CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 1 de noviembre

Por Juan Pablo Elverdin

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

23 posts

Hace 1 año

Ucrania acusa a los invasores rusos de difundir información errónea en Jersón para obligar a los civiles a marcharse

Por Jonny Hallam, Yulia Kesaieva

El ejército de Ucrania acusó a los funcionarios instalados por Rusia en la región sur de Jersón de difundir información errónea para obligar a los civiles a abandonar la región en una evacuación forzada, un crimen de guerra.

En una declaración este martes, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo: “Los invasores continúan el desplazamiento forzado de civiles en los territorios temporalmente ocupados de la región de Jersón”.

“El enemigo recurre a la intimidación de los civiles, difundiendo información errónea sobre una posible explosión de la represa de la central hidroeléctrica Kakhovka”, dice el comunicado.

Las fuerzas armadas de Ucrania explicaron que la población local en Jersón ha sido “privada de medios de comunicación” y no pueden obtener una imagen precisa de lo que realmente está sucediendo en la guerra.

A principios de semana, funcionarios instalados por Rusia anunciaron una nueva evacuación de la región de Jersón en Ucrania, diciendo que están llevando a los civiles a un lugar seguro debido al riesgo de que Ucrania pueda usar armas no convencionales.

“Debido a la posibilidad del uso de métodos de guerra prohibidos por parte del régimen ucraniano, así como a la información de que Kyiv está preparando un ataque masivo con misiles en la estación hidroeléctrica Kakhovka, existe un peligro inmediato de que la región de Jersón se inunde”, dijo Vladimir Saldo, jefe instalado por Rusia de la provincia ocupada de Jersón, en un mensaje de video este lunes.

Ucrania ha negado categóricamente la acusación de que pretende volar la presa e inundar la zona.

Hace 1 año

Zelensky se reúne con la principal funcionaria de energía de la Comisión Europea en Kyiv

Por Olga Voitovych, Jonny Hallam

Zelensky se reúne con la comisionada europea de Energía Kadri Simson en Kyiv este martes. (Crédito: Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania/Reuters)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se reunió con Kadri Simson, la principal funcionaria de energía de la Comisión Europea en Kyiv este martes.

Zelensky agradeció a Simson por su visita a Ucrania en un momento en que la infraestructura energética del país está “bajo un ataque masivo” de misiles y drones rusos, según un comunicado de la Oficina del Presidente de Ucrania.

Los dos discutieron medidas adicionales para garantizar la seguridad energética de Ucrania en medio de los continuos ataques con misiles y aviones no tripulados de Rusia que han dañado gravemente cerca del 40% de toda la infraestructura energética de Ucrania.

Zelensky habló en detalle sobre las necesidades de su país para restaurar la infraestructura energética y pidió a la Comisión Europea que desempeñe un papel de coordinación para atraer asistencia de los estados miembros de la UE, según el comunicado.

Zelensky también destacó el papel de Simson para ayudar a Ucrania a unirse a la red energética europea ENTSO-E, que, antes de la invasión rusa, vio a Ucrania exportando energía a Europa.

“Desafortunadamente, debido a los ataques con misiles y drones kamikaze por parte de la Federación Rusa en nuestro sistema energético, hemos suspendido este proceso”, dijo Zelensky. “Pero estoy seguro de que restauraremos todo, y en un momento más tranquilo, cuando la situación en nuestro sistema energético se estabilice, seguiremos exportando electricidad a Europa”.

Hace 1 año

EE.UU. utilizará herramientas "para exponer, confrontar y contrarrestar" el suministro de armas de Irán a Rusia, dice funcionario

Por Kylie Atwood, Christian Sierra, Jennifer Hansler

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, habla durante una conferencia de prensa en Washington, DC, el 10 de marzo. (Crédito: Manuel Balce Ceneta/Pool/Reuters/ARCHIVO)

Estados Unidos “utilizará todas las herramientas relevantes y apropiadas de nuestro conjunto para exponer, confrontar y contrarrestar” el suministro de armas de Irán a Rusia, dijo este martes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

En una sesión informativa, Price dijo que Estados Unidos “ha apuntado a las redes de proliferación de UAV (vehículos aéreos no tripulados) de Irán en el transcurso de meses” y “siempre estamos buscando objetivos que puedan ser apropiados para este tipo de respuesta, sanciones, otras medidas financieras.”

“Nos preocupa que Rusia también pueda intentar adquirir armas convencionales avanzadas de Irán, como misiles de superficie a superficie, que casi seguramente se usarán para apoyar la guerra rusa en Ucrania”, dijo Price.

El portavoz agregó que Estados Unidos hará cumplir "enérgicamente" todas las sanciones sobre el comercio de armas tanto de Rusia como de Irán "para dificultar que Irán venda estas armas a Rusia".

CNN informó este martes que Irán se está preparando para enviar aproximadamente 1.000 armas adicionales, incluidos misiles balísticos de corto alcance de superficie a superficie y más aviones no tripulados de ataque, a Rusia.

Hace 1 año

Ningún barco se moverá a lo largo del corredor de granos del mar Negro este miércoles

Por Jomana Karadsheh, Jorge Engels

Ucrania, Turquía y las Naciones Unidas acordaron no planificar ningún movimiento de barcos en el corredor de granos del mar Negro este miércoles, según un comunicado de la Secretaría de la ONU en el Centro de Coordinación Conjunta (JCC, por sus siglas en inglés) en Estambul este martes.

