CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 2 de noviembre

Por Juan Pablo Elverdin, Luis Ernesto Quintana Barney

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

25 posts

Hace 3 meses

Estados Unidos propone una posible venta de armas por US$ 535 millones a Finlandia

Por Jennifer Hansler

La administración de Biden aprobó la venta potencial a Finlandia de aproximadamente $ 535 millones en sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple guiados, anunció el miércoles el Departamento de Estado.

La aprobación se produce cuando Finlandia espera la aprobación de Turquía y Hungría para unirse a la OTAN. El movimiento de Helsinki para unirse a la alianza de defensa fue impulsado por la guerra de Rusia en Ucrania: Finlandia comparte una frontera de más de 1.200 kilómetros con Rusia.

“Esta venta propuesta apoyará la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un socio de confianza, que es una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en Europa. Es vital para el interés nacional de EE.UU. ayudar a Finlandia a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa fuerte y lista”, decía el aviso del Departamento de Estado.

“Finlandia tiene la intención de utilizar estos artículos y servicios de defensa para aumentar su inventario nacional, reforzando las capacidades de defensa terrestre y aérea en el flanco norte de Europa”, dijo. “El aumento de las existencias nacionales es fundamental para la defensa y la disuasión de Finlandia debido al deterioro de la situación de seguridad en Europa”.

Hace 3 meses

Ucrania afirma que impactó importantes sistemas militares rusos en Jersón

Por Julia Kesaieva

Funcionarios ucranianos dicen que el ejército impactó un objetivo importante en la región sur de Jersón, mientras las autoridades a favor de Rusia continúan presionando a los civiles para que evacúen.

Serhii Khlan, miembro del Consejo Regional de Jersón, dijo que las fuerzas ucranianas atacaron los sistemas de defensa aérea rusos cerca del estadio en la ciudad de Jersón. Esos sistemas también se han utilizado para bombardear Mykolaiv, a veces con efectos devastadores.

Khlan publicó una fotografía que supuestamente mostraba los "restos del equipo".

Khlan afirmó también que hubo más ataques en el área del puente Antonivskyi, donde las fuerzas rusas y la administración prorrusa han estado operando transbordadores y puentes de pontones para reabastecer Cisjordania, donde permanecen miles de soldados rusos.

Dijo que en la ciudad de Kakhovka, en la orilla este del río Dnipro, las tres calles más cercanas al río estaban siendo evacuadas a la fuerza. Dijo que los rusos "en la ciudad están excavando, construyendo trincheras de hormigón".

Khlan aseguró que los rusos "cavan en la orilla este, preparándose para la defensa, pensando que esto hace que nuestra ofensiva sea imposible. Pero el movimiento de resistencia y las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan luchando".

Repitió lo que han afirmado otros funcionarios ucranianos: que las autoridades respaldadas por Rusia abandonaron la ciudad de Jersón, que se encuentra en Cisjordania, para establecer una oficina en la ciudad de Skadovsk, mucho más cerca de Crimea.

Hace 3 meses

Ucrania advierte a Irán que deje de suministrar armas a Rusia o espere acciones "absolutamente despiadadas" en respuesta

Por Jonny Hallam, Olga Voitovych

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que Irán ha sido informado a través de canales diplomáticos de las consecuencias de que Teherán envíe nuevas entregas de armas y misiles balísticos a Rusia.

Kuleba dijo en una conferencia de prensa en Kyiv que “la amenaza es real” de las nuevas entregas de armas informadas desde Irán.

El martes, CNN informó que Irán se prepara para enviar aproximadamente 1.000 armas adicionales, incluidos misiles balísticos de corto alcance de superficie a superficie y más aeronaves no tripuladas de ataque, a Rusia para usar en su guerra contra Ucrania, según funcionarios de un país occidental que estrechamente supervisa el programa de armas de Irán.

“He dicho y repetiré nuevamente que cuando se trata de la complicidad de cualquier país en la agresión rusa y el asesinato de nuestros ciudadanos, seremos absolutamente despiadados en nuestras acciones en respuesta, porque se trata de la protección de nuestro Estado y nuestros ciudadanos”, dijo Kuleba.

“Una decisión mucho más sabia para Irán sería restringir por completo su cooperación militar y no suministrar a Rusia cualquier arma utilizada contra Ucrania”, agregó Kuleba.

Irán ha negado repetidamente el envío de armas a Rusia a pesar de la clara evidencia de lo contrario.

Hace 3 meses

Zelensky agradece al presidente de Turquía por ayudar a salvar el acuerdo de granos

Por Yulia Kesaieva

Crédito: SERGEI SUPINSKY/AFP via Getty Images

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el miércoles que agradecía al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, su “participación activa en la preservación del acuerdo de granos” después de que Rusia dijera que se uniría al acuerdo.

Zelensky dijo en una publicación de Telegram que durante la llamada telefónica con Erdoğan, también agradeció a su homólogo turco por su “fuerte apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.

