CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Ucrania

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 31 de octubre

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes seguir las últimas noticias de la guerra aquí.

25 posts

Hace 1 año

Rusia sigue evacuando a civiles de Jersón mientras fortalece las defensas, dice funcionario ucraniano

Por Julia Kesaieva

Un ayuntamiento yace en ruinas después de ser destruido durante los combates entre las fuerzas de ocupación ucranianas y rusas, el 30 de octubre, en Jersón, Ucrania. (Crédito: Carl Court/Getty)

Los rusos continúan evacuando a civiles de Jersón mientras fortalecen sus defensas en la región, dijo un funcionario ucraniano.

“Los ocupantes rusos continúan evacuando a la población civil de Jersón y la orilla occidental de la región. Además, están saqueando todas las propiedades que pueden encontrar, desde equipos hasta ambulancias”, dijo Serhii Khlan, miembro del Consejo Regional de Jersón, durante una sesión informativa este lunes.

Las fuerzas ucranianas han estado avanzando a lo largo de la orilla occidental del río Dniéper.

Khlan dijo que la propiedad saqueada estaba siendo llevada a la ciudad de Skadovsk, cerca de Crimea. CNN no puede verificar el reclamo.

También dijo que los rusos estaban construyendo fortificaciones más al sur a lo largo de la orilla este, cerca de donde el Dnipro desemboca en el Mar Negro.

Hace 1 año

La zona de evacuación civil se expandió en Jersón, dice el líder prorruso de la región

Por Katharina Krebs

La zona de evacuación civil en la región de Jersón, parcialmente ocupada por Rusia, se amplió a 15 kilómetros del río Dniéper, anunció el líder prorruso de la región este lunes.

“En relación con la posibilidad del uso de métodos de guerra prohibidos por parte del régimen ucraniano, así como la información disponible sobre la preparación por parte de Kyiv de un ataque masivo con misiles contra la presa de la central hidroeléctrica Kakhovka, existe un peligro inmediato de inundación del territorio de la región de Jersón, destrucción masiva de infraestructura civil y una catástrofe humanitaria”, dijo Vladimir Saldo en una publicación de Telegram.

“Esto se aplica a los asentamientos del distrito urbano de Nova Kakhovka, los distritos municipales de Golopristansky, Aleshkinsky, Kakhovka, Gornostaevsky, Velikolepetikhsky y Verkhnerogachiksky”, dijo.

Saldo afirmó que la región de Jersón permanece bajo “la protección confiable del ejército ruso” y que la decisión de expandir la zona de evacuación creará “una defensa en capas que permitirá repeler el ataque de las tropas ucranianas y proteger a los civiles”.

Los líderes ucranianos en el exilio de la región de Jersón han acusado a los líderes respaldados por Rusia de incitar a la “histeria” para intimidar a la población.

Hace 1 año

A Gazprom se le permitió inspeccionar el lugar de la explosión de los gasoductos Nord Stream

Por Katharina Krebs

Al gigante energético ruso Gazprom se le permitió inspeccionar el sitio de las explosiones que dañaron los gasoductos Nord Stream en septiembre, dijo este lunes el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“Hoy, (el director ejecutivo de Gazprom, Alexey) Miller informó por la mañana que había sido examinado. Por cierto, a Gazprom se le permitió inspeccionar el lugar de la explosión”, dijo Putin a los periodistas en una conferencia de prensa luego de las reuniones con los líderes de Armenia y Azerbaiyán en la ciudad rusa de Sochi.

Putin describió cómo la tubería que fue arrancada fue “doblada a 90 grados y lanzada hasta 40 metros hacia un lado, justo en la dirección de Nord Stream 2, que también resultó dañada, aparentemente por esta explosión y fragmentos, los restos de esta tubería".

“Entonces, este es un ataque terrorista obvio, y es difícil para nosotros controlarlo, porque todo está en la zona económica especial de Dinamarca, Suecia y luego más allá de Alemania”, dijo el presidente de Rusia.