Los equipos de la ONU y Turquía llevaron a cabo este martes 36 inspecciones a bordo de los buques de salida, según el comunicado. Intentaron inspeccionar otros dos barcos, pero el proceso se interrumpió debido a “problemas relacionados con la carga fumigada”, dice el comunicado. Los informes de inspección se compartirán con las delegaciones de Ucrania y Rusia, agregó.

“La Secretaría de la ONU reitera que los movimientos e inspecciones realizados después de que la Federación Rusa suspendiera su participación en las actividades de implementación en el Centro Conjunto de Coordinación es una medida temporal y extraordinaria”, según el comunicado.

El JCC dijo hoy que tres barcos habían salido de los puertos ucranianos este martes, a pesar de la decisión de Rusia de suspender su participación en el acuerdo el sábado.

Tim Lister de CNN contribuyó con este reporte

Hace 1 año

Al Pentágono le preocupa que Rusia pueda intentar conseguir más armas avanzadas de Irán

Por Ellie Kaufman

Al Pentágono le preocupa que Rusia pueda buscar más armas avanzadas de Irán para usar en su guerra en Ucrania, según el secretario de prensa del Pentágono, el general de Brigada Pat Ryder.

“Nos preocupa que Rusia también busque adquirir capacidades adicionales de municiones avanzadas de Irán, por ejemplo misiles balísticos de superficie a superficie, para usar en Ucrania”, dijo Ryder a los periodistas durante una sesión informativa en el Pentágono este martes.

CNN reportó este martes que Irán se está preparando para enviar aproximadamente 1.000 armas adicionales, incluidos misiles balísticos de corto alcance de superficie a superficie y más drones de ataque, a Rusia para usar en su guerra contra Ucrania.

Irán ha proporcionado a Rusia vehículos aéreos no tripulados (UAV), y el Pentágono espera que Rusia “probablemente busque más de esos” de Irán, agregó Ryder.

Rusia que busca obtener armas de Irán es “indicativo” de la “colusión continua de los dos países para atacar a los ucranianos”, dijo Ryder.

Hace 1 año

La "movilización parcial" de civiles rusos para la guerra estuvo plagada de errores

Por Katharina Krebs, Chris Liakos, Lianne Kolirin

Un sacerdote ortodoxo dirige un servicio para los reservistas reclutados como parte de la movilización rusa en Sebastopol, Crimea, el 27 de septiembre. (Crédito: Alexey Pavilshak/Reuters)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este martes que la "movilización parcial" del país se había "completado" y que "se había trazado la línea", en una sugerencia de que no habría más reclutamientos.

En los últimos meses, Putin ha defendido el servicio militar obligatorio mientras su caótica ejecución provocó airadas manifestaciones y que cientos de miles huyeran de Rusia.

Putin anunció la movilización a finales de septiembre después de que Rusia sufriera una serie de reveses importantes en los campos de batalla de Ucrania. Los funcionarios dijeron que el objetivo de reclutar a 300.000 personas se había cumplido hasta la semana pasada.

El despliegue de la movilización estuvo plagado de errores. Al principio del proceso, algunos residentes en áreas que incluyen la República de Sakha, en el Extremo Oriente de Rusia, fueron reclutados “por error” a pesar de no ser elegibles para la movilización, como los padres de niños menores de edad, según un líder local.

Desde que se anunció, han estallado protestas en regiones de minorías étnicas y se han incendiado algunas oficinas de alistamiento militar. El anuncio inicial también generó inusuales manifestaciones contra la guerra en todo Rusia.

El país se vio obligado a aumentar las medidas de seguridad en las oficinas de registro y alistamiento militar “debido al incremento de los ataques” en esas instalaciones, dijo un alto funcionario ruso en un reporte previo de CNN.

Una cantidad innumerable de rusos huyó del país como resultado de la "movilización parcial". Más de 200.000 personas viajaron desde Rusia a Georgia, Kazajstán y la Unión Europea solo en la primera semana, según mostraron datos colectivos de esas regiones.

“Estaba enojado y asustado”, dijo Vadim, quien se fue de Rusia a Kazajstán con su abuela después del anuncio, a CNN este mes. “No queremos esta guerra… no podemos cambiar algo en nuestro país, aunque lo hemos intentado”.

Y los beneficios de la movilización también han sido cuestionables, según los expertos. No está claro si la afluencia de reclutas recién entrenados ha tenido algún impacto en los combates terrestres en el este y sur de Ucrania, donde Kyiv ha visto avances en las últimas semanas.

Hace 1 año

Putin a Erdogan: Reanudar el acuerdo de granos solo puede considerarse después de la investigación del ataque en Crimea

Por Anna Chernova, Allegra Goodwin, Chris Liakos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, le dijo al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante una llamada telefónica que la posibilidad de reanudar el acuerdo de granos solo puede considerarse después de que se investigue el ataque con aviones no tripulados en Sebastopol, según una lectura del Kremlin este martes.

Según el comunicado, solo se puede considerar la reanudación del trato después de “una investigación detallada de las circunstancias de este incidente, y también después de recibir de Kyiv garantías reales de cumplimiento estricto de los acuerdos de Estambul, en particular, sobre la no utilización del corredor humanitario con fines militares”.