Zelensky dijo que también discutieron “más pasos para el regreso de nuestros presos políticos capturados”.

“El apoyo de Turquía es importante para nosotros en este asunto”, agregó.

 

Hace 3 meses

Rusia dice que solo usará armas nucleares como respuesta defensiva a un ataque que amenaza su existencia

Por Jonny Hallam

Rusia dijo el miércoles que su doctrina nuclear solo permitirá el uso de armas atómicas de una manera defensiva y que las estrictas pautas “perseguirán únicamente objetivos defensivos”.

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa dijo que el ejército ruso está “guiado estricta y consistentemente por el principio de que una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe pelear”.

“Los enfoques doctrinales rusos en esta esfera se definen con la máxima precisión” y no dan lugar a una “interpretación expansiva”, dijo el ministerio.

“Estos enfoques permiten que Rusia recurra hipotéticamente a las armas nucleares exclusivamente en respuesta a una agresión que involucre el uso de armas de destrucción masiva o una agresión con el uso de armas convencionales cuando la existencia misma del estado esté en peligro”, agregó.

La declaración se produce en medio de un aumento reciente de la preocupación entre los funcionarios estadounidenses y occidentales de que Rusia considera usar un arma nuclear táctica en Ucrania.

El miércoles, CNN informó que los oficiales militares rusos discutieron cómo y bajo qué condiciones Rusia usaría un arma nuclear táctica en el campo de batalla en Ucrania, según una evaluación de inteligencia estadounidense descrita a CNN por múltiples fuentes que la leyeron.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en su comunicado dijo que reafirma su compromiso con una declaración conjunta firmada el 3 de enero por China, Rusia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos sobre la prevención de la guerra nuclear y la carrera armamentista.

“Instamos a otros estados de los 'cinco nucleares' a que demuestren en la práctica su disposición a trabajar para resolver esta tarea de máxima prioridad y a renunciar a los peligrosos intentos de infringir los intereses vitales de los demás mientras se mantienen al borde de un conflicto armado directo y alentar provocaciones con armas de destrucción masiva, que pueden tener consecuencias catastróficas”, señaló el ministerio.

Hace 3 meses

Funcionarios estadounidenses están divididos sobre información que sugiere que el ejército ruso discutió escenarios para el uso de armas nucleares

Por Natasha Bertrand, Katie Bo Lillis, Zachary Cohen

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, preside una reunión en el Centro de Control de Defensa Nacional en Moscú, Rusia, el 1 de noviembre. Crédito: Ministerio de Defensa ruso/Reuters

Oficiales militares rusos han discutido cómo y bajo qué condiciones Rusia usaría un arma nuclear táctica en el campo de batalla en Ucrania, según una evaluación de inteligencia estadounidense descrita a CNN por múltiples fuentes que la han leído.

La evaluación, redactada por el Consejo Nacional de Inteligencia, no es un producto de alta confianza y no es inteligencia en bruto, sino más bien análisis, dijeron a CNN varias personas que lo han leído. Por esa razón, algunos funcionarios creen que las conversaciones reflejadas en el documento pueden haber sido sacadas de contexto y no indican necesariamente que Rusia se esté preparando para usar un arma nuclear.

Estados Unidos todavía no ha visto ninguna señal de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya decidido dar el paso drástico de usar una, dijeron los funcionarios, y no se cree que Putin haya estado involucrado en las discusiones descritas en el producto NIC.

Pero otros dentro de la administración que han visto el documento han reaccionado con preocupación, porque ofrece una rara ventana a las conversaciones entre altos generales rusos y revela su creciente frustración por las pérdidas de Rusia en el campo de batalla en Ucrania. Esa frustración podría convertirse en desesperación, temen algunos funcionarios. También hay dudas sobre si la autodeclarada anexión del este de Ucrania por parte de Rusia a principios de este año significa que Rusia está dispuesta a tomar medidas más extremas para proteger ese territorio.

Un poco más de contexto: Estados Unidos también ha vigilado las acciones de Rusia alrededor de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, que las fuerzas ucranianas tratan de recuperar de las fuerzas rusas en una contraofensiva. En las últimas semanas, los funcionarios rusos ordenaron la evacuación de la ciudad, y a EE.UU. le preocupa que si Ucrania expulsa a los rusos en una derrota humillante, podría ser el tipo de detonante que llevaría a Putin a recurrir a armas nucleares tácticas. Es uno de los escenarios previstos por la evaluación de inteligencia, aunque los funcionarios enfatizaron que Jersón no es el único foco.

The New York Times informó por primera vez sobre la evaluación de inteligencia. Pero las divisiones internas sobre la calidad de la inteligencia y cómo interpretarla no se han informado previamente.

Barbara Starr de CNN contribuyó a este informe.

