CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Haití

Un político haitiano es asesinado a tiros, al mismo tiempo que las pandillas violentas y la inestabilidad política empujan al país al "borde del colapso"

Por Rob Picheta

(CNN) -- Un político haitiano fue asesinado a tiros frente a su casa, dijeron las autoridades, a medida que se intensifican las preocupaciones internacionales sobre la violencia de las pandillas, la inestabilidad política y las crisis humanitarias que se han apoderado del control del país.

Eric Jean Baptiste fue asesinado el viernes por la noche frente a su casa en la capital, Puerto Príncipe, dijo la policía local a CNN.

Fue el líder del Partido de la Reunión de los Demócratas Nacionales Progresistas (RNDP), un partido político menor en Haití, y lanzó una candidatura presidencial improbable en 2016.

Un guardia de seguridad también murió en el ataque, dijo el portavoz de la policía. Baptiste sobrevivió a un atentado anterior contra su vida en 2018, escapando con una herida de bala.

Este asesinato es el último ocurrido en un país dominado por violentas pandillas, y se produce un año después de que el presidente en funciones de la nación, Jovenel Moise, fuera asesinado. Puerto Príncipe fue escenario de brutales batallas entre pandillas este verano que incendiaron vecindarios enteros, desplazando a miles de familias y atrapando a otros en sus hogares, temerosos de salir incluso en busca de comida y agua.

publicidad

El número de haitianos desplazados por la reciente violencia relacionada con pandillas en la capital se ha triplicado en los últimos cinco meses, dijo el viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas.

El informe de la OIM publicado esta semana dice que más de 113.000 personas fueron desplazadas internamente de Puerto Príncipe entre junio y agosto de este año, con casi 90.000 de ellas debido a "violencia urbana vinculada a conflictos entre pandillas, pandillas policiales y conflictos sociales".

“Miles de mujeres, niños y hombres se han visto obligados a abandonar sus hogares en busca de refugio lejos de la violencia y la destrucción”, dijo Ulrika Richardson, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Haití.

Los delincuentes todavía controlan o influyen en partes de la ciudad más poblada del país, y los secuestros para pedir rescate amenazan los movimientos cotidianos de los residentes. En las últimas semanas, manifestantes en varias ciudades pidieron la renuncia del primer ministro Ariel Henry ante los altos precios de los combustibles, la inflación y el crimen desenfrenado.

A principios de este mes, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó lo que llamó una “situación absolutamente de pesadilla” en Haití con pandillas que bloquean el movimiento de combustible y otros materiales en el puerto de Puerto Príncipe. El país se enfrenta a una crisis humanitaria, mientras que un brote de cólera también ha dejado decenas de muertos.

El embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, le dijo a CNN el viernes que el gobierno convocará elecciones democráticas si la comunidad internacional interviene con asistencia militar en el país.

“Es muy importante que todos los haitianos trabajen juntos… y mientras recibimos ayuda de nuestros socios internacionales, nos aseguremos de prepararnos para tener elecciones democráticas libres y justas. Porque es lo más importante… que las instituciones democráticas se levanten de nuevo”, dijo Edmond, describiendo a Haití como un país “al borde del colapso”.

“Antes de llegar a las elecciones, necesitamos restaurar la ley y el orden. Y nuestra propia policía nacional no puede… porque las pandillas están bien armadas y su potencia de fuego es superior… necesitamos asistencia internacional”, dijo recientemente el diplomático a Sara Sidner de CNN.

Angus Watson, Emmet Lyons y Arnaud Siad de CNN contribuyeron con este reportaje.