Los dos líderes sostuvieron una llamada telefónica este martes luego de la decisión de Rusia de suspender su participación en el acuerdo de exportación de granos negociado por las Naciones Unidas con Ucrania durante el fin de semana después de alegar ataques con aviones no tripulados en la ciudad de Crimea de Sebastopol. Ucrania no ha comentado sobre los ataques con drones contra Sebastopol.

El sábado, un alto funcionario ucraniano acusó a Rusia de inventar “ataques terroristas ficticios” en sus propias instalaciones y culpó a Moscú de “chantaje” al suspender el acuerdo de granos.

Según la Presidencia de Turquía, Erdogan le dijo a Putin que confiaba en que se podría establecer una "cooperación orientada a la solución" con respecto al acuerdo de granos.

Ankara “continuará tomando las iniciativas necesarias con todas las partes para la resolución de los problemas con respecto a la implementación del Acuerdo de Estambul sobre el envío de granos”, dijo la presidencia turca en un tuit.

“Al expresar su confianza en que establecerán una cooperación orientada a la solución de este tema, el presidente Erdogan dijo que si resuelven la crisis de los granos con un enfoque constructivo, también habrán alentado pasos para volver a las negociaciones”, agregó la presidencia.

Hace 1 año

Ucrania "no tiene una defensa efectiva" contra los misiles balísticos que Irán planea enviar a Rusia, dice la Fuerza Aérea

Por Jonny Hallam, Olga Voitovych y Kylie Atwood

La Fuerza Aérea de Ucrania dijo el martes que actualmente no posee una defensa efectiva contra los tipos de misiles balísticos que Irán se está preparando para enviar a Rusia para usar en su guerra contra Ucrania.

Yuriy Ihnat, portavoz del Comando de la Fuerza Aérea de Ucrania, dijo que el alcance de los misiles balísticos iraníes —"uno con un alcance de 300 km y el otro de 700 km"—, permitirá a las fuerzas rusas atacar en cualquier lugar dentro de Ucrania.

"Existe una alta probabilidad de que sean entregados al norte sobre la [frontera] de Ucrania, desde donde pueden lanzarse para amenazar a todo el territorio, dijo Ihnat en una conferencia de prensa en Kyiv el martes.

Más temprano el martes, CNN informó que Irán se está preparando para enviar aproximadamente 1.000 armas adicionales para enviarle a Rusia, incluidos misiles balísticos de corto alcance de superficie a superficie y más aviones no tripulados.

Consultado sobre si las fuerzas armadas de Ucrania estaban listas para defenderse contra este tipo de misiles balísticos iraníes, Ihnat respondió que "por supuesto" tomarían "todas las medidas de protección contra estos misiles" que puedan.

Sin embargo, advirtió Ihnat, "actualmente no tenemos una defensa efectiva contra estos misiles. En teoría, es posible derribarlos, pero es muy difícil hacerlo con los medios que tenemos actualmente".

"Tenemos defensa aérea, no defensa antimisiles", añadió.

Ihnat dijo que creía que a Rusia estaba recibiendo esos misiles por parte de Irán para reforzar su suministro cada vez menor de "Iskander-M" de fabricación rusa.

"Es obvio que estos misiles les llegan para complementar estos Iskanders, porque en realidad se están quedando sin Iskanders", dijo.

Hace 1 año

Macron promete que Francia ayudará a Ucrania a pasar el invierno

Por Saskya Vandoorne

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, le dijo este martes al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que Francia ayudaría a Ucrania a pasar el invierno, según una lectura de la llamada publicada por el Palacio del Elíseo.

Macron dijo que Francia reforzaría las capacidades de defensa antiaérea de Ucrania, así como la reparación y restauración de su infraestructura energética.

Macron dijo que acordó con Zelensky celebrar una conferencia internacional en París el 13 de diciembre para apoyar a los civiles de Ucrania durante el período de invierno.

Los dos presidentes también acordaron organizar una conferencia bilateral el 12 de diciembre para recabar el apoyo de las empresas francesas.

Macron y Zelensky también hablaron de la decisión de Rusia de retirarse de un acuerdo que garantizaba el paso seguro de los barcos que transportaban exportaciones vitales de grano. También hablaron de la situación de la central nuclear de Zaporiyia.

Zelensky tuiteó anteriormente que mantuvo una "conversación extremadamente importante y productiva" con Macron este martes.

Hace 1 año

El Reino Unido dice que se niega a "dejarse arrastrar" por las acusaciones rusas sobre el gasoducto Nord Stream

Rusia apunta a terrorismo de otro país en Nord Stream 1

El Reino Unido dijo que se niega a ser "arrastrado" en el intento de Rusia de causar distracciones afirmando que el Reino Unido jugó un papel en el daño del gasoducto Nord Stream.

"Obviamente, estamos supervisando cuidadosamente la situación, pero es correcto no dejarse arrastrar por este tipo de distracciones, que forman parte del libro de jugadas ruso", dijo el portavoz del primer ministro en una sesión informativa de los grupos de presión este martes.

La semana pasada, el Ministerio de Defensa ruso acusó al Reino Unido de ayudar a Ucrania a planificar los ataques con drones del sábado en la ciudad de Sebastopol, afirmando que se llevaron a cabo bajo la dirección de especialistas de la marina británica. También acusó a representantes de la marina británica de estar involucrados en las explosiones de los gasoductos Nord Stream el mes pasado.

