CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

La legalización de la marihuana recreativa está en la boleta electoral de estos 5 estados el 8 de noviembre

Por Shawna Mizelle

Washington (CNN) --La legalización de la marihuana estará en la boleta electoral de Arkansas, Maryland, Missouri, Dakota del Norte y Dakota del Sur este martes 8 de noviembre, como un reflejo del creciente impulso en todo el país para suspender las sanciones alguna vez asociadas con la droga.

Si se aprueban, estos estados se sumarán a los 19 (junto con la ciudad de Washington) en los que el consumo recreativo es actualmente legal. Treinta y siete estados, tres territorios y la ciudad de Washington permiten el uso médico de productos de marihuana, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

La marihuana medicinal es actualmente legal en cada uno de los cinco estados que votarán sobre el uso recreativo este mes.

Arkansas

Una enmienda constitucional conocida como Cuestión 4 permitiría la posesión y el consumo de cannabis por parte de los adultos, así como la venta por parte de instalaciones con licencia. Permitiría la posesión de cannabis de hasta una onza (28 gramos) y algunos ingresos fiscales contribuirían a financiar la aplicación de la ley.

Melissa Fults, integrante de la junta de la sección de Arkansas de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes sobre la Marihuana (NORML, por sus siglas en inglés), ha expresado su consternación por la propuesta de enmienda porque dice que crearía un "enorme monopolio" para los cultivadores y minoristas de Arkansas. La iniciativa crearía 12 licencias adicionales para instalaciones de cultivo y una lotería para 40 licencias adicionales para dispensarios de uso adulto que se sumarían a las 80 que se darán a los dispensarios médicos existentes.

También criticó la falta de una vía para que las personas que han sido condenadas por delitos relacionados con la marihuana puedan borrar sus antecedentes penales.

publicidad

"Fue escrito por los cultivadores, pagado por los cultivadores y solo beneficia a los cultivadores. Perjudicará a los pacientes, a los consumidores y a los habitantes de Arkansas", dijo Fults a CNN. "Si se aprueba, será el peor y más caro programa de marihuana de la nación".

El Comité de Acción del Consejo de la Familia, que suele estar en el lado opuesto de NORML cuando se trata de relajar las leyes sobre la marihuana, también expresó su preocupación por la regulación propuesta.

"Si se aprueba la Cuestión 4, Arkansas tendrá una de las industrias de cannabis menos reguladas de Estados Unidos", dijo Jerry Cox, director ejecutivo del Comité de Acción del Consejo de la Familia, a CNN. "Los funcionarios estatales y locales serán impotentes para restringir la marihuana o aumentar los impuestos sobre ella. Un puñado de empresas y burócratas controlarán la marihuana en Arkansas. Esa es una receta para el desastre".

Si se aprueba, la legalización entraría en vigor el 8 de marzo de 2023.

Maryland

Una propuesta de enmienda constitucional en Maryland, la Pregunta 4, dará a los votantes la oportunidad de legalizar la marihuana recreativa para personas mayores de 21 años. Si se aprueba, entraría en vigor el 1 de julio de 2023 y permitiría la posesión de 1,5 onzas (42 gramos) o dos plantas.

También permitiría a los condenados anteriormente por posesión de cannabis e intento de distribución solicitar la eliminación de los antecedentes.

"Durante décadas, las leyes de cannabis excesivamente restrictivas han sido una vía de acceso a la prisión que ha afectado desproporcionadamente a las personas de color. Legalizar el cannabis recreativo en Maryland nos pone en el camino para reformar nuestras leyes obsoletas sobre drogas y crear más equidad en nuestro sistema de justicia", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes de Maryland, la demócrata Adrienne Jones, a CNN. "Nuestras opiniones e investigaciones sobre el cannabis han cambiado; las leyes federales han cambiado. Es hora de que nuestras políticas hagan lo mismo".

La posesión de pequeñas cantidades de marihuana ya está despenalizada en Maryland.

Missouri

Una propuesta de enmienda constitucional en Missouri dará a los votantes la opción de acabar con las prohibiciones sobre la marihuana en el estado y permitir el uso personal para los mayores de 21 años.

Permitiría la posesión personal de hasta tres onzas (85 gramos).

La enmienda también permitiría a las personas con delitos no violentos relacionados con la marihuana solicitar la liberación de la prisión o la libertad condicional y la libertad vigilada y que se eliminen sus antecedentes. La enmienda prohíbe que los establecimientos de marihuana vendan productos con infusión de cannabis con forma o envasados como caramelos que puedan resultar atractivos para los niños.

La enmienda 3 también impondría un impuesto del 6% sobre el precio de venta de la marihuana recreativa. El lenguaje de la enmienda dice que no permitirá el uso de la marihuana mientras se maneja un vehículo de motor o "emprender cualquier tarea bajo la influencia de la marihuana cuando hacerlo constituya una negligencia o una mala praxis profesional".

Si se aprueba, entraría en vigor 30 días después de las elecciones.

Dakota del Norte

Una medida electoral iniciada por los ciudadanos en Dakota del Norte permitiría el consumo de marihuana en "diversas formas" para los mayores de 21 años, si se aprueba.

La petición también establece que todo el cannabis se analizará en una instalación "para comprobar la potencia de los productos y la presencia de pesticidas" y que los negocios de cannabis estarán sujetos a inspecciones aleatorias.

Permitiría la posesión de cannabis de hasta una onza (28 gramos).

Los votantes de Dakota del Norte rechazaron previamente una medida electoral en 2018 que pretendía legalizar completamente la marihuana.

Si se aprueba, se convertiría en ley 30 días después de las elecciones.

Dakota del Sur

La legalización de la marihuana vuelve a las papeletas en Dakota del Sur después de que los tribunales estatales anularan los resultados de la medida electoral de legalización de 2020.
La medida 27 legalizaría la posesión, el uso y la distribución de la marihuana, según la medida electoral. Si se aprueba, la posesión de marihuana de hasta una onza (28 gramos) sería legal. También legalizaría la posesión de parafernalia de marihuana.

La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, una republicana cuya oficina defendió el proceso de nulidad anteriormente basándose en la constitucionalidad, indicó a CNN que si la Medida 27 se aprueba de nuevo, ella la implementaría.

Si se aprueba, entraría en vigor el 1 de julio de 2023.

Un impulso federal para la despenalización

El consumo de marihuana es ilegal según la ley federal, incluso cuando algunos estados han avanzado hacia el uso legal con fines recreativos y médicos.

Pero en octubre, el Gobierno de Biden anunció que el presidente indultó a todas las personas condenadas por posesión de marihuana a nivel federal mediante una acción ejecutiva.

"Nadie debería estar en la cárcel solo por consumir o poseer marihuana", dijo entonces Biden, al tiempo que animaba a los gobernadores a tomar medidas similares para indultar los cargos estatales de posesión simple de marihuana.

Biden también encargó al Departamento de Salud y Servicios Humanos y al secretario de Justicia, Merrick Garland, que revisen "rápidamente" cómo se clasifica la marihuana en la legislación federal, el primer paso para suavizar su clasificación federal.

Según la Ley de Sustancias Controladas de 1970, la marihuana figura en la lista 1, con drogas como la heroína y el LSD, lo que significa que "no tiene un uso médico actualmente aceptado y tiene un alto potencial de abuso". Pero en los últimos años, sus beneficios medicinales han sido más reconocidos.