Más contexto: en septiembre, los países europeos se apresuraron a investigar fugas inexplicables en dos gasoductos rusos que corren bajo el mar Báltico cerca de Suecia y Dinamarca.

Ambos oleoductos han sido puntos álgidos en una guerra energética cada vez mayor entre las capitales europeas y Moscú que ha golpeado a las principales economías occidentales, ha disparado los precios del gas y ha provocado una búsqueda de suministros de energía alternativos.

Hace 1 año

Scholz y Zelensky rechazan las acusaciones rusas de que Ucrania prepara una “bomba sucia”

Por Inke Kappeler

En esta foto proporcionada por la Oficina de Prensa del Gobierno Alemán (BPA), el canciller alemán Olaf Scholz (derecha) habla con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky el 16 de junio de 2022 en Kyiv, Ucrania. (Jesco Denzel/Bundesregierung vía Getty Images)

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, rechazó las acusaciones hechas por Rusia de que Ucrania se estaba preparando para usar una "supuesta bomba sucia" como infundadas, según una lectura del comunicado de prensa de la Cancillería alemana este lunes.

En una llamada telefónica entre los dos líderes, Scholz acordó con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que las investigaciones independientes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) eliminarían cualquier duda sobre la preparación de tal bomba por parte de Ucrania.

El canciller "condenó" el bombardeo en curso de la infraestructura civil en Ucrania por parte de las fuerzas rusas, según el comunicado.

Scholz también dijo que Alemania continuará brindando "apoyo político, financiero y humanitario concreto a Ucrania" y "defendiendo su soberanía e integridad territorial, incluso en la entrega de armas".

“El canciller federal y el presidente ucraniano pidieron que la implementación y extensión del acuerdo de granos bajo la égida de las Naciones Unidas no se ponga en peligro para no sobrecargar aún más la situación alimentaria mundial”, concluyó el comunicado.

Hace 1 año

Zelensky dice que menos de una cuarta parte de los misiles rusos alcanzaron sus objetivos este lunes

Por Tim Lister

El humo se eleva en las afueras de Kyiv durante un ataque con misiles rusos el 31 de octubre. (Crédito: Vladislav Sodel/Reuters)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que el trabajo de reparación continúa después de los ataques con misiles rusos en la infraestructura eléctrica este lunes y que la gran mayoría de los misiles disparados habían sido derribados por las defensas aéreas.

"En este momento, los trabajos de restauración aún están en curso en las regiones donde los misiles rusos impactaron hoy. Estamos haciendo todo lo posible para restablecer el suministro de energía y agua", dijo Zelensky en su mensaje de video diario.

"Si alguien en el Kremlin escuchó a sus locos propagandistas y decidió que la oscuridad en Ucrania ayudará a presionar a los ucranianos, que no se sorprendan con sus pérdidas cuando vean cómo los ucranianos están realizando 'negociaciones' en la oscuridad", añadió.

Zelensky repitió la declaración militar de que de los 55 misiles de crucero disparados, 45 fueron derribados.

“Por cada diez impactos, los terroristas tienen que gastar al menos cuatro veces más misiles”, dijo Zelensky. “El desempeño de Rusia con los drones es aún peor, incluidos los suministrados por sus aliados iraníes”.

“Los restos de un misil ruso que cayó en el territorio de Moldova solo nos recuerdan lo importante que es defendernos juntos contra este mal”, agregó Zelensky.

Hace 1 año

Expertos nucleares de la ONU comienzan inspección en sitios ucranianos señalados por Rusia en una acusación sin fundamento

Por Xiaofei Xu

Expertos de la OIEA, el organismo de control nuclear de Naciones Unidas, han comenzado su inspección en dos lugares de Ucrania que Rusia acusa a Kyiv de utilizar para desarrollar "bombas sucias", según informó el lunes un comunicado del organismo.

Rusia ha dicho repetidamente en los últimos días que Ucrania está conspirando para utilizar una "bomba sucia", un dispositivo que contiene materiales nucleares junto con explosivos tradicionales, en lo que según Moscú sería una operación de bandera falsa para culpar a Rusia. Las afirmaciones han sido rechazadas por Ucrania, así como por sus aliados occidentales, incluidos Estados Unidos y el Reino Unido.

