CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Así son Gavin Newsom y Brian Dahle, los candidatos a gobernador en California

Por CNN Español

(CNN Español) -- El gobernador demócrata Gavin Newsom y el republicano Brian Dahle avanzan a las elecciones generales en la carrera por el cargo de gobernador de California.

Los demócratas han ganado la gobernación de California desde 2010 y cuentan con una ventaja clara en el registro de votantes del estado con un 46% (23,9% son republicanos y un 22,7% se autodenominan como independientes) según la institución de investigación independiente Public Policy Institute of California. Sin embargo, los acontecimientos de los dos últimos años —las restricciones por la pandemia de covid-19, el futuro del derecho al aborto y la respuesta ante la crisis migratoria— podrían jugar un papel importante durante las elecciones intermedias.

En California, todos los candidatos para cargos estatales o del Congreso se presentan en la misma boleta electoral y los dos candidatos principales, independientemente del partido, avanzan a las elecciones generales.

Sin embargo, es casi una garantía que el republicano se enfrentará a una difícil contienda por la gobernación de California, ya que durante las primarias Dahle recibió un poco menos de 18% de votos, en comparación con el 56% de Newsom. Pero, ¿quiénes son los candidatos y cómo llegan a la carrera por el estado de California?

Gavin Newsom

El gobernador de California, Gavin Newsom, habla durante una ceremonia de firma de un proyecto de ley en el restaurante mexicano Nido's Backyard el 9 de febrero de 2022 en San Francisco, California. (Foto de Justin Sullivan/Getty Images)

Gavin Newsom, exalcalde de San Francisco, llegó a la Gobernación de California luego de unos años como vicegobernador del estado, con una plataforma de temas que incluían el apoyo al matrimonio de parejas del mismo sexo (que ya había sido aprobado anteriormente), el apoyo al control de armas, la reforma a la justicia y la atención médica universal.

publicidad

En septiembre pasado, el gobernador de California, Gavin Newsom, se convirtió en el segundo gobernador en la historia de Estados Unidos en derrotar una destitución. El esfuerzo por destituir a Newsom comenzó pequeño en 2020 y creció con frustraciones por sus estrictas restricciones pandémicas. Pero los temores de la variante delta lo ayudaron a cambiar la trayectoria de la carrera a fines del verano boreal de 2021 cuando pintó un fuerte contraste entre su propia respuesta al virus resurgente y lo que sus críticos proponían.

Ahora, el demócrata parece estar avanzando hacia un segundo mandato, lo que podría servir como plataforma para una carrera nacional en el futuro. Ya hay signos de una disputa entre Newsom y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, uno de los principales prospectos republicanos para 2024.

Newsom ha criticado abiertamente al Partido Republicano por su impulso de leyes de aborto restrictivas, el ataque a las leyes que protegen a la comunidad LGBTQ, los intentos de prohibir ciertos libros en las escuelas y el transporte de inmigrantes a ciudades y enclaves liberales.

Por su parte, el gobernador demócrata ha prometido mantener a California como un refugio seguro para quienes buscan un aborto. También ha tomado varias medidas para reforzar el derecho al aborto en el Estado Dorado, incluido el lanzamiento de un nuevo sitio web estatal destinado a conectar a las mujeres que viven fuera del estado con atención de salud reproductiva, que tiene una herramienta que las ayudaría a encontrar un proveedor y a buscar asistencia financiera para acceder a estos servicios.

Bajo la misma línea, Newsom firmó una orden ejecutiva que prohíbe a las agencias estatales compartir registros médicos y otra información; e impide que el estado extradite a proveedores de servicios de aborto de California y pacientes buscados por otro estado para servicios de aborto legal en California. Además, en la boleta electoral de noviembre se incluirá la Proposición 1 para garantizar que la atención de la salud reproductiva siga siendo un derecho constitucional en California.

En cuanto a inmigración, durante su mandato California ha ampliado el acceso a la educación superior, atención médica y beneficios públicos para los inmigrantes. Y también se avanzó en las protecciones para los trabajadores inmigrantes, y se mejoraron las oportunidades de desarrollo económico, de movilidad e inclusión a través del acceso a licencias de conducir y servicios de inmigración pro bono, según información de la oficina de Newsom.

