CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Estallan enfrentamientos violentos entre estudiantes y fuerzas de seguridad en todo Irán, dicen grupos de derechos humanos

Por Niamh Kennedy

(CNN) -- Enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad y estudiantes que protestaban en los campus universitarios de todo Irán estallaron este domingo, según activistas y grupos de derechos humanos del país.

Numerosos estudiantes continuaron protestando en algunas de las principales universidades del país a pesar de la advertencia del jefe de la Guardia Revolucionaria del país, Hossein Salami, de que el sábado sería el último día de protesta.

En un video obtenido por CNN a través del medio activista a favor de la reforma Iran Wire, se puede ver a dos agentes uniformados en lo que parece ser un intento de arrestar a un manifestante. Se dice que el video fue grabado en el Colegio Técnico de Sanandaj en el noroeste de Irán.

En la capital, Teherán, grupos activistas afirmaron que estallaron enfrentamientos entre manifestantes, miembros de la milicia Basij y policías vestidos de civil en la Universidad de Azad, pero CNN no puede verificar de forma independiente si los que participan en los enfrentamientos son fuerzas de seguridad.

Las protestas se han extendido por la República Islámica durante semanas tras la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, quien falleció el 16 de septiembre tras ser detenida por la “policía de la moralidad” y llevada a un “centro de reeducación”, presuntamente por no respetar el código de vestimenta conservador del país.

Protestas se intensifican en Irán a 40 días de la muerte de Mahsa Amini 2:45

En un video publicado por el grupo activista 1500 tasvir, se puede ver una gran multitud de manifestantes, algunos con palos. Parece que se lanza gas lacrimógeno entre la multitud, pero no está claro quién lo lanza.

publicidad

En otro video obtenido por CNN a través del medio activista a favor de la reforma IranWire, se puede ver a estudiantes de otra universidad en la capital, la Universidad de Teherán, marchando y cantando: “No es momento de duelo. Es hora de la ira”.

La agencia oficial de noticias estatal IRNA informó sobre una “gran congregación” de estudiantes y profesores en la Universidad de Teherán “en respuesta a los eventos recientes y al ataque terrorista contra el santuario de “Shahcheragh”, que tuvo lugar en la ciudad sureña de Shiraz el miércoles.

Además, en Sanandaj, se pueden escuchar disparos en un video publicado por el grupo de derechos kurdo Hengaw, que se dice fue grabado cerca de la Universidad de Kurdistán.

El grupo activista 1500 Tasvir también publicó un video que muestra a las fuerzas de seguridad afuera de otra instalación educativa en la provincia, el Colegio Técnico para Niñas de Sanandaj, el domingo.

Manifestante iraní comparte experiencia aterradora de represión 3:24

Iran Human Right (IHRNGO), una ONG con sede en Noruega, condenó “la invasión de los campus universitarios por fuerzas armadas vestidas de civil y la represión violenta de las protestas estudiantiles pacíficas”, en un comunicado el domingo.

“Con la continuación de las protestas en todo el país, las fuerzas armadas vestidas de civil de la República Islámica han entrado en los campus universitarios para aplastar y arrestar violentamente a los estudiantes que protestaban”, dijo la IHRNGO.

El director de la IHRNGO y profesor de la Universidad de Oslo, Mahmoud Amiry-Moghaddam, pidió a las “universidades e instituciones académicas de todo el mundo que apoyen las demandas de los estudiantes y condenen la escandalosa violación de los campus universitarios por parte de las fuerzas de la República Islámica”.

El sábado, el jefe de la élite de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hossein Salami, pidió específicamente a los jóvenes iraníes que desistieran de protestar.

“Hoy es el último día de los disturbios. No vuelvan a salir a la calle. ¿Qué quieren de esta nación?", dijo Salami.