CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 28 de octubre

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

6 posts

Hace 1 año

Panamá informa que ha registrado una "drástica disminución del flujo de migrantes irregulares" que entran al país

Por Marlon Sorto

La selva del Darién es uno de los lugares más peligrosos para los migrantes que buscan llegar a América del Norte. (Crédito: UNICEF/UN0434399/Moreno Gonzalez)

Panamá ha registrado en las últimas horas una "drástica disminución del flujo de migrantes irregulares" que llegan al país, informó este viernes en un comunicado el Servicio Nacional de Migración.

Según la entidad, este jueves "ingresaron 477 migrantes irregulares, de los cuales, 54 son venezolanos, lo que indica una baja considerable en el ingreso de ciudadanos de esa nacionalidad al territorio panameño, a través de la selva del Darién".

Migración dijo que solo en 2022 han llegado al país 208.866 migrantes que han entrado de formar irregular, de los cuales 148.052 son de nacionalidad venezolana.

Solo en lo que va del mes de octubre, según la entidad, han ingresado a Panamá al menos 57.304 migrantes de forma irregular, de los cuáles 40.360 eran venezolanos. Aunque, en los últimos tres días, la cifra se ha reducido a 2.292 personas, de las cuales 624 eran de Venezuela.

Hace 1 año

Se inicia en Bolivia el denominado "Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso" tras paro impulsado desde Santa Cruz

Por Marlon Sorto

Miembros de los sindicatos que apoyan al gobierno del presidente boliviano Luis Arce realizan un cabildo abierto en apoyo a la democracia y la economía en vísperas de un paro indefinido convocado por el comité cívico opositor de Santa Cruz para exigir que se adelante el censo nacional previsto para 2024, en Santa Cruz, Bolivia, el 21 de octubre de 2022. (Foto de AIZAR RALDES/AFP vía Getty Images)

El presidente de Bolivia, Luis Arce, inauguró este viernes en Cochabamba el denominado "Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso", con el que se busca llegar a una "decisión definitiva sobre la encuesta nacional", según reportó la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

La cita reúne a al menos "312 de 364 autoridades de todos los niveles de gobierno del país", indicó la agencia.

El encuentro surgió luego del inicio de una huelga que comenzó el fin de semana desde la provincia de Santa Cruz para que el censo se realice en 2023. La consulta estaba prevista inicialmente para noviembre de este año, pero el Gobierno lo aplazó para 2024, argumentando problemas logísticos. Los promotores del paro exigen que el censo se realice en 2023. Los datos del estudio poblacional se utilizan para la asignación de recursos y cuotas de representación en la Asamblea Legislativa.

Este viernes, ABI informó que en la reunión de Cochabamba el Gobierno ratificó que "la fecha del proceso censal está abierta, que se puede elaborar una norma complementaria al Decreto Supremo 4760, que reprogramó esta labor hasta junio de 2024, y que se pueda aplicar la redistribución de los recursos a partir de octubre de 2024".

Hace 1 año

Allanamientos en Quito y Guayaquil por investigación que involucra al ministro de Energía Xavier Vera

Por Ana María Cañizares

La Fiscalía de Ecuador informó este jueves que dentro de la investigación que lleva adelante por cohecho y que involucra al ministro de Energía y Minas, Xavier Vera, se ejecutaron dos allanamientos en inmuebles de la de Quito y otro en Guayaquil para “levantar indicios”. Las inspecciones incluyeron los domicilios del ministro en ambas ciudades y su despacho en Quito.

Vera es investigado por la presunta venta de cargos públicos en la empresa estatal Petroecuador y la Agencia de Regulación y Control de Energía. Además, está siendo indagado por supuestamente haber obtenido y usado un carné de discapacidad de forma irregular.

La Fiscalía informó que entre los indicios que se recabaron durante los allanamientos se encuentran dos celulares, una laptop, una tablet y documentos con registros alfanuméricos. A través de Twitter, además informó que todos los elementos serán ingresados en una cadena de custodia.