 

Hace 3 meses

Secretario general de la ONU "da una calurosa bienvenida" a Rusia por reanudar participación en acuerdo de granos

Por Eve Brennan, Chris Liakos

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, parte después de la ceremonia de apertura de la cumbre árabe en Argel el 1 de noviembre de 2022.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, "da una calurosa bienvenida" a la reanudación de la participación de Rusia en el acuerdo de granos del mar Negro, dijo el miércoles su portavoz Stéphane Dujarric.

“El secretario general acoge con beneplácito el anuncio de la Federación Rusa sobre su participación reanudada en la implementación de la Iniciativa de Granos del mar Negro para facilitar la navegación segura para las exportaciones de cereales, alimentos y fertilizantes de Ucrania”, dijo Dujarric en un comunicado de prensa.

Dujarric dijo que Guterres está "agradecido" por los esfuerzos diplomáticos de Turquía y agradeció al "coordinador de la ONU, Amir Abdulla, y a su equipo por su trabajo para mantener abierta esta línea vital de suministro de alimentos".

“El secretario general continúa su compromiso con todos los actores hacia la renovación y la implementación total de la Iniciativa, y también sigue comprometido a eliminar los obstáculos restantes a las exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos”, agregó Dujarric.

Hace 3 meses

Putin dice que Moscú se reserva el derecho a abandonar el acuerdo sobre cereales si Ucrania utiliza el corredor con fines militares

Por Uliana Pavlova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró este miércoles que Moscú se reserva el derecho a abandonar el acuerdo sobre cereales si Kyiv incumple sus promesas y utiliza el corredor humanitario con fines militares.

Putin dijo que Rusia considera que las garantías escritas de Ucrania, recibidas con la ayuda de Turquía y la ONU, son suficientes para reanudar el acuerdo sobre los cereales.

"En este sentido, he dado instrucciones al Ministerio de Defensa para reanudar nuestra participación en este trabajo. Sin embargo, Rusia se reserva el derecho de retirarse de estos acuerdos si estas garantías son violadas por Ucrania", dijo Putin durante la reunión con el Consejo de Seguridad.

Putin reiteró que Rusia mantendrá su promesa de suministrar grano a los países más pobres independientemente de la evolución del acuerdo sobre el grano.

Hace 3 meses

Los precios del trigo y el maíz caen después de que Rusia anuncie que reanudará su participación en el acuerdo de cereales del Mar Negro

Por Hanna Ziady

Los precios del trigo y el maíz en los mercados mundiales de materias primas cayeron este miércoles después de que Rusia diera marcha atrás y dijera que volverá a participar en un acuerdo para permitir que las vitales exportaciones de grano de Ucrania pasen por el Mar Negro.

Los futuros del trigo en la Bolsa de Chicago cayeron un 6,34%, hasta los US$ 8,45 por bushel. Los futuros del maíz cayeron un 1,93%, a US$ 6,84 el bushel. Estos movimientos revierten las fuertes ganancias de los precios de ambas materias primas a principios de esta semana, después de que Rusia suspendiera su participación en el acuerdo el sábado.

Ucrania y Rusia representan conjuntamente casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo y el acuerdo sobre el grano ha desempeñado un papel crucial en la reducción del precio del trigo y de otras materias primas a nivel mundial.

Tras alcanzar un récord en marzo, el índice mundial de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha descendido durante siete meses consecutivos.

La semana pasada, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que la renovación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro era crucial para evitar una crisis alimentaria mundial.

La ONU estima que la reducción de los precios de los alimentos básicos como resultado del acuerdo ha evitado indirectamente que unos 100 millones de personas caigan en la pobreza extrema.

Las exportaciones de cereales y otros productos alimentarios en el marco de la iniciativa han superado los 9 millones de toneladas, según la organización intergubernamental.

Hace 3 meses

El operador de Nord Stream completa la recopilación de datos iniciales sobre el gasoducto dañado en el Mar Báltico

Por Rob North, Alex Hardie

Así se ven las fugas del Nord Stream desde el espacio

Nord Stream AG, el operador del gasoducto Nord Stream 1 que va de Rusia a Alemania y a Europa, completó la "recopilación inicial de datos" en el lugar donde se produjo el daño del gasoducto en la Línea 1, dijo el operador en un comunicado este miércoles.

Según los resultados preliminares, se encontraron cráteres tecnogénicos —creados por la tecnología humana— con una profundidad de 3 a 5 metros en el lecho marino a una distancia de 248 metros entre sí, según el comunicado.

El tramo de tubería entre los cráteres está "destruido", según el comunicado, que añade que continúa el análisis de los datos del estudio.

En septiembre, los países occidentales dijeron que las fugas en dos gasoductos rusos, Nord Stream 1 y 2, eran probablemente el resultado de un sabotaje.

Las fugas se descubrieron en los gasoductos, lo que dio lugar a investigaciones por parte de las autoridades europeas que determinaron que se habían producido potentes explosiones submarinas justo antes de que los gasoductos reventaran en varios lugares.