Las inspecciones se están llevando a cabo después de una solicitud por escrito de Ucrania para que enviaran inspectores tras los reclamos de Moscú, según la declaración, que añade que el jefe de la agencia, Rafael Grossi, proporcionará más adelante en la semana sus "conclusiones iniciales" sobre las últimas actividades de verificación en los dos sitios.

En su comunicado, el OIEA también señaló que en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, actualmente bajo control ruso, la explosión de una mina terrestre en la noche del domingo cortó el suministro principal de energía a uno de sus reactores, obligando a cambiar a una línea de reserva.

El bombardeo también desconectó temporalmente una de las tres líneas de energía de reserva de la planta el domingo, dijo.

Hace 1 año

Rusia dice que la ola de ataques a Ucrania no es lo único que pueden hacer

Por Katharina Krebs, Sugam Pokharel

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habla en una conferencia de prensa en Sochi, Rusia, el 31 de octubre. (Crédito: Contributor/Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este lunes que los nuevos ataques de Moscú contra Ucrania a primera hora del día fueron "en parte" una respuesta al ataque a la flota rusa en la ciudad de Sebastopol, en Crimea, del que culpó a Kyiv.

Cuando un periodista le preguntó si los ataques eran una respuesta a lo sucedido el sábado, Putin dijo: "En parte es así. Pero no es lo único que podemos hacer".

Rusia lanzó el lunes una nueva ola de ataques con misiles contra instalaciones de infraestructura claves en Kyiv y otras ciudades ucranianas, dejando partes de la capital sin electricidad ni agua.

El líder ruso culpó a Ucrania de haber tirado "a la papelera" el acuerdo alcanzado en Estambul a principios de año al firmar el acuerdo de exportación de grano del mar Negro.

"Y ahora, en general, se prohíben hablar con nosotros. ¿Cómo podemos hablar ahora de posibles acuerdos si ni siquiera existe el deseo de la otra parte de hablar con nosotros? Esperaremos, tal vez maduren algunas condiciones necesarias. Y nuestra buena voluntad es conocida, no está sujeta a cambios ni a dudas", continuó.

Ucrania ha negado la acusación rusa de ser responsable del ataque del sábado en Sebastopol, culpando a Moscú de inventar "ataques terroristas ficticios" y de utilizar el acuerdo sobre los cereales como "chantaje".

Hace 1 año

"No creo que Putin esté realmente preparado para una guerra larga y prolongada", dice exfuncionario ruso que le dio la espalda al Kremlin

Boris Bondarev, quien trabajó para promover los objetivos de política exterior de Vladimir Putin durante años antes de renunciar por la guerra en Ucrania, analiza los objetivos de Putin y si el líder ruso usaría un arma nuclear en Ucrania.

Exfuncionario ruso que le dio la espalda a Putin predice sus próximos movimientos 2:44
Hace 1 año

Putin habla sobre el acuerdo de granos que Rusia suspendió

Por Katharina Krebs, Sugam Pokharel

Escucha las últimas declaraciones de Putin sobre la guerra y las armas nucleares

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este lunes que Rusia está suspendiendo pero no "poniendo fin" a su participación en el acuerdo que permite la exportación de granos a través del mar Negro.

La decisión de Rusia se produjo tras "la creación de una amenaza" para el corredor humanitario, dijo Putin en una conferencia de prensa tras las reuniones con los líderes de Armenia y Azerbaiyán en la ciudad meridional rusa de Sochi.

Rusia anunció el sábado que suspendía su participación en el acuerdo negociado por la ONU, considerado clave para hacer frente a la escasez mundial de alimentos. Moscú dijo que abandonaba el acuerdo tras culpar a Ucrania de un ataque con drones en Crimea el sábado. Kyiv acusó a Rusia de inventar "ataques terroristas ficticios" y de utilizar el acuerdo como "chantaje".

