CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Piden a la Policía de Perú hacer "uso racional" de medidas contra manifestantes en Lima

Por Marlon Sorto

(CNN) -- La Defensoría del Pueblo de Perú pidió a la Policía Nacional hacer "uso racional" de las medidas contra los manifestantes luego de que este sábado se registraran enfrentamientos entre agentes de las fuerzas del orden y algunos participantes de una marcha en Lima, que fue convocada para protestar contra una crisis política en el país, según lo dicho por algunas personas que hablaron con CNN, y en la cual se gritaron consignas contra el Gobierno del presidente Pedro Castillo.

La entidad dijo que pedía "hacer uso racional y estrictamente necesario del gas lacrimógeno, para evitar afectación a la salud de las personas que se movilizan", según un mensaje que publicó en Twitter.

Personas que se oponen al gobierno del presidente peruano Pedro Castillo realizan una manifestación en Lima el 5 de noviembre de 2022. Crédito: ERNESTO BENAVIDES/AFP vía Getty Images

En otra publicación, la Defensoría también pidió a los agentes que evitaran la "utilización de caballos en movilizaciones y protestas", ya que su uso "puede afectar la integridad de las personas que participan en estas y contravenir la ley de protección animal".

Agregó que tenía comisionados en el centro de la capital "supervisando el desarrollo de movilizaciones para garantizar derechos de las personas".

Crédito: ERNESTO BENAVIDES/AFP via Getty Images

Este sábado, las fuerzas del orden desplegaron oficiales a caballo y lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes, lo que provocó que algunos de los participantes en la concentración les tiraran artefactos y los confrontaran, según presenció un equipo de CNN en el lugar.

publicidad

Hasta este sábado no se reportaban lesionados por los incidentes y la Policía tampoco se había pronunciado sobre los disturbios.

Al inicio de la marcha, la Policía publicó un mensaje en Twitter en el que decía que "la protesta pacífica es un derecho" y llamaba a la "calma y respetar la vida del ciudadano. El uso de los medios de policía solo se da, cuando atenta contra el derecho de terceros, la propiedad pública o privada, y por actos de violencia contra la autoridad".

Crédito: ERNESTO BENAVIDES/AFP via Getty Images

Con información de Jimena De La Quintana