CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Explosiones cerca del Ministerio de Educación de Somalia dejan 100 personas muertas

Por Mohammed Tawfeeq, Heather Yamour, Idris Mukhtar

(CNN) -- Al menos 100 personas murieron tras la explosión de dos carros bomba cerca del Ministerio de Educación de Somalia en la capital, Mogadiscio, este sábado.

Más de 300 personas resultaron heridas en el atentado, dijo el presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, en una declaración en video publicada en su cuenta oficial de Twitter.

Mohamud atribuyó la autoría de los hechos al grupo terrorista Al Shabaab de Somalia.

"El cruel y cobarde ataque terrorista de hoy contra personas inocentes perpetrado por el grupo criminal y en bancarrota moral Al Shabaab no puede desanimarnos, sino que reforzará aún más nuestra determinación de derrotarlos de una vez por todas", escribió Mohamud en Twitter.

No hubo una reivindicación inmediata del atentado, pero el grupo islamista Al Shabaab se ha atribuido otros ataques recientes.

publicidad

"Nuestro gobierno y nuestro valiente pueblo seguirán defendiendo a Somalia contra el mal", añadió Mohamud.

Los dos coches bomba explotaron cerca de una intersección muy concurrida de la capital y cerca del Ministerio de Educación, según un funcionario de la oficina del presidente.

La intersección, el cruce de Zobe, fue el mismo lugar en el que se produjo un mortífero atentado con bomba el 14 de octubre de 2017, en el que murieron más de 500 personas y otras 300 resultaron heridas.

"Por la voluntad de Dios, no ocurrirá otro octubre como este. No tendrán la oportunidad de cometer algo así", dijo Mohamud, calificando el ataque del sábado como una repetición de los atentados de 2017.

El presidente de Somalia, Mohamud, dijo que los heridos se encontraban en estado grave y que el número de muertos podría aumentar.

El presidente de Somalia, Mohamud, dijo que los heridos se encontraban en estado grave y que el número de muertos podría aumentar. (Foto: Mohamed Muhudin/Anadolu Agency/Getty Images)

Mohamed Moalim, propietario de un restaurante cerca del ministerio, dijo que su esposa, Fardawsa Mohamed, madre de seis hijos, intentó ayudar a las víctimas de la explosión.

"No pudimos detenerla", dijo a Reuters. "La mató la segunda explosión".

Mohamud dijo que los heridos se encontraban en estado grave y que el número de muertos podría aumentar.

"Nuestra gente que fue masacrada (...) incluía a madres con sus hijos en brazos, padres que tenían problemas médicos, estudiantes que fueron enviados a estudiar, hombres de negocios que estaban luchando por la vida de sus familias", dijo tras visitar el lugar de los hechos, añadió Reuters.

Abdullahi Aden dijo que su amigo Ilyas Mohamed Warsame fue asesinado mientras viajaba en su taxi "tuk tuk" de tres ruedas para ver a sus familiares antes de regresar a su casa en Gran Bretaña.

"Reconocimos la matrícula del tuk tuk, que ahora estaba en escombros", dijo Aden.

"Agotados y desesperados, encontramos su cuerpo a medianoche en el hospital", dijo. "No puedo quitarme la imagen de la cabeza".