Los gasoductos se crearon para canalizar el gas de Rusia a la Unión Europea, y fueron objeto de controversia mucho antes de que Rusia emprendiera la guerra contra Ucrania, en gran parte debido a los temores sobre la dependencia europea de la energía rusa.

Las autoridades suecas fueron las primeras en dar la voz de alarma sobre las fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, que discurren bajo el Mar Báltico, cerca de Suecia y Dinamarca.

Hace 3 meses

Las víctimas de la guerra en Ucrania lanzan una demanda colectiva contra el grupo mercenario ruso Wagner

Por Sam Kiley, Xiaofei Xu

Trabajadores dan los últimos retoques al "Centro PMC Wagner", asociado al empresario Yevgeny Prigozhin, fundador del grupo mercenario Wagner PMC (compañía militar privada), antes de su inauguración en San Petersburgo, Rusia, el 31 de octubre. (Foto: Olga Maltseva/AFP/Getty Images)

Un grupo que dice estar compuesto por víctimas de la guerra de Ucrania presentó una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia del Reino Unido contra el Grupo Wagner, el oscuro grupo paramilitar ruso implicado en la guerra de Rusia en Ucrania, y su líder y aliado clave de Putin, Yevgeny Prigozhin, según anunciaron este miércoles los abogados de las supuestas víctimas en un comunicado.

"La acción permitirá a los ciudadanos ucranianos ordinarios y valientes presentar reclamaciones de compensación legal contra los actores dominantes dentro de la 'Máquina de Guerra de Putin', con el propósito de frustrar sus esfuerzos y obtener daños y perjuicios por las atrocidades que se están llevando a cabo en Ucrania", dijo McCue Jury & Partners, el bufete de abogados que representa a las víctimas, en el comunicado.

"Mientras Putin y [el Grupo Wagner] siguen llevando a cabo actos de terrorismo en Ucrania, en un contraste encomiable, las víctimas ucranianas que interponen esta acción legal optan por utilizar el estado de derecho y la justicia para contraatacar", añade el comunicado.

La demanda se dirigirá a cualquier activo sancionado o no sancionado que pertenezca a "cualquier entidad de la maquinaria de guerra de Putin" y los abogados tienen la intención de explorar formas de lanzar demandas similares en Estados Unidos y en todo el mundo, según el comunicado.

Varios políticos tanto de Ucrania como del Reino Unido han expresado su apoyo a la acción legal, entre ellos el ex primer ministro británico Boris Johnson.

Hace 3 meses

Las fuerzas rusas dicen a los civiles que se marchen mientras preparan nuevas posiciones defensivas en la orilla este de Jersón

La gente camina para subir a un ferry durante la evacuación de Jersón, Ucrania, el 31 de octubre. (Foto: Alexander Ermochenko/Reuters)

Las fuerzas rusas están preparando nuevas posiciones defensivas en la orilla oriental del río Dniéper, en Jersón, e informan a los civiles locales de que deben alejarse de la zona.

Kirill Stremousov, el jefe adjunto de la administración militar de Jersón designado por Rusia, confirmó este miércoles que la evacuación de los civiles se ha extendido a la orilla oriental del río, una medida que los funcionarios ucranianos describen como "desalojos".

Stremousov dijo en un video en Telegram que las fuerzas ucranianas no habían avanzado en la ruptura de la línea de defensa. Pero una zona de 15 kilómetros (unas 9 millas) en la orilla oriental sería evacuada. "Hay una cierta lista de asentamientos donde estará la línea de defensa", dijo Stremousov.

"Nadie habla de una evacuación forzosa", insistió Stremousov. "Pero recomendamos que escuchen a los militares, porque yo mismo veo cómo la línea de defensa se está construyendo directamente en las parcelas de algunas personas en los pueblos. ... Si se producen hostilidades, los soldados se verán obligados a evacuarles, dado que esto puede ser peligroso".

Stremousov también hizo un raro reconocimiento de los informes sobre saqueos y borracheras entre las tropas rusas.

"En cuanto a la situación que puede producirse en las aldeas: estamos hablando de saqueos y borracheras que algunos ignorantes que representan al ejército ruso pueden hacer ahora. Pueden ponerse en contacto conmigo directamente... Necesito que me informen de todos los hechos: borracheras, saqueos, humillaciones o intentos de violencia", dijo.

En el lado ucraniano, la administración militar regional de Jersón dijo que continúan las hostilidades activas. "El enemigo ha bombardeado los pueblos recientemente liberados del distrito de Beryslav [en la orilla occidental]. Se registraron numerosos daños y destrucción de la infraestructura civil", dijo.

El Estado Mayor del ejército ucraniano afirmó que la administración de la ocupación rusa de Jersón había sido trasladada a la ciudad de Skadovsk, mucho más cercana a Crimea y próxima al Mar Negro.