El Reino Unido sigue centrado en el continuo "bombardeo de civiles y los ataques a la infraestructura civil" de Rusia en Ucrania, añadió el portavoz, subrayando el compromiso del Reino Unido de proporcionar "apoyo, para que ellos [Rusia] pierdan esta guerra ilegal."

Los socios extranjeros del Reino Unido se han apresurado a censurar las acusaciones, y el Ministerio de Asuntos Exteriores francés las calificó de completamente "infundadas" en un comunicado el domingo.

Hace 1 año

El camino hacia la paz es "ayudar a Ucrania a expulsar a Rusia", dice la primera ministra de Estonia

Por James Frater

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas. (Foto de LUDOVIC MARIN/AFP vía Getty Images)

La primera ministra de Estonia, Kaya Kallas, declaró que el camino para lograr la paz en Ucrania es "expulsar a Rusia".

En una rueda de prensa celebrada este martes en Tallin, Kallas dijo que "aunque haya paz, pero haya ocupación, eso no significa que el sufrimiento humano de esa gente vaya a parar".

Dijo que "Ucrania necesita ganar esta guerra".

"Rusia está tratando de utilizar todos los medios posibles para hacer una pausa, para poder reagruparse y continuar más tarde, para conseguir en última instancia algo que no era suyo para empezar", afirmó.

"Rusia cuenta con que nos cansemos o nos asustemos", añadió la primera ministra.

Kallas advirtió que el precio del cansancio por la guerra sería muy alto porque "si la agresión da resultado en algún lugar, sirve de invitación para utilizarla en otros lugares".

"Esto demuestra que las necesidades urgentes de Ucrania incluyen la defensa aérea, debemos intensificar y continuar nuestro apoyo mientras sea necesario. Esto significa apoyo militar, económico, humanitario y político", explicó.

Kallas también condenó los recientes ataques a las infraestructuras críticas ucranianas. "En lugar de luchar contra los soldados en el campo de batalla, los misiles rusos apuntan a los ciudadanos de a pie: es una táctica terrorista".

Los ataques de este lunes, dijo, son "otro ejemplo de ello; cientos de miles de hogares se quedaron sin electricidad, muchos sin agua".

Hace 1 año

Las fuerzas rusas continúan el bombardeo de artillería y cohetes desde el norte al sur de Ucrania

Por Tim Lister

Una mujer pasa por delante de un edificio dañado por los ataques con misiles en la región oriental de Donbás, Bajmut, Ucrania, el 1 de noviembre. (Foto: Clodagh Kilcoyne/Reuters)

El ejército ucraniano dijo que las fuerzas rusas siguen realizando ataques de artillería y cohetes en todo el frente, que se extiende desde Járkiv en el norte hasta Zaporiyia en el sur. En total, dijo, más de 50 asentamientos fueron atacados desde este domingo hasta este lunes por la noche.

En el este: partes de la región de Donetsk fueron las más afectadas, con los distritos de Soledar, Vuhledar y Bajmut bajo el fuego. Las fuerzas ucranianas siguen manteniendo Bajmut, pero junto con los asentamientos del este y el sur, está siendo atacado a diario.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas también informó de un intenso bombardeo en las zonas al oeste de la ciudad de Donetsk que han sido disputadas durante varios meses.

Dijo que los rusos siguen bombardeando partes recientemente liberadas de Járkiv y Luhansk, donde las fuerzas ucranianas han estado avanzando hacia las rutas de reabastecimiento rusas. También fueron bombardeados varios asentamientos de la región de Járkiv cercanos a la frontera rusa, dijo.

Más al sur, Ucrania parece haber atacado con cohetes de largo alcance un cuartel militar ruso en la ciudad de Volnovakha, en la región de Donetsk.

Yurii Mysiagin, jefe adjunto de la comisión parlamentaria de Seguridad Nacional, Inteligencia y Defensa, dijo que se informó de que el hotel Akhtamar, en la carretera Mariúpol-Donetsk, donde tenían su base las fuerzas chechenas, fue alcanzado.

Las autoridades locales respaldadas por Rusia en Donetsk confirmaron que el edificio fue destruido, pero no dieron más detalles.

En el sur: Mientras las fuerzas ucranianas intentan adentrarse en la región sureña de Jersón, los rusos siguen respondiendo con bombardeos de tanques y artillería en una amplia zona, según el Estado Mayor. Varios asentamientos de Zaporizhzhia fueron objeto de fuego, y la ciudad de Mykolaiv también fue atacada de nuevo el lunes por la noche. Dos misiles S-300 impactaron en la ciudad y un edificio residencial fue demolido. La oficina del alcalde informó de la muerte de una mujer.

El Estado Mayor se hizo eco de los comentarios de los funcionarios regionales de que en Kakhovka, a orillas del río Dniéper, "los ciudadanos que viven en apartamentos a lo largo de las orillas del Dnipro son desalojados por la fuerza de sus hogares".

Dijo que las fuerzas rusas estaban construyendo fortificaciones y colocando "barreras de minas explosivas alrededor de las viviendas civiles".

Funcionarios ucranianos dijeron que, en lugar de abandonar la orilla occidental en Jersón, las unidades rusas parecen estar atrincherándose.

