CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Volcanes

Decenas de sismos son detectados mientras el Mauna Loa en Hawai, el volcán activo más grande del mundo, permanece en 'estado de gran agitación'

Por Rebekah Riess, Claire Colbert

(CNN) -- La Agencia de Defensa Civil del condado de Hawai emitió el viernes una advertencia de alerta de volcán después de que se detectaran 36 pequeños sismos entre el jueves y el viernes cerca del Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, que “continúa en un estado de gran agitación”, según a una actualización del Servicio Geológico de Estados Unidos.

La agencia advierte, sin embargo, que el Mauna Loa no está en erupción y que "no hay signos de una erupción inminente en este momento", y agrega que lo que causa los sismos probablemente sea la nueva entrada de magma de tres a ocho kilómetros debajo de la superficie del volcán.

El estado de agitación del volcán, con una tasa de sismos en aumento, comenzó a mediados de septiembre de 2022, dijo la agencia científica. La elevada actividad sísmica provocó que el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai cerrara la cumbre del Mauna Loa a todos los excursionistas hasta nuevo aviso, según anunció el parque a principios de octubre. Solo la sección principal del parque permanece abierta, dijo el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos.

La actividad sísmica ha aumentado de cinco a 10 sismos por día desde junio de 2022 a unos 10 a 20 sismos por día entre julio y agosto, según el Servicio Geológico. Los números máximos de más de 100 sismos por día se registraron el 23 y el 29 de septiembre, informó CNN anteriormente.

Según la agencia, el Mauna Loa, que cubre la mitad de la isla de Hawai, ha entrado en erupción 33 veces y la última vez fue en 1984.

publicidad

Joe Sutton y Paradise Afshar de CNN contribuyeron a este reporte.