unidas condenaron el intento de anexión de cuatro zonas ucranianas por parte de Rusia, diciendo que es ilegal y no es válido.

Los cortes de energía de emergencia en Kyiv continuaron este viernes por la mañana mientras la ciudad se esforzaba por reparar los "daños significativos" causados por un ataque a la infraestructura energética el día anterior, según la compañía energética DTEK.

En las últimas semanas, Rusia ha atacado infraestructuras energéticas clave en toda Ucrania, provocando apagones y advirtiendo de que los habitantes del país podrían enfrentarse a un difícil periodo invernal.

Hace 1 año

Se espera que EE.UU. anuncie US$ 275 millones en asistencia de seguridad para Ucrania

Por Arlette Saenz

Biden: Rusia cometería grave error si utiliza arma nuclear

Se espera que la administración del presidente estadounidense Joe Biden anuncie este viernes una nueva ronda de asistencia en materia de seguridad para Ucrania por un total de unos US$ 275 millones, según un funcionario estadounidense.

La nueva ronda de asistencia vendrá a través de una reducción presidencial de los inventarios existentes y no incluirá ningún nuevo tipo de sistemas de armas, dijo el funcionario.

Hace 1 año

El presidente de Alemania condena a Putin y predice que se avecinan "años difíciles" en un inusual discurso

Por Nadine Schmidt

Frank-Walter Steinmeier llega a Kyiv este martes. (Michael Kappeler/picture-alliance/dpa/AP)

La invasión rusa de Ucrania sumió a Europa en una era de inseguridad, dijo este viernes el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, un día después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijera que el mundo se enfrenta a la "década más peligrosa" desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

La guerra de Rusia en Ucrania "también nos ha sumido en Alemania en otra época, en una inseguridad que creíamos superada: una época marcada por la guerra, la violencia y la huida, por la preocupación de que la guerra se expanda hasta convertirse en un incendio forestal en Europa", dijo Steinmeier en un raro discurso televisado a nivel nacional.

"Se avecinan años más duros, años difíciles", advirtió Steinmeier.

"Cuando miramos a la Rusia de hoy, no hay lugar para los viejos sueños", dijo Steinmeier, en referencia a la visión del expresidente soviético Mijail Gorbachov de un "hogar común europeo".

Steinmeier, que pertenece a un ala de los socialdemócratas alemanes que durante mucho tiempo defendió el estrechamiento de los lazos económicos con Moscú, dijo que la invasión rusa de Ucrania había provocado una "ruptura de época" en los vínculos de Alemania con Moscú.

"Nuestros países están hoy enfrentados", dijo.

Steinmeier, cuyo papel como jefe del Estado alemán es principalmente ceremonial, dijo en su discurso a la nación que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, era personalmente responsable de la agitación en Europa.

"En su obsesión imperial, el presidente de Rusia ha violado el derecho internacional", dijo.

Steinmeier realizó una visita sorpresa a Kyiv este martes, donde prometió el apoyo continuo de Alemania a Ucrania, especialmente en el ámbito de la defensa aérea. Fue la primera visita de Steinmeier a Ucrania tras dos intentos fallidos en abril, cuando no fue invitado debido a sus vínculos con Rusia, y la semana pasada, cuando su visita fue cancelada por motivos de seguridad.

Hace 1 año

Ucrania derribó más de 300 drones de fabricación iraní

Residentes locales observan partes de un vehículo aéreo no tripulado (UAV), que las autoridades ucranianas consideran un dron de fabricación iraní Shahed-136, en Kyiv, Ucrania, el 17 de octubre. (Foto: Vladyslav Musiienko/Reuters)

Ucrania derribó más de 300 de los drones Shahed-136 de fabricación iraní que Moscú está utilizando para paralizar infraestructuras críticas, dijo este viernes Yurii Ihnat, portavoz del Mando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"A día de hoy, más de 300 drones 'kamikaze' iraníes han sido derribados desde el 13 de septiembre", dijo Ihnat en una reunión informativa con periodistas.

Ucrania y sus aliados occidentales acusaron a Rusia de obtener drones de Irán mientras lucha por reponer sus propias reservas de municiones. Irán ha negado haber enviado los drones a Rusia.

Ihnat dijo que Moscú estaba "cambiando de táctica porque no le quedan suficientes misiles. Se están quedando sin misiles Iskander. También escasean otros tipos de misiles".

"Últimamente solo han atacado infraestructuras críticas y energéticas, sin mostrar interés por los objetos militares", añadió.

La campaña aérea de Rusia contra las centrales eléctricas ucranianas y otras infraestructuras cruciales se ha basado en los drones de ataque, que están diseñados para estrellarse contra un objetivo y explotar. El presidente Zelensky dijo que más de un tercio del sector energético de su país ha sido "destruido" en el último mes.

Los drones se lanzan a menudo a primera hora de la mañana, cuando sólo pueden ser detectados por los sistemas de radar ucranianos, dijo Ihnat.

