CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Cientos de elefantes, ñus y cebras murieron en Kenya en medio de una larga sequía

Por Idris Mukhtar

(CNN) -- Cientos de elefantes, ñus y cebras han muerto en Kenya en medio de la sequía más larga del país en décadas.

“Los guardabosques, exploradores comunitarios y equipos de investigación del Servicio de Vida Silvestre de Kenya registraron las muertes de 205 elefantes, 512 ñus, 381 cebras comunes, 51 búfalos, 49 cebras de Grevy y 12 jirafas en los últimos nueve meses”, dice un informe publicado el viernes por el Ministerio de Turismo del país.

“La sequía ha impactado negativamente en las poblaciones de herbívoros y particularmente en ñus y cebras”, añadió.

La sequía prolongada en el Cuerno de África durante las últimas cuatro temporadas de lluvia ha afectado a unas 18 millones de personas debido a la escasez de alimentos en Somalia, Etiopía y Kenya, según informes del Programa Mundial de Alimentos.

La Organización Meteorológica Mundial de la ONU dijo que la sequía es la más larga de la región en cuatro décadas.

El cadáver de un elefante adulto que murió durante la sequía en la reserva de conservación de Namunyak Wildlife, en Samburu, Kenia, el 12 de octubre de 2022.

El cadáver de un elefante adulto que murió durante la sequía en la reserva de conservación de Namunyak Wildlife, en Samburu, Kenya, el 12 de octubre de 2022.

En Kenya, las temporadas de lluvias por debajo del promedio han secado los lechos de los ríos y destruyeron los pastizales en las reservas de caza, según el ministerio de turismo.

“Los ecosistemas más afectados albergan algunos de los parques nacionales, las reservas y las áreas de conservación más visitadas de Kenya, incluidas las áreas de Amboseli, Tsavo y Laikipia-Samburu”, dice el informe.

En el lanzamiento del informe, la ministra de Turismo, Vida Silvestre y Patrimonio de Kenya, Peninah Malonza, dijo que se estaban tomando medidas para salvar a los animales, incluida la excavación de pozos y el transporte de agua a presas y depósitos de agua secos.

Un cuidador de elefantes descansa junto a una cría de un mes en el Santuario de Elefantes Reteti en Samburu, Kenia, el 12 de octubre de 2022.

Un cuidador de elefantes descansa junto a una cría de un mes en el Santuario de Elefantes Reteti en Samburu, Kenya, el 12 de octubre de 2022.

“La sequía ha generado la muerte de la vida silvestre, en su mayoría especies de herbívoros”, dijo Malonza.

“Las muertes se generaron por el agotamiento de los recursos alimentarios y la escasez de agua”, agregó. Según el ministerio, a Kenya solo le quedaban 36.000 elefantes el año pasado.

Una vaca demacrada en Iresteno, una ciudad en la frontera con Etiopía, el 1 de septiembre de 2022.

Una vaca demacrada en Iresteno, una ciudad en la frontera con Etiopía, el 1 de septiembre de 2022.

En una entrevista con la BBC en julio, el exsecretario del gabinete de vida silvestre y turismo de Kenya, Najib Balala, dijo que el cambio climático ahora mata 20 veces más elefantes que la caza furtiva.