Funcionarios ucranianos dijeron que las tropas rusas están "preparando el territorio de la comunidad de Nova Kakhovka para las batallas defensivas". En este sentido, se están cavando trincheras a lo largo de la línea de la orilla oriental" en una distancia de unos 20 kilómetros (unas 12 millas).

La administración militar regional también afirmó que las fuerzas de ocupación "siguen secuestrando a los residentes de la región de Jersón", especialmente en Nova Kakhovka.

El alcalde desplazado de una comunidad de la orilla oriental —Eugene Ryshchuk, alcalde de Oleshky— dijo que se estaba convirtiendo en una "cabeza de puente para las hostilidades".

"Nos llevaron a elegir: una vida difícil en la evacuación o la muerte en nuestros hogares", dijo.

Instó a la población a hacer todo lo posible para sobrevivir y aseguró que "si os llevan a Rusia por la fuerza, recordad que el Estado de Ucrania no abandonará a su pueblo".

Las autoridades ucranianas han acusado con frecuencia a las fuerzas rusas de realizar saqueos generalizados y organizados en todo Jersón, y recientemente han denunciado que gran parte de los bienes robados se llevaban a la ciudad de Skadovsk.

Este miércoles, Yaroslav Yanushevych, jefe de la administración de la región de Jersón, dijo que las fuerzas rusas estaban saqueando la "mayor empresa de industria ligera", una compañía que fabrica uniformes.

Yanushevych dijo que "los ocupantes están sacando máquinas de coser, mesas de corte, máquinas de bordar, equipos de oficina e informáticos y otros equipos con camiones".

CNN no ha podido verificar esta afirmación.

Hace 3 meses

Putin dice que el equipo militar y las armas de Rusia deben modernizarse constantemente

Por Anna Chernova, Radina Gigova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, preside una reunión del consejo de coordinación para satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas de Rusia a través de una conexión de video en Sochi el 2 de noviembre de 2022. (Foto de ALEXEI BABUSHKIN/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

El equipo militar y las armas de Rusia deben ser constantemente modernizados y mejorados, dijo el presidente Vladimir Putin este miércoles durante una reunión virtual del llamado Consejo de Coordinación, formado recientemente para abordar las necesidades de la campaña militar de Rusia en Ucrania.

Putin dijo a los funcionarios que todas las industrias clave deben trabajar juntas para apoyar las necesidades de los militares, y nada debe obstaculizar el "logro de los resultados deseados".

El Consejo de Coordinación, creado el 20 de octubre y presidido por el primer ministro del país, Mijaíl Mishustin, seguirá celebrando reuniones periódicas.

Hace 3 meses

El canciller español, "conmovido" por el dolor del pueblo ucraniano

Por Al Goodman

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo este jueves que está "conmovido" por la destrucción y el dolor del pueblo ucraniano, durante una visita al país.

"Conmovido por la destrucción que hemos visto hoy en Kyiv y en la ciudad de Makariv, y por el dolor del pueblo ucraniano desde el 24 de febrero", tuiteó Albares.

"España contribuirá a la reconstrucción de Ucrania, a la recuperación de las infraestructuras, de su cultura y de su patrimonio", dijo.

El Gobierno español donó 30 ambulancias a Ucrania.

Hace 3 meses

"Rusia hará todo lo posible para destruir la vida normal", advierte Zelensky

Por Jack Guy

ZELENSKY

La ayuda internacional será vital para superar el asalto sostenido de Rusia a las instalaciones energéticas ucranianas, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en su discurso nocturno de este martes, destacando los esfuerzos diplomáticos para contrarrestar los ataques de Moscú.

"Haremos todo lo posible para dar a la gente electricidad y calefacción este invierno", dijo Zelensky. "Pero debemos entender que Rusia hará todo lo posible para destruir la normalidad de la vida".

Zelensky repitió su habitual llamamiento a las defensas aéreas para proteger a Ucrania, y reveló que discutió "proyectos muy específicos tanto para reforzar nuestra defensa como para reconstruir las instalaciones destruidas" durante una conversación con su homólogo francés Emmanuel Macron.

También este martes, Zelensky se reunió con Kadri Simson, el máximo responsable de energía de la Comisión Europea (CE), y ambos acordaron "muchos acuerdos de trabajo", dijo.

Los ataques rusos con misiles y aviones no tripulados han dañado gravemente más del 30% de las infraestructuras energéticas de Ucrania, dijo el martes la CE en un comunicado, y el asalto continúa.

"La apuesta de los terroristas por el invierno es completamente transparente para todos, y este desafío debe ser visto precisamente como un desafío para toda Europa", dijo Zelensky. "Moscú presentará cualquier dificultad invernal en su propaganda como una supuesta prueba del fracaso de una Europa unida".

"No tienen remedio en el campo de batalla. Los guerreros ucranianos ya lo han demostrado", añadió el presidente de Ucrania.

