CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

¿Por qué se juega el Mundial de 2022 en Qatar? Cómo elige la FIFA y a qué candidaturas derrotó

Por CNN Español

(CNN Español) -- Falta poco para el Mundial el Qatar, un lugar único y muy controvertido que realizará el mayor espectáculo deportivo del mundo. A continuación, todo lo que debe saber sobre la elección de Qatar como sede de la Copa Mundial 2022, incluyendo los países que derrotó, las polémica y el proceso general de la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ ​(FIFA) para escoger el sitio del torneo.

¿Cómo elige la FIFA las sedes de sus mundiales?

El proceso de elección de nuevas sedes para los Mundiales por parte de la FIFA se ha estado modificando en los últimos años, pero generalmente se inicia con un llamado a las candidaturas, una etapa de análisis de esas candidaturas y luego las votación entre aquellas que hayan cumplido los requisitos.

Según el manual oficial publicado en ocasión del proceso de elección de sede para la Copa Mundial 2026 —iniciado en 2016—, que llevó al triunfo de la candidatura de Canadá, México y Estados Unidos, se comienza con la aprobación por parte del Consejo de la FIFA, órgano encargado de la toma de decisiones, de los principios generales de la convocatoria y los requisitos para los candidatos.

5 jóvenes promesas que debutarán en Qatar 2022 2:30

A partir de entonces, se abre una etapa para recibir las postulaciones y ajustar la documentación, que en en el caso de la Copa Mundial 2026 tardó cerca de un año.

Tras cerrarse la convocatoria, el Consejo de la FIFA analiza las candidaturas y, si fuera necesario, acorta la lista de finalistas.

publicidad

Finalmente, el Congreso de la FIFA, el órgano legislativo de la organización, se reúne para votar por las candidatura finalistas y elegir una nueva sede para la Copa Mundial. Para la Copa Mundial 2026, todo el proceso duró poco más de un año y medio.

Se espera que el proceso de elección de sede para la Copa Mundial 2030 comience este 2022, y que la votación del Congreso de la FIFA ocurra en 2024.

Uno de los requisitos más importantes es que las confederaciones que hayan sido sede en los dos anteriores Mundiales no podrán presentarse a la convocatoria en curso. Por lo tanto, países de Asia (representada por Qatar en 2022) y Norteamérica(representada por Canadá, México y Estadios Unidos en 2026) no podrán presentarse, dejando abierto el camino para aquellos en Europa, África y Suramérica.

¿Cuándo fue elegido Qatar como sede de la Copa Mundial 2022?

El proceso de elección de sede para las Copas Mundiales de 2018 y 2022 comenzó en 2009 con la recepción de candidaturas. En diciembre de 2010 se realizó la votación de la FIFA, y Rusia y Qatar resultaron los vencedores, respectivamente.

¿Se podrá tomar cerveza en Qatar 2022? 1:18

¿Qué candidaturas quedaron afuera?

Además de Qatar, también Australia, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón presentaron sus candidaturas para ser sedes de la Copa Mundial 2022. Indonesia y México mostraron sus intenciones, pero luego cancelaron sus candidaturas.

En el caso de Estados Unidos y México, ganarían luego la candidatura para ser sede en conjunto de la Copa Mundial 2030, también con Canadá.

La polémica en torno a la elección de Qatar

La elección de Qatar ha estado rodeada de controversias. Una investigación de 2014 del periódico inglés The Sunday Times aseguró que el país árabe pagó más de US$ 5 millones en sobornos para asegurarse el apoyo a su candidatura.

La acusación, basada en correos electrónicos detallando los presuntos pagos, cobró fuerza al considerarse que Qatar era una sede de "alto riesgo" según informes de la propia FIFA, dado el intenso calor, con temperaturas que exceden los 50 grados Celsius. La situación ha llevado a que el campeonato se trasladara a noviembre, en una medida excepcional.

El Comité para la Candidatura de Qatar en 2022 negó en aquel momento las acusaciones. "Negamos con vehemencia todas las acusaciones de irregularidades. Tomaremos todas las medidas necesarias para defender la integridad de la candidatura de Qatar y nuestros abogados están estudiando este asunto", dijo en el comunicado.

La incógnita de cara a Qatar 2022, según Varsky 5:22

En 2018 The Sunday Times publicó otra investigación, esta vez acusando a Qatar de llevar adelante una operación para diseminar propaganda negativa sobre sus dos principales rivales en la puja por la sede, Estados Unidos y Australia.

Qatar respondió en ese momento diciendo que rechazaba "todas y cada una de las acusaciones presentadas por The Sunday Times".

Desde entonces, tanto el Departamento de Justicia de Estados Unidos como la Fiscalía de Francia han estado investigando estas acusaciones.

¿Cuáles serán las próximas sedes?

Una vez concluida la Copa Mundial 2022 este año, el próximo Mundial tendrá lugar en Canadá, México y Estados Unidos en 2026.

El proceso para decidir la sede de la Copa Mundial 2030 aún no se ha abierto, pero Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay están negociando para ofrecer su candidatura en conjunto. España, Portugal y Marruecos también analizaban una posible candidatura, según Reuters.