En una entrevista en la radio local Sonorama este jueves, Vera se refirió a las investigaciones en su contra y afirmó que no tienen fundamento y que las acusaciones son “orquestadas por mafias que merodean el sector”.

Por otra parte, en la Asamblea Nacional legisladores de diferentes tendencias anunciaron que iniciarán un proceso de juicio político en contra del ministro de Energía y Minas por “incumplimiento de funciones”.

Hace una semana, Vera en su cuenta de Twitter escribió un mensaje reiterando que las acusaciones en su contra son “un montaje”.

“Jamás solicité, ni he tenido carné de discapacidad, todo es un montaje que busca perjudicarme para afectar mi honra y buen nombre. Es evidente el uso doloso de un documento falso en la Corporación Nacional de Electricidad. Sin embargo, los ataques no detendrán mi labor por impulsar a los sectores estratégicos”, publicó.

Hace 1 año

Editan video musical 'Anti-Hero', de Taylor Swfit, en medio de una polémica que generó fuertes críticas contra la artista

Por Dan Heching

La reacción contra una escena del video musical "Anti-Hero" de Taylor Swift parece haber provocado el lanzamiento de una versión actualizada.

Los devotos de Swift con ojos de águila notaron el miércoles que la versión de Apple Music del video de la ganadora del Grammy, de su décimo álbum de estudio “Midnights”, ya no incluye un momento controvertido que mostraba la palabra “gorda” en una balanza. Para este jueves por la mañana, la versión de YouTube del video también había sido reemplazada.

El video, que fue escrito y dirigido por la cantante, pretende retratar los “escenarios de pesadilla y los pensamientos intrusivos” de Swift, según su Instagram.

La escena que enfureció a algunos espectadores muestra a Swift en el baño pesándose en una báscula mientras su crítico interno (también interpretado por Swift) observa.

Un primer plano de la báscula revela la palabra "FAT" (Gorda) en lugar de mostrar un número, y Swift mira hacia abajo cabizbaja mientras la otra Swift reniega con la cabeza, decepcionada.

Una toma eliminada desde entonces del video musical de Taylor Swift, "Anti-Hero", que algunos encontraron ofensivo. (Crédito: Taylor Swift/YouTube)

La nueva versión del video ya no se limita a la palabra, un momento que algunos defensores de la positividad corporal interpretaron como gordofóbico.

CNN se comunicó con Apple y con representantes de Swift para obtener comentarios.

Swift anteriormente ha hecho referencias a sus batallas pasadas con trastornos alimentarios y problemas de imagen corporal.

En su documental de 2020 “Miss Americana”, Swift dijo que las imágenes poco halagadoras y los comentarios poco amables sobre su figura a veces “hacen que me muera de hambre un poco, simplemente deje de comer”.

Independientemente, la controversia aparentemente ha tenido poco efecto en la popularidad del álbum. El nuevo álbum de Swift, que se lanzó el 21 de octubre, vendió más de 1,2 millones de unidades de álbumes en EE.UU. durante sus primeros tres días de lanzamiento, según Billboard, citando a la firma de datos musicales Luminate. Las cifras de ventas iniciales incluyen cualquier pedido anticipado.

Swift también se ha convertido en la artista más reproducida de Spotify en un período de 24 horas gracias a “Midnights”.

 

Hace 1 año

El primer ministro indio Modi dice que India fortalecerá aún más sus lazos con el Reino Unido

Por Swati Gupta de CNN en Nueva Delhi y Jake Kwon en Hong Kong
Narendra Modi India

El primer ministro Narendra Modi da un discurso de victoria tras ganar las elecciones generales de la India, en Nueva Delhi el 23 de mayo de 2019. Crédito: Prakash Singh/AFP/Getty Images

India fortalecerá aún más la “Asociación Estratégica Integral” con el Reino Unido, dijo el jueves el primer ministro de India, Narendra Modi, luego de su llamada con el nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak.