Según la misma fuente, California se convirtió en el primer estado en ampliar la elegibilidad del servicio de salud a adultos de bajos ingresos de 50 años o más, independientemente de su situación migratoria, un hito importante en el progreso del estado hacia la cobertura universal de salud.

Y si bien se cree que Newsom podría tener la mirada puesta más allá de las elecciones estatales, Newsom ha negado en repetidas ocasiones que esté considerando postularse para la Casa Blanca en 2024 o 2028. Sin embargo, defendió las acciones que ha realizado este año, incluida la erección de vallas publicitarias en siete estados republicanos que han limitado o prohibido el aborto, al afirmar que las políticas de los gobernadores republicanos, como DeSantis y Abbott, deben ser desafiadas con más fuerza por líderes demócratas como él.

Brian Dahle

El candidato republicano a gobernador, el senador estatal Brian Dahle, analiza la próxima carrera contra el gobernador Gavin Newsom durante una entrevista en Sacramento, California, el jueves 9 de junio de 2022.

Brian Dahle es un senador estatal que además de su carrera política, opera una granja y un negocio familiar de semillas en Bieber, una zona rural ubicada en el condado de Lassen en el noroeste de California.

En 2012 Dahle fue elegido como líder republicano de la Asamblea, para después ser elegido para el Senado estatal en 2018. Anteriormente, sirvió a su comunidad por cuatro términos en la Junta de Supervisores del Condado de Lassen en donde logró dejar "el condado libre de deudas con sus pensiones totalmente financiadas", según su sitio web.

Entre sus propuestas de campaña, el republicano dijo a CalMatters, una organización sin fines de lucro, que su principal objetivo como gobernador sería “sacar a los delincuentes violentos de nuestras calles". Y como parte de su plan para disminuir el crimen en el estado, Dahle propone hacer retroceder la Proposición 47, una iniciativa electoral de California aprobada en 2014, que buscaba aliviar el hacinamiento en las cárceles al reducir las penas por algunos delitos.

Sin embargo, la despenalización de los delitos menores en algunos estados creó la oportunidad para que los delincuentes manipulen el sistema, dijo Lynda Buel, presidenta de la consultora de seguridad SRMC, con sede en Ohio.

En cuanto a la crisis de vivienda y de personas sin hogar, Dahle propone realizar una auditoría para determinar qué programas están funcionando y cuáles no, así como el fortalecimiento de los servicios de rehabilitación y salud mental. Otros temas dentro de su agenda es la recuperación de la economía, la reducción de los costos de vida y el cuidado del medio ambiente, con un enfoque particular en la crisis de la escasez de agua y los incendios forestales, problemas recurrentes en el estado. Sin embargo, el republicano ha dejado el tema inmigratorio fuera de su plataforma y de las entrevistas que ha otorgado a los medios de comunicación.

En cuanto a su posición frente a la legitimidad de las elecciones de 2020, Dahle, pertenece a la lista de 22 candidatos republicanos que hasta ahora han rechazado, planteado dudas o intentado anular la victoria de Joe Biden.

El candidato republicano de California se negó a responder directamente cuando Los Angeles Times le preguntó en un artículo de mayo si Biden fue elegido legítimamente, y solo dijo que Biden es “nuestro presidente”. A fines de abril, el sitio web CalMatters informó que Dahle “notoriamente no afirmó los resultados de las elecciones de 2020, incluso después de que CalMatters presionó a su equipo para aclarar la posición de Dahle sobre la teoría de la conspiración de Trump sobre el fraude electoral generalizado. En una entrevista televisiva un día después, dijo: ‘Joe Biden es nuestro presidente, sin duda’”.

La campaña de Dahle no respondió a una solicitud de comentarios de parte de CNN.

Alejandra Ramos, Daniel Dale, Sofía Benavides, Maeve Reston, Faith Karimi de CNN colaboraron a este reporte.