CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Un sistema de tormentas dejará nieve en todos los estados del oeste y una amenaza de tornados para el sur

Por Jennifer Gray

(CNN) -- Un potente sistema de tormentas que proviene de Canadá dejará nieve en los 11 estados del oeste durante las próximas 48 horas, además de una amenaza de tornados en el sur, a medida que el aire frío del Ártico se encuentra con el calor del otoño boreal.


"Un frente frío potente llevará un aire mucho más frío a través del oeste de Estados Unidos, y dejará una fuerte nevada em las elevaciones más altas durante los próximos días", dijo el Centro de Predicción del Tiempo.

Casi 60 centímetros de nieve podrían cubrir partes del oeste

La nieve se espera en gran parte de Idaho y el oeste de Montana este miércoles, lo que causará condiciones resbaladizas en las carreteras y baja visibilidad.

"A medida que el frente frío atraviesa la región, es probable que cause un breve período de chubascos de nieve de moderados a fuertes y ráfagas de viento del oeste en partes del centro-norte y suroeste de Montana", indicó la oficina del Servicio Meteorológico en Great Falls.

Las autoridades advierten que los fuertes vientos podrían generar una nevada que limitará la visibilidad a menos de 800 metros.

En toda la Sierra, se pronostican de 2,5 a 10 centímetros de nieve, con hasta 25 cm para los picos más bajos.

publicidad

A medida que el frente frío avance hacia el este, las Rocosas también resultarán afectadas por una fuerte acumulación de nieve. Ahora, una gran mayoría agradecerá la nieve, pues casi el 75% del oeste se encuentra en condiciones de sequía.

"Se esperan totales generalizados de nieve de 25,4 a 50 cm en las montañas por esta tormenta, con algunos lugares en la zona de San Juan acercándose a los 80 cm. Las ráfagas de viento contribuirán a hacer de esta una tormenta otoñal significativa", dijo la oficina del servicio meteorológico en Grand Junction.

Detrás del frente, las ráfagas de viento y las temperaturas mucho más frías se establecerán brevemente.

Las máximas en algunas partes de Colorado, que se encontrarán entre 10 y 15,5 °C este miércoles, rondarán 1°C el viernes.

Vuelve la amenaza de tornados al sur

amenaza tornados

Vuelve la amenaza de tornados al sur de EE.UU. En el mapa se aprecia el riesgo, de menor (verde) a mayor (fucsia).

A medida que la tormenta sale de las Rocosas y entra en las Llanuras, el frente frío será menos una preocupación invernal y más una amenaza de tiempo severo para millones de personas.

Existe una alta posibilidad de mal tiempo en el sur para este jueves y viernes.

Se producirán lluvias muy intensas en la mayor parte de los estados de las Llanuras, el Medio Oeste y el Sur profundo a medida que el sistema se fortalece.

"Todos los peligros serán posibles, incluyendo hasta granizo dañino, ráfagas de viento dañinas", dijo el servicio meteorológico en Norman, Oklahoma, añadiendo que "no pueden descartarse algunos tornados".

Muchas de estas tormentas empezarán durante la noche, lo que aumenta aún más el riesgo.

Los tornados nocturnos tienden a ser más letales en comparación con los que se producen durante el día, porque las personas están durmiendo y son menos conscientes del tiempo.

Para este viernes, la amenaza de tiempo severo se desplaza hacia el este, cubriendo gran parte de Texas y porciones de Oklahoma, incluyendo las ciudades más pobladas de cada una.

Más de 21 millones de personas se enfrentan a la amenaza de mal tiempo el viernes, incluyendo las ciudades de Dallas, Houston, Austin y San Antonio.

"Todos los riesgos severos parecen posibles, aunque las ráfagas dañinas y algunos tornados serán las principales preocupaciones hasta la noche del viernes", advirtió el Centro de Predicción de Tormentas.

Las fuertes lluvias acompañarán a la amenaza de tiempo severo.

La mayoría de las áreas se enfrentarán hasta 5 cm de lluvia, sin embargo, podrían registrarse cantidades aisladas incluso más altas si las tormentas se mantienen o entrenan sobre las mismas áreas por períodos más largos.

Aunque gran parte del centro de EE.UU. también está sufriendo una sequía y necesita lluvia, el exceso de precipitaciones podría provocar la inundación del suelo duro y seco, especialmente en Arkansas, Louisiana y Texas, según el Centro de Predicción Meteorológica.