CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

El jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán advirtió que el sábado es el "último día" de protestas

Por Niamh Kennedy, Rob Picheta

(CNN) -- El jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán dijo a los iraníes que pongan fin a las manifestaciones que durante semanas se han apoderado del país, advirtiendo que el sábado sería el “último día” de protesta.

Hablando desde el funeral de las víctimas del ataque llevado a cabo por el Estado Islámico en la ciudad de Shiraz el miércoles, Hossein Salami llamó específicamente a los jóvenes iraníes a desistir de protestar.

“Hoy es el último día de disturbios. No vuelvan a salir a la calle. ¿Qué quieren de esta nación?", dijo Salami.

Las protestas se han extendido por la República Islámica durante semanas tras la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, quien falleció el 16 de septiembre tras ser detenida por la “policía de la moralidad” y llevada a un “centro de reeducación”, presuntamente por no acatar las normas del código de vestimenta conservador del país.

Los manifestantes en la ciudad oriental de Zahedan se enfrentaron a gases lacrimógenos y disparos después de las oraciones del viernes, según videos publicados en las redes sociales y proporcionados por IranWire, un sitio web activista. Al menos un niño de 12 años recibió un disparo, según un video publicado en las redes sociales del grupo activista 1500tasvir.

publicidad
Policía iraní ataca a dolientes de Nika Shahkarami 0:46

Salami criticó la supuesta influencia de los políticos estadounidenses e israelíes en el movimiento de protesta, alegando que “no llaman directamente, pero a través de sus medios obligan a enfrentarte a tu sociedad”.

Reclamos de interferencia extranjera

La semana pasada, Salami hizo una advertencia a Arabia Saudita mientras el gobierno continuaba enfrentando a los manifestantes en Irán. “Están involucrados en este asunto y sabes que son vulnerables, es mejor que tengan cuidado”, dijo durante un ejercicio militar la semana pasada.

Salami se refería a lo que los medios de comunicación estatales llamaron una "guerra mediática" que, según dicen, está siendo librada contra "la juventud y la nación iraníes" por parte de conspiradores extranjeros que buscan crear disturbios en el país apoyando a los manifestantes.

Luego, el jueves, Irán volvió a advertir a Arabia Saudita, así como a Estados Unidos y el Reino Unido, que “dejen de interferir en los asuntos internos del país”.

protestas en irán

Protestas en Irán.

Al día siguiente, a través de un comunicado, Irán acusó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y al Departamento de Estado de EE.UU. de desempeñar un papel importante en las recientes protestas en Irán al reunirse y cooperar con los líderes de la región iraní del Kurdistán el mes pasado.

La rara declaración conjunta entre la Unidad de Inteligencia del IRGC y el Ministerio de Inteligencia fue publicada en la agencia de noticias semioficial Tasnim de Irán. El IRGC es una rama de las Fuerzas Armadas iraníes, fundada después de la revolución iraní en 1979 por orden del ayatolá Ruhollah Khomeini.

El comunicado dice que la CIA, al amparo del Departamento de Estado de EE.UU., visitó la sede del “grupo separatista llamado Partido Democrático de Kurdistán de Irán” en la ciudad de Erbil, región de Kurdistán de Iraq, y se reunió y habló con el líder de ese grupo llamado Mustafa Hijri.

También agregó que “la organización de espionaje estadounidense” quiere jugar un papel más importante en los disturbios que ocurrieron en algunas ciudades del Kurdistán iraní.

Protestas se intensifican en Irán a 40 días de la muerte de Mahsa Amini

La CIA se negó a comentar sobre el asunto. El Departamento de Estado de EE.UU. no emitió ninguna respuesta el viernes, pero el 14 de octubre, mientras se reunía con activistas de la sociedad civil iraní, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo: “Sé que el régimen iraní tratará de pintar esta y otras expresiones de solidaridad con los que están de pie por sus libertades como una prueba de que estas protestas de alguna manera están orquestadas fuera de Irán, que son el trabajo de otros. Si ese es el caso, si realmente creen eso, es porque no entienden a su propia gente”, dijo Blinken. “Esto es sobre la lucha de Irán, la lucha del pueblo de Irán por las libertades fundamentales que han sido negadas durante mucho tiempo, de eso se trata”, añadió.

“Cuanto antes el régimen entienda eso y actúe en consecuencia, mejor será para todos”, dijo.