CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

La adolescente de Iowa que mató a su presunto violador y fue condenada a libertad condicional se escapó de su custodia

Por Michelle Watson, Dakin Andone

(CNN) -- Pieper Lewis, la adolescente de Iowa que mató a un hombre que dijo que la había violado y fue condenada a libertad condicional y a pagar una indemnización a su familia, se escapó de un centro penitenciario, según el Departamento Correccional del Quinto Distrito Judicial de Iowa.

Lewis "se escapó del Centro de Mujeres Fresh Start el viernes a las 6:19 de la mañana después de cortar su dispositivo de seguimiento electrónico", dijo Jerry Evans, director ejecutivo del distrito, a CNN en un correo electrónico este domingo por la mañana. "En este momento, se desconoce su paradero".

Los funcionarios presentaron un informe de violación de la libertad condicional, dijo Evans, recomendando que se revoque su libertad condicional. "Posteriormente se emitió una orden de arresto que sigue pendiente".

Lewis tenía 15 años cuando mató a un hombre que, según ella, la había violado varias veces, informó previamente CNN. Recibió una sentencia diferida del juez de distrito del condado de Polk, David Porter, después de declararse culpable de homicidio voluntario y lesiones intencionadas, y en septiembre un juez de Iowa ordenó a Lewis pagar US$ 150.000 a su familia en concepto de restitución, como exige la ley de Iowa.

Porter también dictaminó que Lewis recibiría cinco años de libertad condicional, cumpliría 200 horas de servicio comunitario y pagaría otros US$ 4.000 en concepto de sanciones civiles. La sentencia aplazada significaba que podía ser borrada del expediente de Lewis.

publicidad

El centro de Des Moines del que se escapó Lewis es un centro correccional residencial, según el sitio web del Departamento de Correcciones del Quinto Circuito Judicial. "Acepta a residentes con estatus legal variado", que pueden ser admitidos "como condición de libertad condicional o libertad vigilada", dice. El programa tiene como objetivo "proporcionar un enfoque seguro y holístico de supervisión que busca educar, apoyar y defender a todas las mujeres para transformar sus vidas", dice el sitio web.

Lewis se declaró culpable en junio de 2021 del asesinato de Zachary Brooks, diciendo en el acuerdo de culpabilidad que el hombre de 37 años la violó múltiples veces en 2020. Inicialmente fue acusada de asesinato premeditado.

En el acuerdo, Lewis dijo que se escapó de casa varias veces y terminó durmiendo en el pasillo de un complejo de apartamentos.

Un hombre la acogió, pero ella se fue cuando él se volvió abusivo, escribió en el acuerdo de culpabilidad. Dijo que entonces se mudó con otro hombre que creó un perfil de citas en línea para ella y arregló para que los hombres tuvieran sexo con ella por dinero. Vivió con ese hombre, que le dijo que era su novia, desde abril de 2020 hasta que fue arrestada por matar a Brooks, dijo Lewis.

Le presentaron a Brooks en mayo de 2020, y él le dio alcohol y marihuana y tuvo sexo con ella cinco veces mientras estaba inconsciente durante un periodo de tres días, dijo. Lewis se enteró de lo que había hecho, según la declaración, cada vez que ella recuperaba la conciencia y él seguía encima de ella.

El 31 de mayo, el hombre con el que vivía Lewis se enfrentó a ella con un cuchillo después de que ella rechazara su orden de ir al apartamento de Brooks para tener relaciones sexuales con él a cambio de marihuana, escribió. Finalmente, ella accedió a ir después de que él le cortara el cuello, dijo en la declaración.

En el apartamento de Brooks, la obligaron a beber shots de vodka y se quedó dormida, escribió. En un momento dado se despertó y Brooks la estaba violando, dijo. Brooks se quedó dormido y Lewis fue a buscar su ropa. Cuando volvió al dormitorio, lo vio desmayado y desnudo, escribió.

"De repente me di cuenta de que el Sr. Brooks me había violado una vez más y me invadió la rabia. Sin pensarlo, tomé inmediatamente el cuchillo de su mesita de noche y comencé a apuñalarlo", declaró Lewis en el acuerdo de culpabilidad. "Reconozco, además, que las múltiples puñaladas que le infligí al señor Brooks a partir de entonces acabaron provocando su muerte".

Defensoras expresan su preocupación

Al ordenar el servicio comunitario, el juez Porter dijo que le daría a Lewis la oportunidad de contar su "historia a otras mujeres jóvenes y vulnerables de nuestra comunidad".

El abogado de Lewis dijo que estaba satisfecho con el aplazamiento de su sentencia por parte del tribunal, alabando su valor. Pero los defensores de las víctimas de violencia sexual no están de acuerdo.

"No creo que se haya hecho justicia", dijo entonces KellyMarie Meek, de la Coalición de Iowa contra la Agresión Sexual, expresando su preocupación por la capacidad de Lewis para cumplir las condiciones de su libertad condicional debido a la gravedad de su trauma.

"Porque sé que muchas de las formas en que los supervivientes de un trauma se enfrentan a él no son muy bien comprendidas por la gente que no ha experimentado el trauma, lo que a veces puede llevar a comportamientos que meten a la gente en problemas", dijo.

Lewis es una de las varias adolescentes, a menudo de color, que han sido penalizadas legalmente o condenadas por matar a su traficante o agresor sexual en los últimos años en Estados Unidos.

"Es una historia que, por desgracia, se ha vuelto demasiado familiar", dijo Cyntoia Brown a "PBS Newshour". Brown, que ahora tiene 32 años, fue condenada a cadena perpetua por matar a un hombre que pagó para violarla cuando ella era una víctima de tráfico de 16 años. Se le concedió clemencia en 2019 después de pasar la mitad de su vida entre rejas.

"Ella fue una víctima en esta situación", dijo Brown, ahora defensora de la reforma de la justicia penal, sobre Lewis. "No solo va a tener que cumplir condena en un centro, sino que, en los próximos cinco años, cualquier cosa que haga puede desencadenar que tenga que cumplir una condena de 20 años. Así que no es verdaderamente libre".

Lucy Kafanov, Chuck Johnston y Dalila-Johari Paul, de CNN, contribuyeron a este informe.