Modi firmó la “Asociación Estratégica Integral” con su entonces homólogo Boris Johnson en 2021, que prometía mejorar la cooperación entre los dos países en una gran cantidad de aspectos, incluida la defensa, el comercio y la investigación.

Los dos líderes coincidieron en la “importancia de la pronta conclusión de un TLC integral y equilibrado”, dijo Modi en un tuit el jueves. Los dos países han estado negociando un acuerdo de libre comercio (TLC) bilateral, con el objetivo de concluir "la mayoría de las conversaciones" a fines de octubre, dijo el gobierno del Reino Unido a principios de agosto.

El primer ministro de Gran Bretaña Rishi Sunak habló con el primer ministro indio, Narendra Modi, este jueves y dijo que espera que los dos países pudieran avanzar en un acuerdo comercial, dijo una portavoz de Downing Street.

La declaración también decía que Modi felicitó a Sunak, el primer primer ministro de ascendencia india del Reino Unido, por su nombramiento como líder de Gran Bretaña “en nombre de 1.600 millones de indios”.

Los dos líderes también acordaron trabajar juntos para fortalecer sus economías y “esperaban” reunirse en persona en el G20 en Indonesia.

El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, llegará a la India el viernes para su primer viaje oficial al país para fortalecer la relación entre el Reino Unido y la India, según un comunicado de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido.

Hace 1 año

Amnistía Internacional insta a la ONU a responder a la represión mortal de las autoridades iraníes contra manifestantes

Por Mitchell McCluskey y Mohammed Tawfeeq
Protestas en iran

Manifestaciones antigubernamentales en Irán el 25 de octubre de 2022. (AHMAD AL-RUBAYE/AFP via Getty Images)

Amnistía Internacional le pidió a la ONU que tome medidas y convoque una sesión especial en respuesta a la represión mortal de las autoridades iraníes contra los manifestantes en todo el país.

El organismo de control de los Derechos Humanos dijo en un comunicado emitido este jueves que las fuerzas de seguridad de Irán mataron al menos a ocho personas en menos de 24 horas después de abrir fuego “contra dolientes y manifestantes en al menos cuatro provincias”.

"Los días 26 y 27 de octubre de 2022, las fuerzas de seguridad de Irán intensificaron el uso ilegítimo de la fuerza, incluso disparando armas de fuego con munición real, perdigones metálicos y gases lacrimógenos, contra manifestantes y dolientes que se habían reunido en Kurdistán, Azerbaiyán Occidental, Kermanshah y provincias de Lorestán", dijo Amnistía Internacional.

CNN no puede verificar de forma independiente el número de muertos (una cifra precisa es imposible de confirmar para cualquier persona ajena al gobierno iraní) y los grupos de oposición, las organizaciones internacionales de derechos y los periodistas locales han dado estimaciones diferentes.

“El uso imprudente e ilegal de armas de fuego por parte de las autoridades iraníes contra los manifestantes, incluida munición real, revela una vez más el trágicamente alto costo de la inacción internacional”, ha dicho la directora de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, Heba Morayef.

"Todos los estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU deben tomar medidas decisivas ahora y convocar de inmediato una sesión especial sobre Irán para evitar más pérdidas de vidas", dijo Morayef.

Este miércoles, expertos de la ONU condenaron enérgicamente los asesinatos y la represión “por parte de las fuerzas de seguridad en Irán contra los manifestantes tras la muerte de Jina Mahsa Amini, incluidos presuntos arrestos y detenciones arbitrarios, violencia sexual y de género, uso excesivo de la fuerza , tortura y desapariciones forzadas”, según un comunicado emitido por la ONU.

También "urgieron que los informes sean investigados exhaustiva e independientemente y que los responsables rindan cuentas".

Las protestas se han extendido por la República Islámica tras la muerte de la mujer iraní kurda de 22 años, que murió el 16 de septiembre tras ser detenida por la “policía de la moralidad” y llevada a un “centro de reeducación”, supuestamente por no cumplir con el código de vestimenta conservador del país.