"Pero hace falta tiempo, hace falta esfuerzo, hace falta paciencia para demostrar que ni siquiera la esperanza del invierno se hará realidad para los terroristas rusos. Estoy seguro de que lo superaremos".

Hace 3 meses

Putin aún no ha decidido si se presentará a un nuevo mandato presidencial en 2024, según el Kremlin

Por Anna Chernova, Radina Gigova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aún no ha decidido si se presentará a un nuevo mandato presidencial en 2024, dijo este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, durante una llamada habitual con periodistas.

Putin lleva en el poder desde 1999. Ha sido presidente de Rusia desde 2012 y anteriormente entre 2000 y 2008. También fue primer ministro entre 1999 y 2000, durante la presidencia de Boris Yeltsin, y de nuevo entre 2008 y 2012, cuando se intercambió el cargo con Dmitri Medvédev, que actualmente es vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa.

En 2021, Putin firmó una ley que le permitiría presentarse a otros dos mandatos presidenciales de seis años, lo que podría prolongar su mandato hasta 2036.

Hace 3 meses

Kyiv está preparando estaciones de calefacción de emergencia en toda la ciudad, dice el alcalde

Las autoridades de Kyiv se están preparando para desplegar unos 1.000 "puntos de calefacción" por toda la ciudad en caso de emergencia, según declaró este martes el alcalde Vitali Klitschko.

"Estamos considerando varios escenarios de cómo pueden desarrollarse los acontecimientos. El peor escenario es que no haya suministro de electricidad, agua y calefacción en absoluto", dijo Klitschko en el canal de televisión "Kyiv", según un comunicado del Ayuntamiento.

"Para esta ocasión, estamos preparando más de mil puntos de calefacción en nuestra ciudad. Se han comprado generadores eléctricos, se han hecho reservas de agua y todo lo necesario para que estos puntos de calefacción reciban a la gente", dijo.

Estos puntos de calefacción se ubicarán en instalaciones como escuelas y guarderías, añadió Klitschko. La gente podrá calentarse, beber té, recargar sus teléfonos y recibir la ayuda que necesite, dijo.

Hace 3 meses

El acuerdo sobre los granos en el Mar Negro estaba programado para reanudarse a las 5 a.m. ET, dice el presidente de Turquía

Por Stephanie Halasz, Hande Atay Alam

El acuerdo de granos del Mar Negro estaba programado para reanudarse al mediodía hora turca (5 a.m. ET) de este miércoles, dijo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, después de una llamada con su homólogo ruso Vladimir Putin.

"Después de nuestra conversación telefónica con Putin ayer, a partir del mediodía de hoy, los envíos de grano continuarán como estaba previsto", dijo Erdogan en una reunión de partido en el Parlamento el miércoles, informa la agencia estatal de noticias turca Anadolu.

Erdogan hablará con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, sobre el acuerdo de cereales más tarde el miércoles, informa Anadolu.

Hace 3 meses

Rusia cambia de rumbo y se suma al acuerdo de exportación de granos desde Ucrania

Por Ivana Kottasová, Anna Chernova

Rusia se reincorporó al acuerdo que garantiza el paso seguro de los barcos que transportan exportaciones vitales de grano desde Ucrania, apenas unos días después de anunciar que suspendía su participación en el pacto, según anunció este miércoles el Ministerio de Defensa ruso.

Moscú suspendió su participación en el acuerdo el sábado, citando los ataques con drones a la ciudad de Sebastopol en la Crimea ocupada. Este miércoles, el Ministerio de Defensa ruso dijo que había recibido "garantías" que le permitían reanudar el programa.

"La Federación Rusa considera que las garantías recibidas por el momento parecen suficientes y reanuda la aplicación del acuerdo", dijo el ministerio en un comunicado publicado en su canal oficial de Telegram.

Lee la nota completa aquí.

Hace 3 meses

Rusia inicia el reclutamiento rutinario de otoño, tras anunciar que la "movilización parcial" había terminado

Por Anna Chernova

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, aparece en una pantalla mientras preside una reunión en el Centro de Control de Defensa Nacional en Moscú, Rusia, el 1 de noviembre. (Foto: Ministerio de Defensa ruso/Reuters)

Rusia inició su campaña rutinaria de reclutamiento de otoño, apenas unos días después de que su Ministerio de Defensa declarara que el esfuerzo de "movilización parcial" para la guerra de Ucrania había terminado.

Mediante un decreto publicado en la página web del gobierno, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó "reclutar en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2022 a los ciudadanos de la Federación Rusa de entre 18 y 27 años que no estén en la reserva... en un número de 120.000 personas".

El Ministerio de Defensa informó anteriormente, según la agencia estatal de noticias TASS, que el reclutamiento rutinario de otoño no tenía nada que ver con la guerra de Rusia en Ucrania.

Los reclutas no entrarán en la zona de guerra, y la mayoría de ellos pasarán un año de servicio militar cerca de casa, dijo TASS el martes.

