CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

El presidente de la Corte Suprema de EE.UU., John Roberts, bloquea temporalmente la entrega de las declaraciones de impuestos de Trump al Congreso

Por Ariane de Vogue, Tierney Sneed

(CNN) –– El presidente de la Corte Suprema de EE.UU., John Roberts, aceptó suspender temporalmente la decisión de un tribunal inferior que ordenó al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) entregar las declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump a una comisión de la Cámara de Representantes que lideran legisladores demócratas.

Las declaraciones de impuestos de Trump debían entregarse a la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes a finales de esta semana.

Sin embargo, el juez Roberts pidió una respuesta antes del 10 de noviembre.

Esta "suspensión administrativa" es temporal y no refleja necesariamente la disposición final de la disputa. Es una medida que se implementa a menudo cuando se acerca una fecha límite para preservar el statu quo y otorgarles a los jueces más tiempo para actuar.

Ante la oleada de peticiones de emergencia relacionadas con Trump durante los últimos días, el juez que tiene jurisdicción sobre los tribunales inferiores decidió emitir dicho alivio temporal.

publicidad

La jueza Elena Kagan, por ejemplo, emitió tal suspensión el 26 de octubre y bloqueó temporalmente una solicitud de la comisión selecta de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 para obtener los registros telefónicos y de texto de la presidenta del Partido Republicano de Arizona, Kelli Ward.

El juez Clarence Thomas suspendió una orden el 24 de octubre que requería el testimonio del senador republicano Lindsey Graham ante un jurado investigador de Georgia.

Roberts supervisa el tribunal de primera instancia que emitió la orden al IRS para entregar las declaraciones de impuestos de Trump: la Corte de Apelaciones de EE.UU. para el Circuito del Distrito de Columbia.

El esfuerzo de la comisión busca proporcionar a la Cámara de Representantes, que lideran los demócratas, la vía más directa para obtener la información fiscal que durante tanto tiempo se ha buscado.

El presidente de la comisión, Richard Neal, demócrata de Massachusetts, inicialmente solicitó las declaraciones de impuestos al IRS en 2019, y esa agencia, bajo la administración de Trump, se resistió a entregarlas en ese momento. El caso avanzó lentamente hasta 2021, cuando, bajo la administración de Biden, el Departamento de Justicia cambió su postura legal y concluyó que el IRS estaba obligado a cumplir con la solicitud de la comisión. Un juez que Trump designó falló a favor de la Cámara de Representantes a finales del año pasado y la Corte de Apelaciones del Circuito de la Ciudad de Washington se ha negado a revocar esa decisión, de hecho el tribunal evitó a tomar el caso la semana pasada.

En otra batalla legal relacionada al esfuerzo de la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes por conseguir la información fiscal de la entonces firma de contabilidad de Trump terminó en un acuerdo a principios de este año, después de que llegara la Corte Suprema en 2020. Al llevar la disputa con la Comisión de Medios y Arbitrios a la Corte Suprema, Trump argumenta que los tribunales inferiores han entrado en conflicto con ese caso de 2020, conocido como Mazars.

“La Comisión de Medios y Arbitrios sostiene que la ley está de nuestro lado y presentará una respuesta oportuna según lo solicitado”, dijo este martes un portavoz del panel. “El presidente Neal espera la pronta consideración de la Corte Suprema”.

Daniella Diaz, de CNN, contribuyó a este reporte.