CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arte

Una pintura de Piet Mondrian ha estado colgada boca abajo durante décadas, dice un historiador de arte

Por Zoe Sottile

(CNN) -- Es posible que una de las icónicas pinturas modernistas de Piet Mondrian haya estado colgada boca abajo durante décadas, según una investigación de un historiador del arte, pero la obra de arte no se va a voltear en el corto plazo.

La pintura, llamada "New York City I" presenta la clásica paleta de colores primarios de Mondrian y llamativas líneas geométricas. El artista neerlandés hizo una serie de pinturas de la "Ciudad de Nueva York" en 1941 y 1942 después de mudarse a la ciudad desde Europa.

Crédito: Del sitio web de Piet Mondrian

"New York City I" se ha mostrado durante mucho tiempo con el grupo de líneas más grueso en la parte inferior del marco, según un catálogo de la exposición de Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, la galería alemana que adquirió la pintura en 1980. El museo albergará una exposición dedicada a la obra de Mondrian.

Pero una foto de la obra en el estudio de Mondrian muestra la pintura con la orientación inversa, lo que sugiere que podría ser así como el artista quería que se mostrara.

Puede que sea imposible saber con certeza la orientación correcta, dice el catálogo del museo. El pintor murió en 1944.

publicidad

Aún así, "si continuamos con el experimento y giramos New York City 1 180 grados, encontramos que la imagen todavía 'funciona'", afirma el museo en el catálogo. "De hecho, funciona muy bien: la composición gana en intensidad y plasticidad".

Voltear la pintura hace que coincida más con  "New York City", otra pintura de la misma serie.

"La densidad de las tiras a lo largo del borde superior le da a la obra un parecido con su pariente cercano 'New York City', en el que la zona de mayor densidad también se encuentra en el borde superior", dice el museo en el catálogo. "Las líneas azules a lo largo de los bordes izquierdo, superior e inferior ahora están colocadas exactamente en los mismos lugares".

La pintura estaba compuesta por tiras de cinta pintada que el artista colocó sobre el lienzo, probablemente planeando reemplazarlas pintando directamente sobre el lienzo más tarde, según el museo. Y la orientación al revés es consistente con Mondrian colocando las tiras de arriba hacia abajo del lienzo.

"Una inspección visual inicial confirmó la sospecha de que al voltear el lienzo, las tiras adhesivas en el borde superior se alinean con el borde de la imagen, mientras que las del borde inferior se van apagando, faltando piezas aquí y allá", dice el museo en el catálogo. "Suponiendo que Mondrian comenzó uniendo las tiras en la parte superior y, siguiendo el principio de la gravedad, las desenrolló hacia abajo para unirlas en la parte inferior del lienzo, entonces la pintura ha estado colgada boca abajo desde que se exhibió por primera vez en 1945".

También es posible, según el museo, que "Mondrian girara repetidamente la imagen mientras trabajaba en ella, en cuyo caso no habría una orientación correcta o incorrecta".

Esta cualidad abierta también puede haber sido parte de un mensaje más amplio sobre la propia ciudad de Nueva York.

"Ésta puede ser la característica verdaderamente revolucionaria deNew York City 1: el hecho de que se puede leer en cualquier dirección, como el mapa de calles de una gran ciudad, en una actitud de apertura mental, moviéndose en todos los sentidos a la vez, como parejas bailando el boogie-woogie", escribe el museo.

Por el momento, la pintura permanecerá colgada en la dirección que siempre lo ha hecho, dijo la curadora del museo, Susanne Meyer-Büser, en una conferencia de prensa que inauguró la exposición este jueves. Girarlo puede correr el riesgo de dañarlo y la confusión de orientación ahora es una parte única de la historia del objeto.