Hace 1 año

Finlandia y Suecia esperan que Turquía y Hungría ratifiquen pronto su ingreso en la OTAN

Por s James Frater, Niamh Kennedy

El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, a la izquierda, y la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, asisten a una rueda de prensa tras la reunión de primeros ministros y jefes de gobierno durante la 74ª Sesión Ordinaria del Consejo Nórdico en Helsinki, Finlandia, el 1 de noviembre. (Foto: Lehtikuva/Vesa Moilanen/Reuters)

Los líderes de Finlandia y Suecia expresaron su deseo de que Turquía y Hungría ratifiquen sus solicitudes de ingreso en la OTAN "más pronto que tarde".

Durante una rueda de prensa conjunta en Helsinki, la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, dijo que había mantenido una llamada telefónica con el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, a primera hora de este martes para hablar de "la ratificación de nuestra solicitud de adhesión".

"Nuestros ojos están puestos ahora en Hungría y, por supuesto, en Turquía, y estamos esperando que estos países ratifiquen nuestras solicitudes. Creo que sería muy importante que esto ocurriera, preferiblemente cuanto antes", dijo Marin.

Suecia y Finlandia firmaron en junio un memorando con Turquía en el que se comprometían a abordar los problemas de seguridad de este país en relación con el terrorismo y la exportación de armas, después de que Ankara se opusiera a su solicitud inicial de adhesión a la alianza.

El 26 de octubre, Stoltenberg declaró a los periodistas en Bruselas que Hungría había "dejado claro" que ratificaría pronto el protocolo de adhesión, lo que permitiría a ambos países convertirse en miembros de pleno derecho de la alianza.

El homólogo sueco de Marin, Ulf Kristersson, hizo hincapié en la "rapidez" del proceso de ratificación, destacando el hecho de que 28 de los 30 miembros de la alianza ya han ratificado sus solicitudes.

"Respetamos plenamente que cada país de la alianza tome su propia decisión. El otro día llamé por teléfono a [el presidente turco Recep Tayyip] Erdogan y acordamos que vendría a Ankara, y comunicaré la fecha exacta cuando se confirme formalmente", añadió Kristersson.

Tanto Suecia como Finlandia anunciaron su intención de ingresar en la OTAN en mayo, después de que la invasión rusa de Ucrania provocara un repentino cambio de actitud hacia la adhesión al bloque.

Hace 1 año

EE.UU. previene de forma proactiva el "desvío ilícito" de la ayuda de seguridad a Ucrania, con inspectores en el país

Por Barbara Starr

Estados Unidos comenzó a realizar inspecciones in situ de los arsenales de armas en Ucrania como parte de un amplio esfuerzo para garantizar que las armas proporcionadas por Estados Unidos no se desvíen ilegalmente, según el Pentágono.

Es el primer reconocimiento público de que las tropas están siendo utilizadas para algo más que la protección de la embajada. El esfuerzo está dirigido por el general de brigada Garrick Harmon, agregado de defensa de EE.UU. en Ucrania, junto con la oficina de cooperación de defensa de la embajada.

Este esfuerzo se produce cuando algunos congresistas piden un mayor escrutinio de los miles de millones de dólares en armas que se envían. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha discutido recientemente con los ucranianos la necesidad de rendir cuentas sobre las armas, según el funcionario.

Aunque EE.UU. no ha visto "pruebas creíbles del desvío de las armas proporcionadas por EE.UU." en Ucrania, según un alto funcionario de defensa de EE.UU., la administración ha estado tomando medidas para evitar tales desvíos, incluyendo la realización de inspecciones de las existencias de armas de EE.UU. sobre el terreno en Ucrania "siempre que las condiciones de seguridad lo permitan".

El funcionario no quiso decir dónde se han llevado a cabo dichas inspecciones, pero sí dijo que "en cada caso, nuestro equipo de Kyiv de la embajada de EE.UU. ha encontrado que los ucranianos son muy transparentes y capaces de apoyar las inspecciones."

El funcionario describió un esfuerzo detallado que comienza con el establecimiento por parte de Estados Unidos de registros detallados de cada envío justo antes de que entre en Ucrania. Luego, una vez en Ucrania, ese gobierno registra y rastrea las armas desde la frontera hasta la línea del frente. Ucrania también detalla los daños causados por las armas sobre el terreno, de modo que se pueda hacer un seguimiento de las pérdidas.

Además, "el Departamento de Defensa está llevando a cabo una formación práctica con las Fuerzas Armadas ucranianas sobre las mejores prácticas de Estados Unidos para que puedan proporcionar mejores datos, por ejemplo, de los lugares cercanos al frente que el personal estadounidense no puede visitar", dijo el funcionario.

Otro funcionario de Defensa señaló que el esfuerzo en Ucrania es similar a otros esfuerzos realizados por las embajadas de Estados Unidos en todo el mundo, pero que en Ucrania las cambiantes condiciones de seguridad dictan lo que se puede lograr.

Hace 1 año

Los países nórdicos reafirman el apoyo "sólido e inquebrantable" a Ucrania

Por James Frater

La primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir, asiste a la reunión de primeros ministros y jefes de gobierno durante la 74ª Sesión Ordinaria del Consejo Nórdico en Helsinki, Finlandia, el 1 de noviembre. (Foto: Lehtikuva/Vesa Moilanen/Reuters)

La primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, afirmó que el apoyo de los países nórdicos a Kyiv "sigue siendo sólido e inquebrantable", ya que la cruenta guerra en Ucrania superó el octavo mes.