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido dijeron que la transferencia de armas de Irán a Rusia violaría la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Hace 1 año

El avance ucraniano en Luhansk "no va tan rápido como nos gustaría": gobernador regional

Por Jo Shelley

El avance de las fuerzas terrestres ucranianas en la región oriental de Luhansk se está viendo ralentizado por el clima, los "miles" de reservistas movilizados y la feroz resistencia rusa, según declaró este viernes el gobernador Serhiy Hayday a la televisión ucraniana.

"El avance de las tropas ucranianas hacia adelante no va tan rápido como nos gustaría", dijo Hayday.

"Las tropas rusas han tenido algo de tiempo para recuperar reservas. Vemos mucho personal movilizado y convictos allí, así como mucho equipo. Los rusos tuvieron tiempo de preparar fortificaciones y minar grandes áreas".

Luhansk es una de las cuatro regiones ucranianas que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó haber anexionado el mes pasado.

Hayday dijo que el Kremlin había desplegado "miles" de reservistas movilizados para evitar la contraofensiva ucraniana. "Hay una gran cantidad de personal recién movilizado en la región de Luhansk, miles de ellos en realidad", dijo.

"Ya hay un par de miles en torno a Bajmut, pero mueren en masa. Los movilizados simplemente avanzan para identificar nuestras posiciones. No se abrirán paso, pero siguen siendo personas que pueden apretar un gatillo y, por tanto, las balas se dispararán en nuestra dirección".

"La vida media de los movilizados es de unas dos semanas", añadió.

Hayday afirmó que las tropas ucranianas seguían avanzando de uno a tres kilómetros al día en algunas partes de la línea del frente, a pesar de que el clima "no contribuye al avance ucraniano".

Los "combates más encarnizados" se produjeron en torno a Bilohorivka y Svatove, dijo, y los pueblos recuperados por Ucrania seguían siendo bombardeados por los rusos.

Hace 1 año

Continúan los cortes de electricidad de emergencia en Kyiv, la capital ucraniana

Por Jo Shelley

Un edificio residencial se ve durante un apagón en Kyiv, Ucrania, el 27 de octubre. (Foto: Maxym Marusenko/NurPhoto/Getty Images)

Los cortes de energía de emergencia en Kyiv continuaron este viernes por la mañana mientras la ciudad se esforzaba por reparar los "daños significativos" causados por un ataque a la infraestructura energética "de importancia crítica" el día anterior, dijo la compañía de energía DTEK en un post en Facebook.

DTEK advirtió que "es posible que se produzcan cortes de energía más prolongados".

"Debido al ataque nocturno del 27 de octubre, varias instalaciones energéticas de importancia crítica quedaron fuera de servicio", dijo.

"En Kyiv y la región, hubo un déficit de energía del 30% del consumo. Para evitar un apagón completo en la capital y las regiones centrales de Ucrania, la empresa estatal de energía Ukrenergo se ha visto obligada a introducir restricciones de emergencia sin precedentes en el suministro de electricidad".

"Lamentablemente, existe una alta posibilidad de que se produzcan cortes de electricidad más graves y prolongados en los próximos días", advirtió.

DTEK reiteró el llamamiento a los habitantes de la ciudad para que utilicen la electricidad "con moderación", especialmente por la mañana y por la noche.

En las últimas semanas, Rusia ha atacado infraestructuras energéticas clave en toda Ucrania, provocando apagones y advirtiendo de que los habitantes del país podrían enfrentarse a un difícil periodo invernal.

Hace 1 año

Rusia envió hasta 1.000 soldados para defender el Jersón ocupado, según Ucrania

Por Jo Shelley

Una mujer pasa por delante de los edificios dañados en la región de Jersón el 24 de octubre. (Foto: Metin Aktas/Anadolu Agency/Getty Images)

Rusia envió "hasta 1.000" efectivos movilizados a la orilla occidental del río Dnipro en su intento de defender la ciudad de Jersón, según informaron este viernes las fuerzas armadas ucranianas en un post de Facebook.

El post decía que, mientras las autoridades pro-Moscú de la región trasladaban a civiles y artículos como equipos hospitalarios a la orilla oriental, "se constata el fortalecimiento del grupo enemigo con personal militar movilizado que llega a las 1.000 personas en la orilla derecha [occidental] en la región de Jersón".

"Se están reubicando en las casas de los residentes locales que han abandonado estas zonas", añadió.

Rusia se está atrincherando antes de una esperada batalla por la capital regional, que se encuentra en la orilla occidental del Dnipro.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo en su actualización diaria de inteligencia del viernes que era "probable" que se hubieran enviado "reservistas movilizados" para reforzar las tropas rusas en la orilla occidental.

"Es probable que Rusia haya aumentado algunas de sus unidades al oeste del río Dnipro con reservistas movilizados", dijo. "Sin embargo, se trata de un nivel de dotación extremadamente bajo".

Añadió que las fuerzas rusas en la mayor parte de Ucrania habían pasado a una "postura defensiva a largo plazo" en las últimas seis semanas, "probablemente debido a una evaluación más realista de que la fuerza gravemente infradotada y mal entrenada en Ucrania solo es capaz actualmente de realizar operaciones defensivas".