"Todo el proceso de exportación de grano desde el territorio de Ucrania se organizó con el pretexto de garantizar los intereses de los países más pobres. Y lo hicimos precisamente en interés de los países más pobres", dijo Putin el lunes.

Hace 1 año

Crecen las tensiones por el futuro del corredor de granos del mar Negro

Las tensiones por el futuro del corredor de grano en el mar Negro están en aumento, luego de que Rusia afirmara que está suspendido y Ucrania insistiera en que está comprometida con su continuidad.

Después de que Rusia decidiera suspender su participación durante el fin de semana, las Naciones Unidas, Turquía y Ucrania acordaron seguir moviendo buques mercantes a través del corredor el lunes.

Datos de satélites y de otras embarcaciones muestran que alrededor de una docena de barcos siguen utilizando el corredor, a pesar de la advertencia de Rusia de que hacerlo sería "arriesgado".

A última hora del lunes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que había hablado con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y confirmó el "compromiso de Ucrania con el Acuerdo de los Granos". "Estamos dispuestos a seguir siendo garantes de la seguridad alimentaria", tuiteó Zelensky.

Anteriormente, el Ministerio de Defensa ruso dijo que la circulación de barcos a lo largo del corredor de seguridad definido por el acuerdo fue "suspendida" tras el ataque al puerto de Sebastopol en Crimea el fin de semana.

"Hasta que se aclare la situación en torno al ataque terrorista cometido por Ucrania el 29 de octubre contra buques de guerra y barcos civiles en la ciudad de Sebastopol, se ha suspendido el tráfico a lo largo del corredor de seguridad definido por la Iniciativa del mar Negro", dijo el Ministerio.

Ucrania no ha comentado los ataques con drones contra Sebastopol.

Hace 1 año

Ucrania dice que eliminó la mayoría de los misiles rusos utilizados para atacar la infraestructura del país el lunes

Por Tim Lister, Julia Kesaieva

Ucrania afirmó que eliminó cerca del 90% de los misiles rusos utilizados en los múltiples ataques a su infraestructura este lunes.

El Estado Mayor del ejército dijo que "el enemigo atacó instalaciones de infraestructura militar y civil con 55 misiles guiados por aviones, 45 de los cuales fueron derribados por nuestros defensores".

En su actualización operativa del lunes, el Estado Mayor dijo que las fuerzas rusas siguieron atacando sin éxito partes de la región de Donetsk, principalmente las zonas en torno a Bakhmut y Avdiivka.

Hace 1 año

Los ministros de Defensa de Rusia y Turquía discuten el acuerdo sobre el grano

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, mantuvo el lunes una conversación telefónica con su homólogo ruso, Sergei Shoigu, para hablar de la decisión de Rusia de suspender su participación en el acuerdo de exportación de granos con Ucrania mediado por las Naciones Unidas.

Según un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa turco, Akar pidió que continúe la iniciativa, que "supone una gran contribución a la solución de la crisis alimentaria mundial y demuestra que todos los problemas pueden resolverse con cooperación y diálogo".

Akar también pidió que se "reconsidere" la decisión rusa, según el comunicado.

Hace 1 año

El Reino Unido le dice a Rusia que habrá "consecuencias graves" si usa armas nucleares

Por Zahid Mahmood

El Reino Unido advirtió que habrá "consecuencias graves" para Rusia si los líderes deciden usar armas nucleares en Ucrania, dijo el lunes el secretario de Relaciones Exteriores James Cleverly.

"La Cámara habrá tomado nota de las palabras irresponsables de Putin sobre las armas nucleares, y de la absurda afirmación de que Ucrania planea detonar una bomba radiológica sucia en su propio territorio", dijo Cleverly en una declaración ante la Cámara de los Comunes.

"Ningún otro país está hablando de uso nuclear. Ningún país está amenazando a Rusia o al presidente Putin", añadió.

"Debería tener claro que para el Reino Unido y nuestros aliados, cualquier uso de armas nucleares cambiaría fundamentalmente la naturaleza de este conflicto. Habría consecuencias para Rusia", dijo el ministro de Asuntos Exteriores.

