CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

¿Qué zonas amenaza la tormenta tropical Lisa y cuándo se convertiría en huracán?

Por CNN Español

(CNN Español) -- La tormenta tropical Lisa, que se formó este lunes en el Caribe, amenaza Jamaica, Belice, Honduras, Guatemala y México, territorios para los que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) emitió alertas o advertencias este lunes a la tarde.

A las 05:00 p.m., hora de Miami, los avisos del NHC vigentes eran los siguientes:

  • Una alerta de huracán para las Islas de la Bahía de Honduras y la costa de Belice desde el norte de Puerto Barrios hasta el sur de Chetumal.
  • Una advertencia de tormenta tropical para las Islas de la Bahía de Honduras.
  • Una alerta de tormenta tropical para Jamaica, toda la costa norte de Honduras, Guatemala desde la frontera con Honduras hasta Puerto Barrios y México desde Chetumal hasta Punta Herrero.

Se pronostica una marejada de 1 a 1,5 metros a lo largo de la costa de Belice y de 3i a 90 cm en las Islas de la Bahía de Honduras. Las lluvias fuertes también podrían producir inundaciones repentinas desde el norte de Honduras hacia el este de la Península de Yucatán.

En cuanto a las lluvias, se prevé que caigan de 8 a 13 cm con áreas puntuales de hasta 20 cm en partes de Belice y las Islas de la Bahía de Honduras, de 5 a 10 cm con áreas puntuales de 15 cm en partes del norte de Honduras, Jamaica, Guatemala y el este de la península de Yucatán, y 2,5 cm con partes puntuales de hasta 5 cm en partes de las Islas Caimán y el este de Nicaragua.

publicidad

¿Cuándo y dónde se convertirá Lisa en Huracán?

Se prevé que la tormenta tropical Lisa continúe su trayectoria hacia el oeste a través del mar Caribe durante los próximos dos días, acercándose a la costa norte de Honduras el martes y a la costa de Belice el miércoles.

Según los pronósticos actuales, Lisa tocará tierra en Belice el miércoles como tormenta tropical fuerte o huracán de categoría 1.

La temporada de huracanes del Atlántico tuvo unos primeros meses inusualmente tranquilos, pero en el último tiempo se formaron múltiples tormentas tropicales y varias de ellas alcanzaron la categoría de huracán. El más fuerte fue Ian, que tocó el sur de Florida como huracán de categoría 4 dejando un rastro de destrucción que aún no se ha podido solucionar.

Nota del editor: este artículo fue actualizado con el aviso más reciente de NHC.