(CNN) – La muerte de 135 personas en el derrumbe de un puente colgante en Gujarat, en el occidente de la India, es una de las peores tragedias de seguridad pública que ha sufrido el país en los últimos años.
Mientras las autoridades investigan el incidente, se han planteado preguntas sobre cómo se derrumbó el puente estrecho y el papel de una empresa de fabricación eléctrica encargada del mantenimiento de la estructura de la época colonial, que no volvió a abrirse al público hasta la semana pasada después de las reparaciones.
Esto es lo que sabemos.
¿Qué ocurrió?
Según las autoridades de Gujarat, se calcula que unas 200 personas se encontraban en el puente que cruza el río Machchhu, en la ciudad de Morbi, cuando se derrumbó sobre el agua el 30 de octubre hacia las 6:30 p.m., hora local.
Al menos 30 niños se encontraban entre los 135 muertos, según las autoridades. No está claro cuántas personas siguen desaparecidas y las autoridades no han dado una cifra de heridos.
Un video de 36 segundos compartido por la administración del distrito de Morbi a través de News18, afiliada a CNN, muestra a una gran multitud de jóvenes reunidos en el puente en los momentos previos a su derrumbe.
El video parece mostrar a algunos de los hombres sacudiendo el puente de lado a lado antes de que la estructura ceda, precipitando al río a las personas que se encontraban en él.
El ministro del Interior de Gujarat, Harsh Sanghavi, dijo este lunes que al parecer se había roto uno de los cables de tensión.
Las fotos de las secuelas muestran a la gente reunida en la orilla del río junto al puente metálico destrozado, que colgaba en un ángulo de 90° en el agua.
Lo que dicen los testigos
Los sobrevivientes y testigos del mortal incidente describieron escenas de caos.
“La gente estaba colgada del puente después del accidente, pero resbalaron y cayeron al río cuando se derrumbó”, dijo a Reuters Raju, un testigo que solo dio un nombre. “No pude dormir en toda la noche porque había ayudado en la operación de rescate. Llevé a muchos niños al hospital”.
Narendrasinh Jadeja, cuyo amigo perdió a siete miembros de su familia, incluidos cuatro niños, dijo a Reuters: “No puedo expresar la rabia y la impotencia que siento”.
Lo que sabemos del puente
El puente colgante de Morbi se construyó durante la dominación británica alrededor de 1900 y tiene 230 metros de largo y apenas 1,25 metros de ancho.
Durante décadas, ha sido una popular atracción turística en la ciudad ribereña, cuyas calles empedradas llevan el legado arquitectónico del dominio colonial.
El puente se cerró en abril y pasó por seis meses de remodelaciones, según el director general de Oreva, un fabricante de electrodomésticos con sede en Gujarat que supervisó las obras de mantenimiento.
En una ceremonia de reapertura el 26 de octubre, el director general dijo a los periodistas que la estructura no necesitaría ninguna obra importante hasta dentro de “ocho o diez años”, según un video del acto publicado en las redes sociales.
¿Qué están haciendo las autoridades?
Las autoridades crearon un comité de investigación especial de cinco personas para analizar el incidente, según declaró este lunes el ministro del Interior de Gujarat, Sanghavi.
Mientras tanto, continúan las operaciones de búsqueda y recuperación por parte de cientos de efectivos de los equipos estatales y nacionales de ayuda en caso de catástrofe y del Ejército de la India.
Nueve personas han sido detenidas y están siendo investigadas por cargos de homicidio culposo, dijo la policía estatal el 31 de octubre. Todos los sospechosos están asociados a Oreva.
Entre ellos se encuentran dos gerentes, dos taquilleros, dos contratistas y tres guardias de seguridad, según el oficial superior de policía Ashok Kumar Yadav.
Lo que sabemos de Oreva
Desde el incidente mortal, el escrutinio público se ha centrado en Oreva, una empresa con sede en Ahmedabad, la mayor ciudad de Gujarat.
Oreva comenzó como fabricante de relojes antes de diversificarse en el sector de la electrónica, según su sitio web, que describe a la empresa como “la mayor compañía de fabricación de relojes del mundo” y “una de las principales marcas de la India”.
CNN se ha puesto en contacto con Oreva en varias ocasiones, pero no ha recibido respuesta.
¿Qué se está haciendo por las víctimas?
El primer ministro de la India, Narendra Modi, llegó al lugar del derrumbe mortal en Morbi este martes. Tras un reconocimiento aéreo de la zona, se le vio haciendo balance de los esfuerzos de rescate que se estaban llevando a cabo mientras se situaba en un extremo del puente colgante derrumbado.
“Fui a Morbi, que fue testigo del horrible percance del puente. Me reuní con las familias afligidas y les di el pésame. Visité el lugar de la tragedia y acudí al hospital donde se recuperan los heridos”, tuiteó Modi tras visitar un hospital local.
El líder indio añadió que se reunió con el personal que participó en las operaciones de rescate y presidió una reunión de revisión.
La oficina del ministro principal de Gujarat tuiteó que Modi les había “asegurado toda la ayuda posible del gobierno”.
Las operaciones de búsqueda y recuperación continuaron este martes mientras los buzos rastreaban la zona en busca de cadáveres.
Las familias de las víctimas recibirán una compensación del Fondo Nacional de Ayuda del Primer Ministro, según dijo Modi anteriormente.
El ministro principal de Gujarat, Bhupendra Patel, dijo que el gobierno estatal proporcionaría el equivalente a unos US$ 5.000 de indemnización por familia de los fallecidos y unos US$ 600 por cada uno de los heridos.
Se espera que las cremaciones de las víctimas comiencen este martes.
Líderes internacionales envían sus condolencias
Los líderes mundiales han rendido homenaje a las víctimas y a sus familias tras la tragedia.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió sus condolencias a quienes perdieron a sus seres queridos durante el colapso.
“Hoy, nuestros corazones están con la India. Jill y yo enviamos nuestras más profundas condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos durante el derrumbe del puente y nos unimos al pueblo de Gujarat en el duelo por la pérdida de demasiadas vidas truncadas”, dijo Biden en un comunicado este lunes.
“Estados Unidos e India son socios indispensables, con profundos lazos entre nuestros ciudadanos. En este momento difícil, seguiremos apoyando al pueblo indio”, agregó.
El presidente de China, Xi Jinping, también expresó sus condolencias a Modi, informó la cadena estatal china CCTV.
“En nombre del gobierno y del pueblo de China, me gustaría expresar nuestras profundas condolencias a las víctimas y extender nuestra sincera simpatía a sus familias y a los heridos”, dijo Xi, según CCTV.
– Hira Humayun y Vedika Sud contribuyeron con este reportaje.