CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Atletismo

Sharon Lokedi y Evans Chebet logran el doblete keniano en el Maratón de Nueva York

Por George Ramsay

(CNN) -- La keniana Sharon Lokedi se impuso por sorpresa en el Maratón de Nueva York femenino este domingo, mientras que Evans Chebet ganó la carrera masculina para lograr el doblete keniano.

Lokedi, que competía en la distancia de 42 kilómetros por primera vez en su carrera, se alejó de la israelí Lonah Chemtai Salpeter en los últimos compases de la prueba, y terminó con un tiempo de dos horas, 23 minutos y 23 segundos.

Salpeter acabó segunda a siete segundos y la etíope Gotytom Gebreslase, campeona mundial de maratón a principios de año, fue tercera.

Hellen Obiri, quien debutaba en el maratón y era una de las favoritas antes de la carrera, tuvo problemas en las últimas etapas y se alejó del grupo principal, terminando en sexto lugar.

Lokedi, de 28 años, es la octava atleta de la historia —hombre o mujer— que gana en Nueva York en su debut en el maratón, y se mostró visiblemente emocionada tras cruzar la línea de meta en Central Park.

publicidad

"Me he quedado sin palabras, estoy muy emocionada... El recorrido fue increíble, los ánimos, todo", dijo a ESPN. "Estoy muy agradecida".

En la carrera masculina, Chebet se convirtió en el primer hombre en ganar los maratones de Nueva York y Boston en el mismo año desde 2011 al terminar en dos horas, ocho minutos y 41 segundos, 13 segundos por delante del etíope Shura Kitata, mientras que el holandés Abdi Nageeye quedó a más de un minuto en tercera posición.

Chebet cruza la línea de meta del Maratón de Nueva York.

Chebet cruza la línea de meta del Maratón de Nueva York. (Foto: TIMOTHY A. CLARY/AFP/AFP vía Getty Images)

La victoria de Chebet significa que los hombres kenianos han ganado los seis maratones de las principales ciudades este año. Además del título de Chebet en Boston, Eliud Kipchoge ganó en Tokio y Berlín, Amos Kipruto en Londres y Benson Kipruto en Chicago.

Las condiciones de la carrera de este domingo fueron difíciles, ya que las temperaturas en la ciudad de Nueva York rondaron los 23 grados centígrados (73 grados Farenheit).

El brasileño Daniel Do Nascimento lideró la carrera durante gran parte de la prueba masculina, pero se desplomó en el suelo y recibió atención médica en las últimas etapas, cediendo el liderazgo a Chebet.

Los responsables de la carrera dijeron más tarde a CNN que Do Nascimento estaba bien tras abandonar la carrera.

Se esperaba que 50.000 corredores compitieran en el maratón de Nueva York de este año, la primera carrera con aforo completo desde la pandemia de covid-19.

La carrera, que atraviesa los cinco distritos de la ciudad de Nueva York, se celebró de forma virtual en 2020 y con un número restringido de competidores en 2021.

En la carrera masculina de la división de sillas de ruedas, el suizo Marcel Hug se adjudicó el quinto título del Maratón de Nueva York de su carrera.

El corredor de 36 años —conocido como la "Bala de Plata suiza"— pulverizó el récord del recorrido en silla de ruedas en casi cuatro minutos, terminando en una hora, 25 minutos y 25 segundos.

De este modo, superó el récord del australiano Kurt Fearnley, establecido en 2006 en 1:29:22.

La estadounidense Susannah Scaroni también estableció el récord del recorrido en la carrera femenina, al terminar en una hora, 42 minutos y 43 segundos, batiendo el anterior récord de Tatyana McFadden.

Homero De la Fuente, de CNN, contribuyó al artículo.