CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Los precios del trigo y el maíz suben después de que Rusia abandonara el acuerdo de granos del mar Negro

Por Hanna Ziady

(CNN) -- Los precios del trigo y el maíz en los mercados mundiales de materias primas subieron este lunes 31 de octubre después de que Rusia se retirara de un acuerdo que había permitido que algunas exportaciones de granos vitales de Ucrania pasaran por el mar Negro a pesar de la guerra.

Los futuros de trigo en la Bolsa de Comercio de Chicago subieron un 6% el lunes a US$ 8,79 el bushel (o fanega). Los futuros de maíz subieron un 2,64% a US$ 6,98 el bushel. El comercio de futuros de aceite de palma en Malasia también aumentó, informó Reuters, debido a los temores sobre el impacto potencial en las exportaciones de aceite de girasol ucraniano.

Rusia suspendió su participación en el acuerdo de granos el sábado 29 de octubre, luego de lo que afirmó fue un ataque con aviones no tripulados por parte de las fuerzas armadas ucranianas en su flota del mar Negro en la ciudad de Crimea de Sebastopol. Pero Ucrania ha acusado a Rusia de chantaje y de inventar “ataques terroristas ficticios” en sus propias instalaciones en Crimea.

El acuerdo negociado por las Naciones Unidas, que se acordó en julio, desempeñó un papel crucial en la reducción de los precios del trigo y otros productos básicos a nivel mundial. Aunque estaba previsto que expirara el 19 de noviembre, ya se estaban realizando esfuerzos para extender el acuerdo.

El viernes 28 de octubre, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que la renovación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro era crucial para evitar una crisis alimentaria mundial.

¿Por qué inspeccionaron el primer barco con granos ucranianos en Turquía? 1:01

“Subrayamos la urgencia de hacerlo para contribuir a la seguridad alimentaria en todo el mundo y para amortiguar el sufrimiento que esta crisis mundial del costo de vida está infligiendo a miles de millones de personas”, dijo en un comunicado.

publicidad

La ONU estima que la reducción de los precios de los alimentos básicos como resultado del acuerdo ha evitado indirectamente que unos 100 millones de personas caigan en la pobreza extrema. Las exportaciones de granos y otros productos alimenticios bajo la iniciativa han superado los nueve millones de toneladas, según la organización intergubernamental.

Después de alcanzar máximos históricos en la primavera, el índice mundial de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha disminuido durante siete meses seguidos.

Doce barcos abandonaron los puertos del mar Negro de Ucrania el lunes a pesar de que Rusia se retiró del acuerdo, dijo el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, en Twitter. Los barcos transportaban 354.500 toneladas de cereales y otros productos agrícolas con destino a África, Asia y Europa, informó el Ministerio de Infraestructura en su página de Facebook.

Uno de ellos, cargado con 40.000 toneladas de grano, tiene como destino Etiopía, añadió Kubrakov.

La ONU anunció este 31 de octubre que había acordado con Ucrania y Turquía mover 16 barcos a través del mar Negro. Rusia había sido informada del plan, dijo.

— Uliana Pavlova, Sugam Pokharel, Dennis Lapin, Jo Shelley y Victoria Butenko contribuyeron a este informe.