Cleverly dijo que Putin estaba "vengándose" de sus fracasos militares con los civiles de Ucrania al cortarles el suministro de electricidad y agua y "con la gente más pobre del mundo amenazando sus suministros de alimentos".

Luego dijo que el 60% del trigo exportado en el marco de la iniciativa de cereales del mar Negro ha ido a parar a países de ingresos bajos y medios, y que sería "inconcebible" que esas tierras se vieran "obligadas a sufrir" por "los reveses de Putin en Ucrania".

"Insto a Rusia a que deje de impedir esta iniciativa vital que está ayudando a alimentar a personas con hambre en todo el mundo y acepte su ampliación", dijo.

Rusia suspendió su participación en el acuerdo sobre los cereales el sábado, después de lo que denunció como un ataque con drones por parte de Ucrania a su flota del mar Negro en la ciudad de Sebastopol, en Crimea.

Hace 1 año

La Asociación de Fútbol de Ucrania pide que Irán quede fuera del Mundial en Qatar

Los futbolistas iraníes celebran tras su victoria en el partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA entre Irán e Iraq en el estadio Azadi el 27 de enero de 2022 en Teherán. (Crédito: Mohammad Karamali/vi/DeFodi Images/Getty Images)

La Asociación de Fútbol de Ucrania (UAF) solicitará a la FIFA que prohíba a Irán participar en la próxima Copa Mundial en Qatar.

La UAF anunció sus intenciones el lunes, basándose en el historial de violaciones de los derechos humanos en Irán y en la supuesta implicación de este país en la invasión rusa de Ucrania.

Si Irán quedara fuera de la competición, Ucrania podría ser el equipo sustituto dados los resultados de la fase de clasificación.

Un comunicado publicado en el sitio web de la UAF señala que la decisión de presentar la solicitud se tomó en una reunión de su Comité Ejecutivo.

El comunicado dice: "El Comité Ejecutivo de la UAF decidió (...) teniendo en cuenta la información de los medios de comunicación sobre las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Irán, que pueden violar los principios y las normas de los Estatutos de la FIFA, teniendo en cuenta la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la imposición de sanciones a Irán y la posible implicación de Irán en la agresión militar de Rusia contra Ucrania, presentar una solicitud a la FIFA para que considere la exclusión de la selección nacional iraní de la Copa Mundial de la FIFA 2022".

La FIFA declinó hacer comentarios sobre el asunto cuando CNN se puso en contacto.

CNN se puso en contacto con la UFA para confirmar si su solicitud ya había sido presentada, pero no obtuvo respuesta inmediata.

La Copa Mundial de la FIFA 2022 comienza el 20 de noviembre. El primer partido de Irán será contra Inglaterra el 21 de noviembre.

El comunicado de prensa de la UFA también pide a la FIFA y a la UEFA que tomen "medidas urgentes" contra la Unión Rusa de Fútbol "en forma de exclusión de la afiliación a la FIFA y a la UEFA".

Hace 1 año

Noruega refuerza su preparación militar a la luz de la guerra de Rusia en Ucrania

Por Xiaofei Xu, James Frater

Noruega, uno de los pocos países de la OTAN que comparte frontera terrestre con Rusia, va a reforzar aún más su preparación militar, según anunció el lunes el Gobierno.

El país ampliará su "presencia y patrullas alrededor de infraestructuras críticas en el mar del Norte", así como en torno a las "infraestructuras críticas en tierra", dijo el primer ministro Jonas Gahr Støre.

Al anunciar las nuevas medidas en una conferencia de prensa en Oslo, dijo que el aumento del nivel de actividad era para asegurar que Noruega está "bien preparada, y capaz de actuar", ya que el país se enfrenta a su "situación política de seguridad más grave" en varias décadas

El primer ministro dijo que la decisión se tomó con base en el consejo del jefe de Defensa del país.

"La guerra en Ucrania hace necesario que todos los países de la OTAN estén más atentos", dijo el primer ministro.

