CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

Así llegará Uruguay al Mundial de Qatar 2022

Por CNN Español

(CNN Español) -- Uruguay llega a Qatar en buenas condiciones, con un equipo que combina estrellas con una larga experiencia que podrían jugar este año su último Mundial, entre ellas Luis Suárez, y nuevas incorporaciones que están brillando en el fútbol europeo como Darwin Núñez y Federico Valverde.

La celeste llega "muy bien" a la Copa del Mundo, dijo a CNN en Español el periodista deportivo Ricardo Piñeyrúa, quien considera que la selección está en condiciones de repetir la campaña que hizo en Rusia 2018.

El equipo, no obstante, ha experimentado una transformación de fondo entre la última edición y la que comienza este 20 de noviembre. "El equipo ha cambiado. Ha perdido potencial en la ofensiva, pero ha ganado en calidad constructiva del fútbol, por lo cual uno puede decir que está equilibrado", explicó Piñeyrúa.

De una selección destacada por la ofensiva, ahora pasó a una con figuras más llamativas en el medio campo como Federico Valverde (figura esta temporada en el Real Madrid), Rodrigo Bentancur y Matías Vecino. Estos jugadores, que están entre los posibles convocados, "se ubican en un sector de la cancha donde Uruguay no tenía habitualmente esa calidad futbolística que tiene ahora".

"Hay un cambio de paradigma, de un Uruguay donde los delanteros eran los jugadores más importantes a un Uruguay donde los jugadores más importantes están en otro sector de la cancha que es el sector del medio campo, donde la construcción futbolística ha mejorado muchísimo con relación a lo que pasaba antes", explicó Piñeyrúa.

En el terreno de los delanteros, sin embargo, Uruguay cuenta con jugadores con una vasta experiencia mundialista, como Luis Suárez y Edinson Cavani, "y eso es una gran herramienta para el equipo, para tener la capacidad de enfrentar una situación de mucho estrés como es en un campeonato del mundo". Ambos podrían jugar en Qatar su último Mundial y llegan con la contra del desgaste del paso del tiempo.

publicidad

Suárez ha participado en tres Mundiales con la selección nacional de Uruguay —2010, 2014 y 2018—. Recientemente se incorporó al plantel de Nacional de Uruguay tras quedar libre luego de sus dos temporadas con el Atlético de Madrid).

En la ofensiva se destaca además la figura de Darwin Núñez, que firmó recientemente con el Liverpool y a quien la FIFA identificó como uno de los delanteros letales a seguir en esta edición de la Copa del Mundo.

Un vistazo a las posibles figuras en Qatar lo dio la Asociación Uruguaya de Fútbol con la lista de convocados para los partidos amistosos contra Irán y Canadá que se juegan antes de la máxima competencia, aunque la lista seguramente cambie de cara a noviembre, ya que para esta ocasión hay varias ausencias por lesión y porque hay jugadores intentando volver a jugar regularmente en sus equipos, como Edinson Cavani.

El estreno de Diego Alonso con Uruguay en el mundial

Un cambio fundamental en esta edición de la Copa del Mundo es el de director técnico: Diego Alonso estará al frente de la selección charrúa tras la salida de Óscar Tabárez. El 'maestro Tabárez', quien estuvo al frente de la selección durante 15 años y que dirigió cuatro mundiales (1990, y luego 2010, 2014 y 2018), fue cesado en noviembre de 2021, en momentos en que Uruguay batallaba para lograr su cupo en Qatar.

Piñeyrúa explicó que con este cambio se perdió a un director que tenía gran conocimiento de cómo manejar al plantel para que tuviera su máximo rendimiento. Alonso, por su parte, "es muy motivador, muy trabajador", destacó el periodista, adelantando que una de las incertidumbres será cómo se maneja en una instancia de las características del Mundial.

Alonso llegó a Uruguay después de haber dirigido al Inter Miami, Monterrey, Pachuca, Olimpia de Paraguay, Peñarol, Guaraní y Bella Vista. Ganó la Liga MX con el Pachuca en la temporada 2015-2016 y también llevó a los "tuzos" al título de la Champions League de la Concacaf en la temporada 2016-2017. Repitió el éxito con Monterrey en la campaña 2018-2019.

La selección terminó tercera en la clasificación de las eliminatorias sudamericanas, con un cierre positivo en el último tramo y superando a sus rivales directos como Ecuador y Perú.

El desempeño de la celeste en las competencias más recientes

Uruguay compitió en 13 de las 21 ediciones de la Copa del Mundo que se celebraron hasta la fecha. La celeste probablemente es recordada a nivel mundial por haber ganado el trofeo de la primera competencia, que se celebró en Montevideo en 1930, y por el maracanazo de 1950 en Río de Janeiro. Pero en las últimas ediciones también tuvo buenos desempeños.

En Rusia 2018, la selección uruguaya llegó a cuartos de final tras vencer en octavos al Portugal de Cristiano Ronaldo, que para ese entonces era considerada la mejor selección europea, tal como recuerda Piñeyrúa. Otra selección del continente viejo, Francia, la dejó fuera y avanzó hasta coronarse campeona.

"Yo tengo la sensación de que uno puede decir que Uruguay está en el mismo nivel que estuvo en el Mundial anterior, o sea que tiene las mismas posibilidades que tuvo en el Mundial anterior, donde hizo una excelente campaña", opinó Piñeyrúa.

Su suerte dependerá, en parte, de si logra ganar el primer puesto en la fase de grupos o no porque, si no lo hace, eso lo llevaría probablemente a un enfrentamiento temprano con Brasil, lo que puede hacer más difíciles sus posibilidades de seguir avanzando.

Cuatro años antes, en Brasil 2014, Uruguay no logró pasar de octavos, fase en la que quedó descalificado frente a Colombia, luego de la suspensión de Luis Suárez y de haber eliminado a Inglaterra e Italia en primera ronda.

Sudáfrica 2010 es, de las últimas décadas, el mejor recuerdo que guarda la celeste: quedó cuarta en el Mundial tras vencer en los cuartos de final a Ghana en un partido de infarto para los orientales (un partido del que, por cierto, Ghana prometió la revancha este año cuando se crucen los dos equipos en la fase de grupos).

Ese partido será recordado, entre otras cosas, por Luis Suárez interceptando con la mano una pelota en el último minuto —y siendo expulsado— y el penal final de la ronda tras el empate en el que Sebastián 'el loco' Abreu picó el balón.

La lista de polémicas de Luis Suárez 2:22

En el 2011, enseguida después de Sudáfrica, la celeste se coronó campeona en la Copa América celebrada en Argentina. Más recientemente, en la Copa América de 2021 y la de 2019 —ambas celebradas en Brasil— Uruguay llegó a cuartos de finales y fue eliminada por penales en ambas ocasiones.

A Qatar, Uruguay llega en el puesto 14 del ranking de la FIFA.

Los partidos recientes antes del Mundial

Uruguay 2-0 Canadá (27 de septiembre, amistoso)

Irán 1-0 Uruguay (23 de septiembre, amistoso)

Estados Unidos 0-0 Uruguay (5 de junio, amistoso)

Los partidos en Qatar 2022

Con información de Darío Klein, Ángela Reyes y César López de CNN en Español.