La invasión rusa ha tenido "consecuencias devastadoras para el pueblo ucraniano, y efectos graves y amplios para todos nosotros: en nuestra seguridad, en nuestra economía energética y en la seguridad alimentaria de todo el mundo", dijo Jakobsdóttir en una reunión del Consejo Nórdico celebrada este martes en Helsinki, la capital finlandesa.

El Consejo representa a Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia, las Islas Feroe, Groenlandia y la región autónoma de Åland.

"Estamos unidos en nuestra respuesta a Rusia mientras libra su brutal guerra contra Ucrania", dijo la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, anfitriona de la conferencia.

Marin afirmó que los países nórdicos "son socios comprometidos en la defensa del sistema multilateral y la soberanía de Ucrania contra la agresión rusa".

Cuando se le preguntó qué acciones concretas estaban llevando a cabo los países para apoyar a Ucrania, Marin subrayó que "no solo estamos hablando, estamos actuando, y estamos actuando unidos, estamos actuando juntos".

Jonas Gahr Støre, primer ministro de Noruega, dijo que los países nórdicos siguen proporcionando "apoyo financiero para el funcionamiento del Estado, apoyo humanitario, apoyo médico" y están "recibiendo refugiados".

Añadió que la coalición apoya "el derecho de Ucrania a defenderse, lo que significa que estamos proporcionando equipo militar a Ucrania y nos comprometemos a seguir haciéndolo".

Los líderes nórdicos se han mantenido como aliados incondicionales de Kyiv y han criticado con vehemencia la invasión de Ucrania por parte del Kremlin.

Hace 1 año

Los barcos de grano siguen saliendo de los puertos ucranianos a pesar de las objeciones rusas

Por Jomana Karadsheh, Tim Lister

Funcionarios del Centro de Coordinación Conjunta suben al buque de carga Mehmet Bey mientras espera para pasar el estrecho del Bósforo frente a las costas de Yenikapi en Estambul, Turquía, el 31 de octubre. (Foto: Mehmet Emin Calsikan/Reuters)

El Centro de Coordinación Conjunta para el "corredor de granos" en el Mar Negro dijo que tres barcos más han salido de los puertos ucranianos este martes, a pesar de la decisión de Rusia de suspender su participación en el acuerdo durante el fin de semana.

La secretaría de las Naciones Unidas en el CCM en Estambul dijo que el "movimiento de estos buques ha sido acordado por las delegaciones ucraniana, turca y de la ONU en el CCM". La delegación rusa en el CCM ha sido informada".

Dos buques han salido del puerto de Chornomorsk, en el Mar Negro, y uno ha partido de Yuzhny, con cargamentos destinados a Alemania, Libia y Marruecos, según el comunicado.

En conjunto, los tres buques transportan 84.490 toneladas de cereales y productos alimentarios.

"A día de hoy, el tonelaje total de cereales y productos alimenticios transportados desde los puertos ucranianos en el marco de la Iniciativa de Cereales del Mar Negro es de 9.729.083 toneladas métricas", dijo la ONU.

También señaló que los inspectores de la ONU y de Turquía habían comenzado a inspeccionar a bordo de los buques salientes que viajaban a través de Turquía hacia los mercados extranjeros. El lunes, los inspectores de la ONU y de Turquía completaron 46 inspecciones a bordo de buques salientes, dijo.

Catorce buques utilizaron el corredor este lunes.

La ONU sigue discutiendo con funcionarios rusos en un esfuerzo por reactivar la plena participación en la iniciativa.

"El Coordinador de la ONU para la Iniciativa de los Granos del Mar Negro, Amir Abdulla, continúa sus conversaciones con los tres Estados miembros que forman parte de ella en un esfuerzo por reanudar la plena participación en el Centro de Coordinación Conjunta (CCM) tras la suspensión de la participación de la delegación de la Federación Rusa", dijo la secretaría de la ONU.

Hace 1 año

Irán se prepara para enviar más armas a Rusia, incluidos misiles balísticos, para utilizarlas en Ucrania, según funcionarios occidentales

Por Kylie Atwood

Irán se está preparando para enviar a Rusia aproximadamente 1.000 armas adicionales, incluyendo misiles balísticos de superficie a superficie de corto alcance y más aviones no tripulados de ataque, para usar en su guerra contra Ucrania, dijeron a CNN funcionarios de un país occidental que vigila de cerca el programa de armas de Irán.

El envío está siendo vigilado de cerca porque sería la primera vez que Irán envía misiles guiados de precisión avanzados a Rusia, lo que podría dar al Kremlin un impulso sustancial en el campo de batalla.

El último envío de armas de Irán a Rusia incluía unos 450 aviones no tripulados, según las autoridades, que los rusos ya han utilizado con efectos mortales en Ucrania. Funcionarios ucranianos dijeron la semana pasada que han derribado más de 300 drones iraníes.

Este nuevo envío previsto supondría un aumento significativo del apoyo iraní al esfuerzo bélico de Rusia. Aunque no está claro el momento exacto en que el envío llegará a Rusia, los funcionarios creen que las armas se entregarán definitivamente antes de finales de año.

Los drones han desempeñado un papel importante en el conflicto desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania a finales de febrero, pero su uso ha aumentado desde el verano, cuando Estados Unidos y Kyiv dicen que Moscú adquirió drones de Irán. En las últimas semanas, estos drones iraníes se han utilizado para atacar infraestructuras energéticas críticas en Ucrania.