Hace 1 año

El presidente de Corea del Sur niega haber suministrado armas a Ucrania tras la acusación de Putin

Por Gawon Bae, Josh Pennington, Joseph Ataman

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol. (Foto de Kyodo News vía Getty Images)

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, negó este viernes haber suministrado armas letales a Ucrania, horas después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmara que Seúl había decidido suministrar armas y municiones a Kyiv.

"Hemos estado proporcionando ayuda humanitaria y pacífica a Ucrania en solidaridad con la comunidad internacional. No hemos proporcionado ningún arma letal, pero eso es una cuestión de nuestra soberanía", dijo Yoon a los periodistas.

"Nos esforzamos por mantener relaciones pacíficas y buenas con todos los países del mundo, incluida Rusia".

Este jueves, en un foro en Moscú, Putin afirmó —sin aportar pruebas— que Corea del Sur había decidido enviar "armas y municiones" a Ucrania, lo que "arruinaría nuestras relaciones" con ellos.

"¿Cómo reaccionaría Corea del Sur si empezáramos a cooperar con Corea del Norte en estos mismos ámbitos? ¿Les haría felices? Les pido que lo tengan muy en cuenta", dijo Putin.

En febrero, la Casa Azul presidencial descartó los despliegues militares surcoreanos o el apoyo letal a Ucrania, una posición reiterada por el Ministerio de Defensa en marzo.

Corea del Sur ha proporcionado a Ucrania suministros no letales, como cascos antibalas, tiendas de campaña, mantas, colchas, comidas preparadas, botiquines de primeros auxilios y medicamentos, según declaró el portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Boo Seung-chan, en una reunión informativa celebrada en marzo.

Polonia anunció el mes pasado la compra de casi 1.000 tanques, más de 600 piezas de artillería y docenas de aviones de combate a Corea del Sur, en parte para reemplazar el equipo donado a Ucrania para ayudar a Kyiv a luchar contra la invasión rusa, dijo el Ministerio de Defensa polaco a CNN.

Hace 1 año

EE.UU. proporcionará más ayuda de seguridad a Ucrania muy pronto, dice la Casa Blanca

Por Sam Fossum

El coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas, John Kirby, habla en la sesión informativa diaria de la Casa Blanca en Washington, DC el 16 de septiembre. (Saul Loeb/AFP/Getty Images)

Estados Unidos proporcionará un nuevo paquete de seguridad a Ucrania "muy, muy pronto", según John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

"Verán que Estados Unidos está proporcionando asistencia de seguridad adicional a Ucrania a través de nuestras autoridades de reducción", dijo Kirby a Wolf Blitzer de CNN. "Y creo que muy, muy pronto verán otra de Estados Unidos. Vamos a seguir con esto, como dijo el presidente, todo el tiempo que sea necesario".

La autoridad de reducción se refiere a una forma de gasto militar que permite una aprobación rápida.

Preguntado por la escalada de la retórica del presidente de Rusia, Vladimir Putin, Kirby dijo: "Él es quien invadió Ucrania y de forma totalmente no provocada".

"Ucrania no representa una amenaza para nadie, y mucho menos para Rusia", continuó. "Así que si es incierto, es peligroso ahora mismo, es por culpa del señor Putin. Y no fue Occidente quien planteó primero la preocupación por las armas nucleares: fue el señor Putin".

Kirby añadió que Estados Unidos no ve ningún indicio de que los rusos planeen utilizar una "bomba sucia" —un arma que combina explosiones convencionales con uranio— u otra arma nuclear en Ucrania.

Hace 1 año

Cientos de miles de ucranianos se quedan sin electricidad, según el director general de la compañía eléctrica

Por Maria Kostenko

Los compradores examinan los artículos en un mercado de Kyiv, Ucrania, el 27 de octubre. (Foto: Oleg Petrasyuk/EPA-EFE/Shutterstock)

Este jueves fue un día difícil para los ucranianos después de que nuevos ataques rusos dejaran sin electricidad a cientos de miles de hogares, según declaró el director general de la empresa ucraniana de energía Yasno.

El suministro eléctrico se redujo en un 40% en algunas zonas, dijo Serhiy Kovalenko en un comunicado. Los nuevos cortes de energía se aplicaron a Kyiv y su región circundante, Chernihiv, Cherkasy y la región de Zhytomyr, dijo el CEO.

En un momento dado, más de 320.000 hogares de la capital estaban sin electricidad. Por la tarde, esa cifra se había reducido a 159.000 hogares, dijo.

En la región de Kyiv, al menos 258.000 hogares se quedaron sin electricidad y más de 500.000 se desconectaron a lo largo del día.

"Pero estamos en pie. Los trabajadores de la energía están trabajando duro para superar las consecuencias de los ataques. Lamentablemente, todavía no hay fechas para el restablecimiento del suministro normal. Si no disminuye el consumo durante la noche, los apagones continuarán", dijo Kovalenko.