CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Encuentran niveles "preocupantes" de químicos cancerígenos en más champús secos

Por Jacqueline Howard

(CNN) -- Altos niveles de benceno, una sustancia química que causa cáncer, fueron detectados en más marcas y lotes de productos de champú seco, según un nuevo informe de Valisure, un laboratorio independiente.

El mes pasado, ciertos champús secos en aerosol, incluidos algunos productos de Dove, Nexxus, Suave, TIGI y TRESemmé, fueron retirados voluntariamente debido a la posible presencia de benceno.

Este lunes, Valisure envió una petición ciudadana a la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) en la que describía que en 148 lotes de 34 marcas diferentes de productos de champú en seco, el 70 % de las muestras analizadas mostraban niveles "cuantificables" de benceno.

Según su informe, 11 de las muestras mostraron niveles 10 veces más altos de dos partes por millón, el límite de la FDA para medicamentos.

“Sin embargo, los champús secos testeados no son medicamentos y no contienen ningún ingrediente farmacéutico activo con fines terapéuticos. Por lo tanto, cualquier detección significativa de benceno puede considerarse inaceptable. Además, Valisure muestra datos del análisis de benceno al tomar muestras directamente del aire contaminado después de rociar champú seco, lo que sugiere un potencial de exposición por inhalación a corto y a largo plazo. La presencia de este cancerígeno humano conocido en los productos de champú seco que se usan regularmente en interiores y en grandes volúmenes hace que este hallazgo sea especialmente preocupante”, escribieron David Light, director ejecutivo de Valisure, y Qian Wu, jefe de análisis global de Valisure, en la Petición Ciudadana de la FDA.

publicidad

La petición insta a la FDA a “solicitar rápidamente el retiro del mercado” de los lotes afectados con  productos que contienen benceno y definir mejor los límites para la contaminación por benceno en otros productos.

La FDA normalmente tarda 180 días en responder a una petición de este tipo.

En resumen, tres lotes de productos de champú en seco de una marca contenían un aerosol con más de 100 ppm de benceno, según el informe, y algunas muestras analizadas por Valisure mostraron más de 10 veces el límite establecido para medicamentos de la FDA.

A su vez, la petición menciona que Valisure también detectó benceno en otros productos de uso común, incluidos ciertos desinfectantes para manos y protectores solares.

CNN se puso en contacto con las marcas mencionadas en la petición y se comunicó con la FDA para obtener comentarios, pero por el momento no ha recibido respuestas.

¿Cómo un alisador podría aumentar la posibilidad de padecer cáncer de útero? 1:42

"La detección de altos niveles de benceno en los champús secos debería ser motivo de gran preocupación, ya que es probable que estos productos se usen en interiores, donde el benceno puede permanecer e inhalarse durante períodos prolongados", dijo Light en un comunicado de prensa el martes.

“Estos y otros problemas identificados por Valisure, incluida la detección de benceno en aerosoles corporales, desinfectantes para manos y productos de protección solar, ponen de relevancia la importancia de las pruebas independientes y su necesidad de integrarse mejor en una cadena de suministro global cada vez más compleja y vulnerable”, agregó.

El año pasado, se retiraron del mercado varios desodorantes y productos de protección solar debido a la detección de benceno.

El benceno se forma a partir de procesos naturales y artificiales. “Las fuentes naturales de benceno incluyen volcanes e incendios forestales. El benceno también es una parte natural del petróleo crudo, la gasolina y el humo del cigarrillo”, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

“La principal forma en que las personas se exponen es al respirar aire que contiene benceno”, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Raenu Charles de CNN contribuyó a este informe.