Lee la nota completa aquí.

Hace 1 año

La batalla por Jersón se intensifica mientras las fuerzas ucranianas intentan romper las defensas rusas

Por Olga Voitovych

Un soldado ucraniano junto a un cañón autopropulsado 2S3 en la región de Jersón, Ucrania, el 29 de octubre, Hannibak Hanschke/EPA-EFE/Shutterstock

La batalla por la ciudad meridional de Jersón se intensifica, mientras las fuerzas ucranianas intentan atravesar las defensas rusas y las fuerzas de ocupación aumentan la presión sobre los residentes para que abandonen sus hogares.

Ambas partes han informado de intensos combates en el distrito de Beryslav de la ciudad ocupada por Rusia, donde las fuerzas de Kyiv intentan abrirse paso.

Kirill Stremousov, jefe adjunto de la administración militar de la región de Jersón, apoyada por Rusia, dijo en Telegram que los ucranianos estaban "intentando por todos los medios, mediante una batalla de reconocimiento, abrirse paso en la dirección de Beryslav", pero que "todos los intentos son rechazados". Añadió que unos 70 murieron y varios equipos fueron destruidos.

Funcionarios ucranianos de la región sur dijeron que las fuerzas rusas habían bombardeado varias comunidades de la zona. "El enemigo sigue defendiendo e intenta mantener las líneas ocupadas", dijo el Mando Operativo Sur de Ucrania. También afirmó que un helicóptero de ataque ruso había sido derribado en la región de Jersón.

Gran parte de los combates se desarrollan en campos abiertos y llanos al oeste del río Dnipro.

En medio de los enfrentamientos, los civiles siguen abandonando Jersón. Según la parte ucraniana, la gente está siendo desalojada de sus casas y obligada a cruzar a la orilla oriental del río Dnipro.

"Los ocupantes desalojan a la gente en masa de sus casas", según Vitaliy Kim, jefe de la administración regional de Mykolaiv.

"Lo fundamental es que instalan a su gente sólo en casas donde hay buenas condiciones: agua, gas, electricidad. ¿Qué es lo que parece? En primer lugar, que van a estar allí durante mucho tiempo. Segundo, que proporcionan mejores condiciones a sus movilizados que las que tienen en casa", dijo Kim en Telegram.

"Los rusos, a costa de la población civil de la región de Jersón, crean condiciones de vida para sus movilizados, para que les guste vivir allí. Van a crear una zona casi militarizada en la orilla oriental del Dnipro, una especie de amortiguador cerca de Crimea."

Las fuerzas rusas han evacuado a los civiles de Jersón mientras fortificaban sus defensas en la región, una medida que, según algunos organismos humanitarios, constituye una violación de los derechos humanos.

Hace 1 año

La UE afirma que Rusia está apuntando "deliberadamente" a los tártaros para el reclutamiento en la Crimea anexionada

Por Tim Lister, James Frater

Vladimir Putin durante la inauguración del puente de Crimea, en 2018

La Unión Europea condenó lo que dice que es la campaña de Moscú para reclutar hombres en la anexión de Crimea en el ejército ruso.

En un comunicado, la UE dijo que los tártaros de Crimea estaban siendo "deliberada y desproporcionadamente dirigidos en la aplicación de la orden de movilización de Rusia y al parecer involucrados a la fuerza en la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, su patria tradicional".

"La medida de hoy constituye una nueva violación del derecho internacional por parte de Rusia", señala el comunicado de la UE.

Este lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano dijo que la campaña de reclutamiento en Crimea era la decimosexta desde 2015.

"En este tiempo, la administración de ocupación rusa en la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol obligó ilegalmente a unos 36.000 ucranianos a realizar el servicio militar", dijo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania añadió que "también está en marcha una campaña de movilización en Crimea, cuya naturaleza y métodos atestiguan el deseo de la dirección político-militar rusa de reducir el número de ucranianos y tártaros de Crimea en la península".

Este martes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que la "movilización parcial" de ciudadanos por parte de Moscú para luchar en su guerra contra Ucrania había concluido. Desde que se anunció en septiembre, la campaña de reclutamiento ha estado plagada de errores, ha provocado airadas protestas y ha provocado un éxodo masivo de rusos a los países vecinos.

Hace 1 año

Putin dice que la "movilización parcial" de los rusos para la guerra de Ucrania es completa

Por Anna Chernova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, inspecciona un campo de entrenamiento para los reclutas que fueron convocados al servicio militar en el marco de una movilización parcial, en Riazán, Rusia, el 20 de octubre. (Foto: Oficina de Prensa del Kremlin/Anadolu Agency/Getty Images)

La "movilización parcial" de ciudadanos rusos para luchar en su guerra contra Ucrania ha concluido, según declaró este martes el presidente Vladimir Putin.

Preguntado durante una conferencia de prensa si firmaría un decreto para poner fin a la campaña de reclutamiento que anunció el 21 de septiembre, Putin respondió que consultaría con los abogados los siguientes pasos.

"Francamente, ni siquiera lo he pensado. Discutiré con los abogados si es necesario anunciar por decreto que se ha completado", dijo en el acto celebrado en el balneario del Mar Negro de Sochi. "Pero se ha completado. La línea ha sido trazada".