La anterior campaña de primavera, llevada a cabo entre abril y julio, tenía como objetivo 134.500 reclutas, según el decreto presidencial publicado en marzo.

El Ministerio de Defensa ruso anunció este lunes el cese de todas las actividades de "movilización parcial" para luchar en la guerra del país contra Ucrania, después de que se alcanzara el objetivo del reclutamiento de 300.000 efectivos.

Hace 3 meses

Pakistán importará 30.000 toneladas de trigo ruso

Por Sophia Saifi, Alex Stambaugh

Los 5 principales productores y consumidores de trigo

Pakistán aprobó un acuerdo para importar 30.000 toneladas de trigo de Rusia tras las devastadoras inundaciones que diezmaron el suministro de alimentos del país del sur de Asia.

El acuerdo, refrendado por el Comité de Coordinación Económica (ECC) de Pakistán, fue aprobado este lunes para comprar el trigo a Prodintorg, una empresa estatal rusa, según un comunicado del gobierno.

A principios de este año, Pakistán sufrió unas devastadoras inundaciones que mataron a más de 1.100 personas y afectaron a otros 33 millones.

Las inundaciones, que el Primer Ministro de Pakistán calificó como "las peores de la historia del país", diezmaron el suministro de alimentos de la nación después de que el agua cubriera millones de acres de cultivos y acabara con cientos de miles de cabezas de ganado.

Hace 3 meses

Cohetes rusos golpean la ciudad sureña de Nikopol

Por Josh Pennington, Alex Stambaugh

La ciudad meridional ucraniana de Nikopol y un pueblo cercano a lo largo del río Dnipro fueron alcanzados por múltiples lanzacohetes durante la noche de este martes, según Valentyn Reznichenko, jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk.

"Los rusos volvieron a aterrorizar la región de Nikopol durante toda la noche y la madrugada", escribió Reznichenko en Telegram el miércoles.

Todavía no se ha informado de víctimas y se está investigando el alcance de los daños, añadió.

En un post anterior, Reznichenko dijo que las defensas aéreas ucranianas habían destruido seis drones Shahed-136 durante la noche.

La Fuerza Aérea Ucraniana dijo este miércoles que sus defensas aéreas habían derribado 12 de los 13 ataques.

Hace 3 meses

El ejército ucraniano afirma que Irán planea enviar sofisticados drones de ataque Arash-2 a Rusia

Por Jonny Hallam

Drones son vistos en un sitio subterráneo en un lugar no revelado en Irán, en esta imagen de mano obtenida el 28 de mayo de 2022. (Foto: Ejército iraní/WANA/Reuters)

La inteligencia militar ucraniana dijo este martes que Irán está planeando enviar más de 200 drones de combate a Rusia, incluyendo el Arash-2 promocionado por el ejército iraní como uno de los drones de ataque de mayor alcance en el mundo.

La Inteligencia de Defensa de Ucrania, parte del Ministerio de Defensa, dijo que "un lote de más de 200 drones de combate Shahed-136, Mohajer-6 y Arash-2 está planeado para ser enviado desde Irán a la Federación Rusa a principios de noviembre".

La agencia de inteligencia dijo en un post en Telegram que los vehículos aéreos no tripulados "serán entregados a través del Mar Caspio al puerto de Astrakhan".

La agencia dijo que los drones están siendo enviados en un estado desmontado y una vez dentro del territorio ruso, "serán recogidos, repintados y aplicados con marcas rusas".

La agencia de inteligencia no especificó cómo obtuvo la información sobre los envíos y CNN no puede verificar los detalles de forma independiente.

Pero se hace eco de la información publicada por CNN este martes, citando a funcionarios de un país occidental que vigila de cerca el programa de armas de Irán, de que Teherán estaba preparando un gran envío de aviones no tripulados y misiles balísticos a Rusia.

Cualquier despliegue ruso del avión no tripulado Arash-2 en la guerra de Ucrania podría poner más presión sobre las ya cuestionadas defensas aéreas del país.

Desde el 13 de septiembre, las fuerzas de defensa aérea ucranianas afirman haber derribado más de 300 drones de ataque, pero decenas de ellos han conseguido alcanzar sus objetivos y destruir infraestructuras energéticas vitales.

Clarissa Ward, de CNN, dijo que el despliegue del Arash-2 tiene el potencial de ser un "gran cambio de juego" en la guerra en Ucrania, ya que "puede llevar cinco veces los explosivos del Shahed".

A diferencia de la ruidosa hélice del Shahed-136, se ha afirmado que el Arash-2 utiliza propulsión a chorro, lo que no solo lo hace mucho más rápido y difícil de derribar, sino que también le da un mayor alcance. Sin embargo, las fotos de lo que fue descrito como un Arash-2 por los medios estatales iraníes muestran claramente que tiene una hélice en la parte trasera.