Støre subrayó que "no ha sucedido nada en las últimas 24 horas o en los últimos días para que intensifiquemos esto ahora".

"Es la evolución en el tiempo la que nos hace dar este paso", añadió.

Junto al primer ministro, el jefe de la Defensa noruega, Eirik Kristoffersen, dijo que esperaba que el aumento del nivel de preparación durara al menos un año.

"La tarea más importante de las fuerzas armadas es preservar nuestra paz y seguridad, y prevenir los conflictos", dijo Kristoffersen.

El general del Ejército explicó que "para resolver esta tarea, debemos adaptar nuestra actividad a la situación en la que nos encontremos en cada momento", y los militares del país empezarán a "repriorizar partes de nuestras actividades planificadas para reforzar nuestra preparación".

Hace 1 año

El Ministerio de Defensa ruso anuncia el cese de todas las actividades de movilización parcial

Por Katharina Krebs, Chris Liakos

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció que se han suspendido todas las actividades de movilización parcial, incluida la entrega de convocatorias, según un comunicado publicado el lunes.

El ministerio dijo que "todas las actividades relacionadas con la conscripción para el servicio militar" han sido detenidas.

Según el comunicado, a partir de ahora las unidades militares solo aceptarán voluntarios y contratistas.

El ministerio añadió que, en nombre del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, se enviaron órdenes a los comandantes de los distritos militares y de la Flota del Norte para que presentaran los informes sobre la finalización de las actividades de movilización parcial antes del 1 de noviembre.

El anuncio del ministerio no constituye el fin oficial de la movilización parcial de Putin. Esto solo puede hacerse con un decreto oficial del presidente.

Hace 1 año

Se restablece gradualmente la electricidad en Kyiv, pero cientos de miles de personas siguen sin energía

Por Julia Kesaieva

El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, afirmó que 270.000 apartamentos de la capital siguen sin electricidad tras los ataques con misiles de este lunes y el 40% de los consumidores sigue sin suministro de agua.

Klitschko dijo en Telegram que se ha restablecido el suministro de agua en la orilla este de la ciudad. Los trabajos para restablecer el suministro de agua en el oeste están en marcha.

"Los ingenieros planean estabilizar la situación con el suministro de electricidad alrededor de las 9-10 p.m. (hora local)", dijo Klitschko. "Pero incluso después de la reanudación del suministro eléctrico, se seguirán aplicando cortes de luz porque la situación es difícil".

Klitschko dijo que para conservar electricidad los intervalos entre los trenes del metro serán más largos a partir del martes.

Hace 1 año

La compañía energética ucraniana dice que se está quedando sin equipos para hacer reparaciones en la red eléctrica

Por Julia Kesaieva

Dmytro Sakharuk, director ejecutivo de la empresa de energía ucraniana DTEK, dice que después de la última ola de ataques de misiles rusos no es posible decir cuánto tiempo durarán los cortes de energía.

Dependiendo de los daños, dijo Sakharuk, los cortes de energía "podrían durar seis, siete u ocho horas".

"Si los daños son críticos y no hay otra reserva de suministro eléctrico para los consumidores, entonces podría durar aún más. Tenemos que estar preparados. Los cronogramas que hemos establecido para los cortes de electricidad son de cuatro a seis horas".

Sakharuk dijo a la televisión ucraniana: "Por desgracia, ya hemos agotado las existencias de equipos que teníamos en nuestros almacenes tras las dos primeras oleadas de ataques que se produjeron desde el 10 de octubre. Pudimos comprar algunos equipos. Pero, por desgracia, el coste de los equipos se mide ahora en cientos de millones de dólares".

"Estamos trabajando en formas de comprarlos o conseguirlos por parte de nuestros socios. Este es un problema para todos los ingenieros eléctricos. Las pérdidas acumuladas hasta ayer son de cientos de millones de dólares para nuestra empresa", agregó.