El Ministerio de Defensa ruso dijo este lunes en un comunicado que todas las actividades de movilización, incluida la entrega de convocatorias, habían concluido.

Citando al ministerio, Putin dijo que 41.000 de los reclutados estaban actualmente en formaciones de combate de las Fuerzas Armadas rusas.

"Es decir, casi 260.000 personas no están participando en ninguna hostilidad, sino que están siendo entrenadas", dijo Putin.

La campaña de reclutamiento de Moscú ha estado plagada de errores, ha provocado airadas protestas y ha provocado un éxodo masivo desde que se anunció en septiembre.

Las protestas han estallado en las regiones de las minorías étnicas, y algunas oficinas de alistamiento militar han sido incendiadas. El anuncio original también desencadenó raras manifestaciones contra la guerra en toda Rusia.

El país se vio obligado a aumentar las medidas de seguridad en las oficinas de registro y alistamiento militar "debido a los crecientes ataques" contra esas instalaciones, según declaró un alto funcionario ruso en un informe anterior de CNN.

Innumerables rusos han huido del país como consecuencia de la movilización parcial. Más de 200.000 personas viajaron desde Rusia hacia Georgia, Kazajstán y la Unión Europea solo en la primera semana, según datos colectivos de esas regiones.

Hace 1 año

Se restablece el agua y la electricidad en Kyiv, dice el alcalde

Por Olga Voitovych

Una mujer camina cerca del Golden Gate en una oscuridad casi total el 31 de octubre de 2022 en Kyiv, Ucrania. (Foto de Ed Ram/Getty Images)

El agua y la electricidad se restablecieron por completo en la capital ucraniana de Kyiv, dijo el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, en Telegram este martes por la mañana.

El alcalde dijo que los equipos trabajaron durante casi 24 horas para restablecer el suministro de agua y electricidad a los residentes de la ciudad después de que Rusia lanzara este lunes una nueva andanada de misiles contra instalaciones de infraestructura clave en Kyiv y otras ciudades ucranianas.

Aunque se ha restablecido la electricidad, Klitschko advirtió que seguirían siendo necesarios los cortes de electricidad, dado el "importante" impacto de los recientes ataques de Rusia contra infraestructuras críticas.

Hace 1 año

El multimillonario Oleg Tinkov renuncia a la ciudadanía rusa por la guerra contra Ucrania

Por Mayumi Maruyama, Alex Stambaugh

Oleg Tinkoff, presidente de Tinkoff Bank Jsc, habla en una conferencia durante el evento Hong Kong Fintech Week en Hong Kong, China, el 31 de octubre de 2018. (Foto: Anthony Kwan/Bloomberg/Getty Images)

El empresario multimillonario Oleg Tinkov dijo este lunes que renunciaba a su ciudadanía rusa debido a la guerra del Kremlin en Ucrania.

"He tomado la decisión de abandonar mi ciudadanía rusa", dijo Tinkov en un post en Instagram. "No puedo y no voy a estar asociado con un país fascista que comenzó una guerra con su vecino pacífico y matando a gente inocente a diario".

El post fue retirado desde entonces, pero fotos del mismo han circulado por las redes sociales y han sido reportadas por los medios estatales rusos. Incluía una foto que mostraba un certificado de su renuncia a la ciudadanía rusa, con fecha del 26 de octubre.

Tinkov es el fundador del grupo TSC, la empresa matriz de Tinkoff Bank. Recientemente vendió su participación del 35% en TSC a una empresa controlada por el multimillonario ruso Vladimir Potanin, según informó Reuters en abril, citando a la empresa.

Tinkov fue uno de los 65 individuos y entidades sancionados por el Reino Unido el 24 de marzo por "apoyar la invasión ilegal de Rusia".

Ha condenado en repetidas ocasiones lo que ha descrito como la "guerra insensata" de Rusia contra Ucrania.

Hace 1 año

Sergey Lavrov, de Rusia, habla del acuerdo sobre cereales con su homólogo turco, según los medios de comunicación estatales

Por Josh Pennington, Alex Stambaugh

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, a la izquierda, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. (Getty Images)

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, habló con el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Çavuşoğlu, sobre las condiciones para reanudar su participación en el acuerdo crítico sobre cereales, según informó a última hora de este lunes la agencia estatal de noticias rusa TASS, citando al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Según TASS, Lavrov dijo a su homólogo turco que la reanudación de los barcos que transportan grano a través del corredor de exportación de grano solo será posible con las "garantías necesarias" de Kyiv.

Lavrov dijo a Çavuşoğlu que Kyiv debe garantizar que no utilizará el corredor humanitario y los puertos ucranianos para acciones contra Rusia, informaron los medios estatales.

Rusia anunció el sábado que suspendería su participación en el acuerdo de exportación de cereales con Ucrania, mediado por Naciones Unidas, tras alegar ataques con drones contra la ciudad de Sebastopol, en Crimea.

El acuerdo sobre cereales en el Mar Negro entre Rusia y Ucrania fue negociado en julio por la ONU y Turquía. Erdoğan dijo que Ankara está decidida a intentar mantener viva la iniciativa del grano del Mar Negro a pesar de la retirada de Moscú.

A pesar de la retirada de Rusia, 12 buques con cereales y otros productos agrícolas salieron el lunes de los puertos ucranianos del Mar Negro, según anunció en Twitter Oleksandr Kubrakov, ministro de Infraestructuras.