En una intervención en la televisión iraní durante un acto militar celebrado en Teherán a finales de septiembre, el general de brigada iraní Kioomars Heidari sugirió que el Arash-2 tenía un alcance de 2.000 kilómetros (1.243 millas), lo que lo convertiría en uno de los aviones no tripulados de ataque de mayor alcance del mundo. Sin embargo, los líderes militares iraníes tienen un historial de exagerar las capacidades de los sistemas de armas construidos en Irán.

Hace 3 meses

La Fuerza Aérea de Ucrania dice que no tiene una defensa eficaz contra los misiles balísticos

Una mujer pasa por delante de un edificio dañado por los ataques con misiles en la región oriental de Donbás, Bajmut, Ucrania, el 1 de noviembre. (Foto: Clodagh Kilcoyne/Reuters)

La Fuerza Aérea de Ucrania dijo este martes que actualmente no tiene ninguna defensa efectiva contra los tipos de misiles balísticos que Irán supuestamente está preparando para enviar a Rusia para usar en su guerra contra Ucrania.

Yuriy Ihnat, portavoz del Mando de la Fuerza Aérea de Ucrania, dijo que el alcance de los misiles balísticos iraníes que se están suministrando, "uno de los cuales tiene un alcance de 300 kilómetros y el otro de 700 kilómetros", permitirá a las fuerzas rusas atacar cualquier lugar dentro de Ucrania.

"Hay una alta probabilidad de que sean entregados al norte sobre la [frontera] de Ucrania, desde donde pueden ser lanzados para amenazar a toda Ucrania", dijo Ihnat en una conferencia de prensa en Kyiv este martes.

Anteriormente, CNN informó que Irán está preparando el envío de unas 1.000 armas adicionales, incluidos misiles balísticos de corto alcance superficie-superficie y más aviones no tripulados de ataque para que Rusia los utilice contra Ucrania.

Preguntado sobre si las Fuerzas Armadas de Ucrania están preparadas para defenderse de este tipo de misiles balísticos iraníes, Ihnat respondió que "tomarán todas las medidas y medios de protección contra estos misiles" que puedan.

Sin embargo, advirtió que "actualmente no tenemos ninguna defensa eficaz contra estos misiles. Es teóricamente posible derribarlos, pero es muy difícil hacerlo con los medios que tenemos actualmente".

"Tenemos defensa aérea, no defensa antimisiles", añadió.

Ihnat dijo que creía que a Rusia se le están enviando los misiles balísticos iraníes para aumentar su menguado suministro de misiles Iskander-M de fabricación rusa.

"Es obvio que estos misiles les llegan para complementar estos Iskander, porque en realidad se están quedando sin Iskander", dijo.

Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, calificó a Teherán de "cómplice de la agresión".

"Transfiriendo misiles a la Federación Rusa, Irán sabe que atacará nuestras ciudades. Enseñando a los rusos a utilizar drones, sabe que atacarán el sector energético de Ucrania, provocando oleadas de refugiados a la UE", tuiteó.

Hace 3 meses

Ucrania acusa a los ocupantes rusos de difundir información errónea en Jersón para obligar a los civiles a marcharse

Por Jonny Hallam, Yulia Kesaieva

Civiles evacuados de la ciudad de Jersón se reúnen en la estación de tren de la ciudad de Dzhankoi, en Crimea, el 26 de octubre. (Foto: Stringer/Getty Images)

El ejército ucraniano acusó a los funcionarios instalados por Rusia en la región meridional de Jersón de difundir información errónea para obligar a los civiles a abandonar la región en una evacuación forzosa, lo que constituye un crimen de guerra.

"Los ocupantes continúan el desplazamiento forzado de civiles en los territorios temporalmente ocupados de la región de Jersón", dijo el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en un comunicado este martes.

"El enemigo recurre a la intimidación de los civiles, difundiendo información errónea sobre una posible explosión de la presa de la central hidroeléctrica de Kakhovka", decía el comunicado.

Las fuerzas armadas ucranianas explicaron que la población local de Jersón se ha visto "privada de medios de comunicación" y no puede hacerse una idea exacta de lo que está ocurriendo realmente en la guerra.

A principios de la semana, funcionarios instalados en Rusia anunciaron una nueva evacuación de Jersón, diciendo que están llevando a los civiles a un lugar seguro debido al riesgo de que Ucrania pueda utilizar armas no convencionales.

"Debido a la posibilidad de que el régimen ucraniano utilice métodos de guerra prohibidos, así como a la información de que Kyiv está preparando un ataque masivo con misiles contra la estación hidroeléctrica de Kakhovka, existe el peligro inmediato de que la región de Jersón se inunde", dijo este lunes Vladimir Saldo, jefe de la provincia ocupada de Jersón instalado en Rusia, en un mensaje de video.

Ucrania ha negado categóricamente la acusación de que pretenda volar la presa e inundar la zona.