CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Al menos un muerto y varias personas desaparecidas en Oklahoma después de que más de una docena de tornados golpearan 3 estados, dicen las autoridades

Por Aya Elamroussi, Theresa Waldrop

(CNN) –– Al menos una persona murió y varias personas están desaparecidas después de que más de una docena de tornados impactaran en Oklahoma, Texas y Arkansas el viernes por la noche, dañando hogares y dejando sin electricidad a miles mientras las autoridades inician esfuerzos de búsqueda y rescate.

La persona que murió estaba en el condado de McCurtain en el sureste de Oklahoma, que sufrió daños significativos por la tormenta después de que un posible tornado impactó la ciudad de Idabel, dijo el gerente de emergencias del condado, Cody McDaniel. Hay “múltiples personas desaparecidas”, dijo.

El viernes por la noche, las autoridades estaban tratando de determinar el alcance de los daños y lesiones, dijo McDaniel, y agregó: “No es bueno”.

En Texas, cerca de la frontera del estado con Oklahoma, al menos 50 casas resultaron dañadas o destruidas en el condado de Lamar hasta el viernes por la noche, dijo la oficina del sheriff.

Las advertencias de tornado estaban vigentes en Texas, Oklahoma, Arkansas y Missouri el viernes por la noche, lo que significa que se informó que los tornados estaban en el suelo o indicados por el radar meteorológico. El servicio meteorológico recomienda a los residentes en áreas de advertencia que se trasladen a un lugar seguro como un sótano o una habitación interior.

publicidad

Un conteo preliminar realizado el viernes por la noche del Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional muestra que se formaron nueve tornados en Texas, cuatro en Arkansas y uno en Oklahoma.

Tornados en Oklahoma, Texas y Arkansas: un muerto y varios desaparecidos

Daños por tornado en el condado de Hopkins, Texas.

Los tornados nocturnos pueden ser particularmente peligrosos porque pueden ser difíciles de ver a medida que se mueven rápidamente por un área, y también es más difícil asegurarse de que se advierta a los residentes durante esas horas.

Además, más de 90.000 hogares y negocios se quedaron sin electricidad en Arkansas, Louisiana, el sureste de Oklahoma y el este de Texas desde la madrugada del sábado, según Poweroutage.us.

La mayoría de los tornados de Texas que fueron informados ocurrieron a lo largo de la frontera de Red River con Oklahoma, y ​​se reportaron daños generalizados en dos condados.

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó el viernes por la noche que se detectó un tornado que se movía a 45 mph (72 km/h) sobre la ciudad de Wrightsville en el condado de Pulaski, Arkansas, justo al sur de Little Rock.

Es probable que la cantidad de tornados registrados aumente el sábado, y la intensidad de cada uno no se conocerá hasta que las oficinas locales del Servicio Meteorológico Nacional realicen estudios de daños, lo que puede demorar varios días.

Las alertas de tornados y tormentas severas para la región duraron hasta la madrugada del sábado.

Daños por tornado en el condado de Lamar, Texas.

Condado de Texas declara desastre

Los funcionarios del condado de Lamar declararon un desastre después de que al menos 10 personas resultaron heridas cuando un tornado azotó el área, según un comunicado de prensa de la oficina del sheriff del condado. No se han reportado muertes.

Dos de los heridos sufrieron heridas graves, dijo la oficina del sheriff. El viernes temprano, un socorrista resultó herido durante las tormentas en el condado y se sometió a una cirugía, dijo a CNN el agente del condado Steven Hill.

“Ha habido bastantes daños y algunas lesiones”, dijo el agente del condado de Lamar, Travis Rhodes, a CNN el viernes por la noche.

En el cercano condado de Hopkins, al menos cuatro casas resultaron dañadas el viernes, según la oficina del sheriff del condado.

tornados

Tornado aterriza en Sulphur Springs, Texas.

Una mujer en el condado de Choctaw, Oklahoma, resultó herida por la caída de un árbol cuando intentaba llegar a un refugio contra tormentas, dijo a CNN Lewis Collins, voluntario de la Oficina de Manejo de Emergencias de Choctaw. No está claro si ocurrió un tornado en esa área.

El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, dijo que está orando por los afectados por los tornados.

“Equipos de búsqueda y rescate y generadores enviados al área de Idabel”, lamentó. “Las tormentas golpearon los condados de Bryan, Choctaw y Le Flore, entre otros. Y hubo inundaciones repentinas adicionales en algunas áreas”.

El Departamento de Manejo de Emergencias y Seguridad Nacional de Oklahoma está instando a los residentes a reportar los daños causados por la tormenta en línea para ayudar a coordinar su respuesta.

Tina Burnside, Gene Norman, Monica Garrett, Allison Chinchar, Dave Alsup, Amanda Musa y Andy Rose de CNN contribuyeron a este reporte.