Hace 1 año

Rusia convoca al embajador de Países Bajos por supuestos intentos de reclutar a diplomáticos rusos

Por Katharina Krebs

Rusia convocó al embajador holandés en Moscú, Gilles Beschoor Plug, por lo que dice que fue un intento de los servicios de inteligencia extranjeros de reclutar al agregado militar de la embajada rusa en La Haya este mes, según un comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso el lunes.

"El 20 de octubre de este año, un representante de los servicios de inteligencia británicos le hizo llegar una notificación de fuerte protesta en relación con el intento de reclutamiento del agregado militar de la embajada rusa en La Haya. Durante la conversación, se hizo hincapié en que tales acciones provocadoras son inaceptables", dice el comunicado.

El ministerio ruso dijo que "tales acciones inamistosas" conducen a una mayor desestabilización de las relaciones bilaterales.

El ministerio afirmó que en los últimos años se produjeron varias provocaciones de este tipo por parte de los servicios de inteligencia extranjeros en los Países Bajos.

Además añadió que las autoridades holandesas y las fuerzas del orden "no solo no detienen tales acciones ilegales, sino que participan en ellas", tratando de espiar a los diplomáticos rusos o de reclutarlos.

CNN se ha puesto en contacto con las autoridades holandesas para pedirles comentarios.

Hace 1 año

La retirada de Rusia del acuerdo sobre granos podría repercutir en la crisis mundial de hambre

Por Ivana Kottasová

Representantes del Centro de Coordinación Conjunta ¡ completan la inspección del buque de carga seca Razoni en la entrada del mar Negro del estrecho del Bósforo en Estambul, Turquía, el 3 de agosto. (Crédito: Ministerio de Defensa de Turquía/Anadolu Agency/Getty Images)

La decisión de Rusia de retirarse del acuerdo negociado por la ONU que garantizaba el paso seguro de los barcos que transportan grano desde Ucrania ha suscitado una "grave preocupación" vinculada al suministro mundial de alimentos, en un momento en que el mundo se enfrenta a una creciente crisis de hambre.

Ucrania desempeña un papel clave en el mercado mundial de alimentos. El país suministra normalmente al mundo unos 45 millones de toneladas de grano al año, según la ONU. Está entre los cinco primeros exportadores mundiales de cebada, maíz y trigo. También es, con diferencia, el mayor exportador de aceite de girasol, con el 46% de las exportaciones mundiales.

Cuando Rusia lanzó su invasión de Ucrania a finales de febrero, impuso de hecho un bloqueo a los barcos que salían de los puertos ucranianos. El impacto de la guerra en los mercados mundiales de alimentos fue inminente y extremadamente doloroso, especialmente porque Ucrania es un importante proveedor de grano para el Programa Mundial de Alimentos. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación afirmó que hasta 47 millones de personas podrían verse abocadas a la "inseguridad alimentaria aguda" a causa de la guerra.

El acuerdo del mar Negro supuso un alivio muy necesario. La ONU estima que la reducción de los precios de los alimentos básicos como resultado del acuerdo ha evitado indirectamente que unos 100 millones de personas caigan en la pobreza extrema. Hasta el lunes, se habían exportado más de 9,5 millones de toneladas métricas de alimentos en virtud del acuerdo desde que entró en vigor en verano, añadió.

Impacto inmediato de la retirada de Rusia: los precios del trigo y el maíz en los mercados mundiales de materias primas subieron el lunes. Los futuros del trigo en la bolsa de Chicago subieron un 5,5% el lunes a US$ 8,74 el bushel. Los futuros del maíz subieron un 2,3% a US$ 6,96 por bushel. Los futuros del aceite de palma que se negocian en Malasia también subieron, según Reuters, por el temor al posible impacto en las exportaciones del aceite de girasol ucraniano.

Hace 1 año

Ataques del lunes alcanzan infraestructura clave de Ucrania

Por Olga Voitovych

La nueva andanada de misiles rusos alcanzó este lunes instalaciones de infraestructura claves en Kyiv y otras ciudades ucranianas.

"El fuego de los cohetes alcanzó subestaciones eléctricas, instalaciones hidroeléctricas y de generación de calor", dijo el ministro de Energía ucraniano, Herman Halushchenko, en Facebook, describiendo las acciones como un "ataque bárbaro".

