CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

El Senado de Colombia aprueba con modificaciones la reforma tributaria de Gustavo Petro

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- El Senado de Colombia aprobó este jueves por la madrugada la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Gustavo Petro que busca recaudar 20 billones de pesos (unos US$ 4.000 millones) en 2023.

Durante los debates se tomaron decisiones como la eliminación de un artículo que buscaba gravar ciertas actividades de las iglesias y la exclusión de otro que pretendía incluir el pan entre los alimentos ultraprocesados sujetos a tributación.

Entre los puntos que sí se aprobaron se destaca que las regalías de las petroleras no serán deducibles, y la creación de sobretasas para bancos y compañías hidroeléctricas y petroleras.

El Gobierno detalló que el proyecto se fundamenta en la reducción de los beneficios tributarios para los segmentos de mayores ingresos, la mejora de la eficiencia en la asignación de recursos, la ampliación de fuentes de recaudo por medio de medidas para mitigar consecuencias ambientales y de salud, y en medidas para combatir la evasión de impuestos.

La Cámara de Representantes continúa el debate desde este jueves por la mañana. El texto aprobado por el Senado es diferente al que trata la Cámara baja, por lo que deberá pasar por una conciliación.