Hubo un apagón parcial en muchas regiones, dijo, y añadió que se fijaron horarios de corte de energía de emergencia para los consumidores en las regiones de Kyiv, Cherkasy, Zaporiyia, Kirovohrad, Járkiv y Poltava.

Hace 1 año

Alemania condena la decisión de Rusia de suspender su participación en el acuerdo de cereales

Por Inke Kappeler


Alemania ha condenado la decisión de Rusia de suspender su participación en el acuerdo de exportación de granos negociado por las Naciones Unidas con Ucrania, acusando a Moscú de convertir el hambre en un arma.

El portavoz del gobierno, Steffen Hebestreit, dijo durante una conferencia de prensa regular del gobierno este lunes que usar "el hambre como arma" al suspender las entregas de granos es "profundamente despreciable", y pidió a Rusia que reanude su participación y considere una extensión del acuerdo.

El acuerdo de cereales ha puesto a disposición de los mercados mundiales más de siete millones de toneladas de cereales, según Andrea Sasse, portavoz del gobierno.

“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para garantizar que el transporte por mar siga siendo posible”, dijo el portavoz, y agregó que se continuará con el transporte terrestre.

La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, dijo en un tuit el lunes que “¡Rusia no debe salirse con la suya!” y que Europa está “comprometida con la estabilidad, también en el suministro de alimentos”.

Hace 1 año

Al menos 10 misiles rusos fueron interceptados sobre la capital ucraniana, dice un funcionario

Por Kostan Nechyporenko

Al menos 10 misiles rusos fueron derribados sobre Kyiv en la madrugada de este lunes, según un funcionario local.

"La policía de la región de Kyiv está descubriendo ahora restos de cohetes derribados de los ocupantes en varias zonas de la región", dijo el jefe de la policía regional Andrii Nebytov en Telegram.

"Las fuerzas de defensa aérea derribaron al menos 10 misiles enemigos".

Oleksii Kuleba, jefe de la administración militar de la región de Kyiv, dijo que los ataques "alcanzaron objetivos de infraestructuras críticas" y que dos personas habían resultado heridas, una de ellas de gravedad.

Moscú volvió a lanzar ataques contra instalaciones energéticas críticas en Ucrania este lunes, interrumpiendo el acceso a la electricidad en todo el país.

Hace 1 año

Los ataques con misiles de este lunes en Ucrania llegaron desde la región rusa de Rostov, dicen autoridades

Por Kostan Nechyporenko

Los misiles que cayeron sobre Ucrania este lunes por la mañana fueron lanzados desde bombarderos Tu-95 y Tu-160 de la era soviética que despegaron desde la región rusa de Rostov y sobre el mar Caspio, según declaró en televisión un portavoz de la fuerza aérea ucraniana.

Hubo "varias oleadas de lanzamientos de misiles", dijo Yurii Ihnat, portavoz del Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas, repitiendo la afirmación de que Ucrania había derribado "un porcentaje realmente alto" -44- de los más de 50 misiles disparados.

Hace 1 año

Moscú dice que los ataques a Ucrania tenían como objetivo instalaciones militares y de energía. Kyiv no está de acuerdo

Por Kostan Nechyporenko

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus fuerzas apuntaron a los "sistemas de comando militar y energía" de Ucrania en ataques realizados este lunes.

"Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa continuaron los ataques con armas de alta precisión de largo alcance basadas en el aire y el mar contra los sistemas de mando militar y de energía de Ucrania", dijo el ministerio este lunes. "Todos los objetivos asignados fueron alcanzados".

Mientras tanto, el gobierno de Ucrania dijo que los objetivos de Rusia habían sido infraestructuras energéticas y "no instalaciones militares", añadiendo que un gran número de misiles habían sido interceptados.

Una nueva ronda de ataques con misiles lanzados por Moscú afectó este lunes a las infraestructuras de las principales ciudades de Ucrania e interrumpió el acceso de los residentes a la electricidad y el agua.